¿Alguna vez habéis hecho ñoquis en casa? Aunque los más tradicionales sean los ñoquis de patata caseros, estos ñoquis de boniato con miel y mantequilla tostada son una auténtica delicia y os aseguro que hacerlos no tiene ninguna dificultad. Esta es una receta fácil y rápida, y muy resultona. Además, estos ñoquis de batata son mucho más coloridos y, salteados con mantequilla tostada, salvia y ajo, tal cual os propongo, el resultado es realmente muy sabroso.
Hay que aprovechar que estamos en plena temporada de boniato y ahora es cuando están en su mejor momento. Su mayor protagonismo lo tienen recién asados y acompañando a las castañas en la festividad de Todos los Santos. Pero la batata es un ingrediente que tiene mucho juego, algo que también le ocurre a la calabaza, con quien comparte su bonito color y su alto contenido en betacarotenos y vitamina A, entre otros beneficios nutricionales.
Cortados en rodajas finas y fritos, o a la panadera y asados, con unas escamas de sal por encima, resultan un acompañamiento estupendo. La pulpa asada es fantástica como parte de la masa de bizcochos, brioches o buñuelos, y, por descontado, también en las cremas de verduras o, más denso, como puré para acompañar la carne. Como veis, se le puede sacar mucho partido en la cocina y estos ñoquis de boniato con miel y mantequilla tostada son un ejemplo ideal y delicioso.

Ingredientes
- 2 o 3 boniatos
- 1 patata grande
- 1 yema de huevo
- 1 cucharita de sal fina
- 210 g de harina común
- 30 g de harina de repostería
- 85 g de mantequilla
- 3 dientes de ajo picados finamente
- 70 g de piñones
- 1 cucharada de postre de salvia fresca finamente picada
- 85 g de miel
- 150 g de espinacas baby
- Queso parmesano recién rallado (al gusto)
Preparación
Preparación de los ñoquis (masa y formado)
- Empezamos asando los boniatos y la patata. Calienta el horno a 220º C y córtalos por la mitad longitudinalmente. Colócalos sobre una bandeja de horno con papel de hornear, con la cara de la pulpa hacia abajo. Ásalos durante unos 30-35 minutos, o hasta que al pincharlos con un tenedor veas que están tiernos.
- Cuando hayan enfriado y puedas manipularlos sin quemarte, quita la piel a la patata y los boniatos y pon la pulpa en el bol de tu robot de cocina KitchenAid. Coloca el batidor plano o pala mezcladora y mezcla, unos segundos a velocidad 2 y después aumenta a velocidad 6 durante medio minuto.
- Ahora retira el accesorio mezclador y coloca el gancho amasador. Añade la yema de huevo y la sal, y pon el robot a velocidad 2.
- Cuando esté en funcionamiento, empieza a añadir la harina poco a poco, en varias veces (añade más o menos una cuarta parte de la harina en cada tanda). Añade una parte, y en cuanto veas que se ha integrado, añade la siguiente. En cuanto hayas añadido toda la harina, apaga el robot.
- La masa ha de quedar un poco pegajosa. Si vieras que está muy pegajosa y es difícil de manipular, añade un poco más de harina antes de sacarla del bol (entre 15 y 30 g más).
- Enharina la superficie de trabajo y, con las manos enharinadas, saca la masa del bol.
- Amasa un poco a mano hasta que notes que la masa es más manejable.
- Divide la masa en 6 partes iguales y haz un rulo con cada parte, con un grosor aproximado de 1,5 cm.
- Corta los cilindros a lo largo en trozos de 1,5 cm y marca cada trozo con un tenedor o con una tabla para ñoquis. Reserva.
Preparación de los ñoquis con miel y mantequilla tostada
- Pon a hervir agua en una olla grande o en tu cocotte Le Creuset de hierro fundido. Cuando el agua hierva, añade la sal, remueve un poco y empieza a cocer los ñoquis. Hazlo por tandas y deja que hiervan durante unos 4-5 minutos. Sabrás que están listos cuando veas que suben y flotan.
- Saca los ñoquis con una espumadera y resérvalos en una bandeja de horno para que enfríen.
- Ahora calienta tu cacerola de hierro fundido Le Creuset y añade la mantequilla. Deja que derrita a fuego medio y, cuando esté fundida, baja el fuego y cocina la mantequilla, removiendo de vez en cuando, hasta que veas que coge un bonito color tostado y notas un aroma ligeramente avellanado, más o menos unos 3 minutos.
- Sube un poco el fuego y añade los piñones, la salvia y el ajo picado. Remueve bien para que se mezclen con la mantequilla. Sin dejar de remover, deja que se tuesten durante 1 o 2 minutos.
- Echa los ñoquis en la cacerola y remueve con suavidad para que se impregnen de la mantequilla y el aroma de la salvia y el ajo. Deja que se cocine durante 1 minuto sin tapar la cacerola.
- Añade la miel, remueve con suavidad y cocina por 1 minuto más antes de añadir las espinacas baby.
- En cuanto hayas puesto las espinacas, tapa la cacerola y sofríelas 1 minuto más.
- Destapa la cacerola, remueve con suavidad y apaga el fuego.
- Cubre con el queso parmesano recién rallado y antes de servir, espolvorea unas escamas de sal y pimienta negra recién molida.
- Sirve acompañado de más parmesano rallado, por si quieres ponerte más.

