Este pan casero de centeno, hecho con masa madre, es la excusa perfecta para encender el horno. Una vez horneado y tras el reposo correspondiente, cada rebanada de este pan de masa madre de centeno será una celebración en toda regla. Delicioso con mantequilla, con miel o mermelada de naranja amarga, si lo untáis con queso fresco y lo coronáis con una loncha de salmón ahumado, tocaréis el cielo en cada mordisco.
Para hacer este pan sin levadura de panadería, en esta ocasión usaremos harina de trigo y una parte de harina de centeno. La masa madre, junto con el agua, hará su magia. La fermentación frío, dejando reposar la masa en la nevera toda la noche antes de hornearla, nos regalará un pan casero lleno de aroma y con una miga maravillosa.
Veréis lo sencillo que es hacer pan casero paso a paso, siguiendo la receta del pan de masa madre de centeno que os comparto hoy. La parte más laboriosa, que es el amasado, se la dejaremos a nuestra amasadora Ankarsrum, que es toda una experta en estas labores y nos va a facilitar mucho el trabajo. Del reposo se ocupará la nevera y conseguir un pan de masa madre de centeno bien crujiente, es tarea del horno. Así pues, solo tendréis que ocuparos del formado y de seguir las indicaciones de la receta, para disfrutar de un pan casero perfecto para cualquier ocasión.

Ingredientes
- 280 g de harina de trigo ecológica
- 120 g de harina de centeno ecológica
- 300 g de agua
- 80 g de masa madre de centeno, a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de miel
- 8-10 g de sal
Preparación
- Coloca el bol de inox, el gancho de amasar y la espátula en tu amasadora Ankarsrum
- Vierte el agua en el bol, añade la masa madre y empieza a mezclar a baja velocidad.
- Ahora pon las harinas, la sal y la miel y mezcla suavemente, a velocidad baja, hasta que veas que los ingredientes se han integrado.
- Coloca la tapa de plástico en el bol y deja que la masa repose durante una hora.
- Transcurrido el tiempo, engrasa con aceite de oliva un tupper o un recipiente rectangular que sea lo suficientemente amplio. Saca la masa del bol de la amasadora y ponla en el recipiente aceitado.
- Ahora levanta la masa por las esquinas y lleva las esquinas al centro. Da la vuelta a la masa y tapa el recipiente. Deja que la masa repose durante 30 minutos.
- Repite el plegado de la misma forma 3 veces más, dejando media hora de reposo entre plegado y plegado.
- Una vez hechos todos los plegados, tapa el recipiente y deja que la masa repose hasta que veas que ha doblado su volumen. Dependiendo de la temperatura ambiental, el tiempo puede ser de 4 a 6 horas.
- Cuando la masa haya doblado su volumen, ponla sobre una bandeja de hornear ligeramente enharinada y espolvorea un poco de harina sobre la masa. Si vieras que la masa se pega, ayúdate de una espátula para colocarla en la bandeja.
- Estira suavemente de una de las esquinas de la masa, dóblala hacia el borde, presionando un poco en el centro, y gira la masa unos 45 grados.
- Repite hasta que la masa tenga tensión, dale la vuelta, enharínala y deja que repose durante una media hora, cubierta con un paño de algodón.
- Cuando hayan pasado los 30 minutos, aplana la masa ligeramente con las manos enharinadas. Lleva las 4 esquinas de la masa hacia el centro y presiona. Después dobla un borde hacia el otro y coloca la masa en un banneton rectangular enharinado, poniendo la parte con el pliegue hacia arriba. Pellizca el pliegue con los dedos ligeramente y cubre nuevamente la masa con el paño.
- Lleva la masa a la nevera y deja que leve durante toda la noche.
- Por la mañana calienta el horno a 270º C (si tu horno no alcanza esta temperatura, ponlo a la máxima que llegue) y coloca la bandeja en la que hornearas el pan en el centro, a media altura.
- Saca la masa de la nevera y, dándole la vuelta, ponla sobre una pala para pizza o una tabla lisa ligeramente enharinada.
- Retira el exceso de harina que pueda tener la masa y hazle un corte transversal con una cuchilla para greñar.
- Desliza el pan de la pala a la bandeja del horno y hornea durante 15 minutos a 270º C.
- Pasado el tiempo, baja la temperatura a 225º C y hornea aproximadamente durante unos 30 minutos más. La temperatura interior del pan debe ser de 96-98º C.
- Saca el pan del horno y deja que enfríe y repose sobre una rejilla durante una hora, antes de cortar la primera rebanada.
Sugerencias
- Como ves, esta receta de pan de centeno se hace con masa madre. Si quieres hacer pan, pero no tienes masa madre o prefieres usar levadura de panadería, aquí tienes distintas opciones para que puedas elegir la que prefieras, ¡o probarlas todas! Algunos de nuestros panes favoritos son este pan fácil en cocotte, el pan de coca, o dos recetes perfectas para iniciarse en el mundo del pan que verás aquí.
