Originaria de la preciosa isla de Capri, la ensalada caprese es un plato veraniego como pocos. Una receta que es todo un símbolo gastronómico de Italia, que con la combinación de sus tres ingredientes principales rinde un claro homenaje a los colores de su bandera: el rojo del tomate, el blanco de la mozzarella y el verde de la albahaca fresca.
Aunque sabemos donde nació, el porqué de su aparición es algo más incierto, ya que bien podría ser para potenciar las recetas vegetarianas, como para reducir la ingesta de pasta. Sea cual fuere, lo importante es que alguien tuvo la brillante idea de combinar rodajas de mozzarella y de tomate con hojas de albahaca, resultando una de las ensaladas más frescas, aromáticas y sencillas que podemos saborear.
A partir de estos tres ingredientes, que se aderezan con orégano, aceite de oliva y un poco de sal, las posibilidades de preparación y de presentación son innumerables. Y como ya sabéis que me encanta combinar sabores, hoy vamos a darle una vuelta a esta deliciosa ensalada que haremos con tomates cherry (de distintas variedades, para dar más colorido al plato), añadiendo un ingrediente más que está en su mejor momento, como es la nectarina, y cambiando el aliño tradicional por una vinagreta de Módena y miel. ¿Te apetece probarla? ¡Pues vamos con la receta!
Ingredientes para 2 personas
Para la ensalada caprese:
- 200 g de tomates cherry de distintas variedades y colores
- 125 g de mozzarella fresca (una bola grande)
- 1 nectarina (o 2 si son pequeñas)
- Albahaca fresca al gusto (necesitaremos solo las hojas)
Para la vinagreta de Módena y miel:
- 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas soperas de vinagre de Módena
- 2 cucharadas de postre de miel
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta negra recién molida (al gusto)
Preparación
- Pon a escurrir la mozzarella mientras lavas y cortas a mitades los tomates cherry. Colócalos en el plato o en la bandeja de forma que se alternen los colores, para que resulte más vistoso.
- Pela la nectarina y córtala en dados de un tamaño similar al de los tomates. Dispón los trozos en el plato repartiéndolos entre los tomates.
- Trocea la mozzarella y colócala sobre los tomates. Puedes hacerlo con un cuchillo o desmenuzándola con los dedos, como si la pellizcaras.
- Haz lo mismo con las hojas de albahaca limpias y secas, espolvoreándola por encima del resto de ingredientes de la ensalada.
- Prepara la vinagreta mezclando todos los ingredientes y removiendo bien para emulsionarlos. Puedes utilizar la cuchara para emulsionar y batir de Tellier, también llamada "cuchara mágica" ¡por lo bien que funciona!
- Aliña la ensalada con la vinagreta antes de servir o bien presenta la caprese acompañada de la salsa, para hacerlo al gusto en la mesa.
Como ves, es una ensalada sencilla que vas a tener lista en un pispas y que puedes aderezar con esta vinagreta o con cualquiera de las que te he compartido en recetas anteriores, como la de naranja y nueces pecanas, que encontrarás aquí, o esta otra de Módena y miel con un toque de mostaza, que tienes aquí.
Comentarios
Claudia&Julia dijo:
Hola María Consuelo,
Ciertamente, así es. Y ahora que ya va empezando a hacer calor, las ensaladas apetecen mucho y esta es una opción estupenda. Si además le añades unas cuantas aceitunas, es una delicia ;)
Gracias por tu comentario.
¡Un saludo!
Maria Consuelo Grijalba de Bastidas dijo:
Espectacular receta Caprensse