Hoy te traigo un postre de gala, de los que visten de fiesta una mesa y que invitan a la celebración con solo pronunciar su nombre. Este milhojas de frambuesa con crema diplomática de vainilla, hecho con masa de hojaldre casera, es una auténtica delicia. Te aseguro que, en cuanto lo presentes en la mesa, te van a hacer la ola. Y al primer bocado, recibirás una sentida ovación.
La propuesta es que hagas este milhojas desde el principio, incluido el hojaldre. No te asustes, en los pasos de la receta verás cómo hacer hojaldre casero fácil. Verás que es un hojaldre "exprés", en el que integraremos la mantequilla en la misma masa desde el principio para agilizar el proceso. Pero si dominas el arte de hacer hojaldre casero y quieres hacerlo con tu mejor receta, o si prefieres comprar la masa refrigerada en tu comercio de confianza, puedes hacerlo sin problemas. Seguro que tu milhojas de frambuesa con crema diplomática estará delicioso.

Para estirar la masa puedes usar un rodillo, pero sin duda, la laminadora manual para masas De Buyer es una opción excelente. Nos ayuda a estirar la masa fácilmente, de manera uniforme y con el grosor que queramos o nos pida cada receta. Y sin esfuerzo, con solo girar la manivela. ¡Una maravilla!
¿Os parece si vamos ya con la receta de este milhojas de frambuesa con crema diplomática de vainilla? ¡Aquí la tenéis!
Ingredientes
Para el hojaldre casero rápido
- 240 g de harina de todo uso
- 200 g de mantequilla muy fría, cortada en dados
- 120 ml de agua fría
- 1 cucharadita de sal
Para la crema diplomática de vainilla
- 300 ml de leche entera
- 1 vaina de vainilla
- 80 g de azúcar
- 3 yemas de huevo L
- 30 g de maicena (fécula de maíz)
- 2 hojas de gelatina (aproximadamente, unos 4 g)
- 250 ml de nata muy fría (nata para montar, mínimo 35% de m.g.)
Para el montaje final
- 250 g de frambuesas frescas
- Azúcar glasé para decorar
Preparación
Cómo hacer hojaldre casero rápido
- En un bol pon la harina con la sal y añade la mantequilla fría en dados. Trabaja ligeramente con los dedos, hasta que tenga una textura arenosa, pero in que desaparezca la mantequilla por completo, deben quedar trozos. Si lo prefieres, puedes hacerlo con tu robot de cocina KitchenAid, usando el accesorio batidor para masa.
- Ahora añade el agua fría y mezcla lo justo hasta que puedas formar una bola con la masa. Verás que quedan trozos de mantequilla, que serán los que ayudarán a dar el laminado.
- Envuelve la bola de masa en papel film y llévala a la nevera. Deja que enfríe durante media hora.
- Saca la bola de la nevera y enharina muy ligeramente la superficie de trabajo. Estira la masa un poco ayudándote de un rodillo.
- Ahora pon la masa en la laminadora manual para masas De Buyer y estírala en un rectángulo amplio. Pliega la masa en tres, realizando una vuelta simple.
- Gira la masa un cuarto de vuelta y estira de nuevo la masa. Repite este paso dos veces más y lleva la masa a la nevera, envuelta en papel film, para que enfríe durante 45 minutos.
- Precalienta el horno a 180º C.
- Saca la masa de la nevera y estírala a 2 mm de grosor. Coloca la masa en una bandeja perforada para horno, forrada con papel de hornear y córtala en rectángulos de la misma medida, pero sin separarlos para que no se deformen al hornearlos. Puedes recortar los extremos para que los bordes queden limpios. Lleva la bandeja a la nevera durante unos 15 minutos, cubierta con un poco de papel film.
- Saca la bandeja con la masa de la nevera y retira el papel film. Coloca una lámina de papel de hornear sobre la masa y encima del papel, pon otra bandeja de horno. Al hacerlo así, el hojaldre no crece, no se deforma.
- Hornea durante unos 35 minutos (aproximadamente), hasta que el hojaldre se vea dorado.
- Retira la bandeja del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
Cómo hacer la crema diplomática de vainilla
- El primer paso es poner a hidratar las hojas de gelatina en agua muy fría (siguiendo las indicaciones que da cada fabricante).
- Haz un corte longitudinal a la vaina de vainilla sin llegar a cortarla por completo y raspa las semillas.
- Pon a calentar a fuego suave la leche en tu cazo de acero inoxidable Affinity De Buyer junto con las semillas y la vaina de vainilla abierta.
- En un bol mezcla las yemas de huevo con el azúcar y la maicena, batiendo bien con un batidor de varillas hasta que blanqueen.
- Cuando la leche empiece a hervir, viértela en el bol sobre la mezcla de las yemas y remueve bien para integrar.
- Lleva la mezcla al cazo y calienta a fuego medio hasta que espese, si dejar de remover.
- Apaga el fuego y añade las láminas de gelatina muy bien escurridas, removiendo bien para que se mezcle con la crema.
- Deja atemperar la crema a temperatura ambiente en un recipiente, tapada a piel con papel film y luego deja que enfríe en la nevera.
- Mientras la crema enfría, monta la nata en tu robot de cocina KitchenAid con el accesorio batidor.
- Cuando la crema haya enfriado, sácala de la nevera y bátela un poco para que recupere su textura cremosa. Incorpora una parte de la nata (aproximadamente un tercio) y bate para que se mezclen bien y se vea una crema homogénea.
- Ahora añade el resto de la nata con suavidad, ayudándote de una espátula, con movimientos envolventes.
- Deja enfriar la crema en la nevera hasta que tome más cuerpo (más o menos una hora).
Montaje del milhojas de frambuesa
- Por la crema en una manga pastelera o en tu pistola de pastelería de Buyer, con la boquilla que más te guste.
- Coloca un rectángulo de hojaldre como base sobre un plato o en una bandeja.
- Escudilla de forma generosa la crema diplomática.
- Reparte las frambuesas frescas entre la crema, para que se vea bonito.
- Cubre con otro rectángulo de hojaldre.
- Espolvorea ligeramente con azúcar glasé por encima.
Sugerencias
- Al hornear el hojaldre es importante controlar la cocción para que no se queme. A los 15-20 minutos de haberlo puesto en el horno, hay que ir comprobando cada 5 minutos el punto de cocción. Puede ser que necesite algún minuto más del indicado en el paso 10 o, por el contrario, que en menos tiempo esté listo.
- Es posible que, al sacar el hojaldre del horno, veas que los rectángulos se han unido un poco. Si fuera así, con un cuchillo afilado, presiona un poco para separar por donde estén las marcas.
- Si quieres una presentación diferente, puedes colocar el milhojas sobre una tabla de madera de olivo o en una bandeja para servir de pizarra.
- Puedes hacer los milhojas con una capa más si quieres. O decorar la última capa con unos rosetones de crema y alguna frambuesa por encima.
