Si eres de las personas que exprimen limones para hacer jugo o preparar alguna receta, ¡no deseches las cáscaras! Estas tienen una gran cantidad de usos que pueden sorprenderte. Además de ser una alternativa más sostenible y económica, te permiten disfrutar de un delicioso aroma fresco y cítrico en tu hogar. En este post te compartimos algunos tips para que puedas aprovechar al máximo las cáscaras de limón. ¡Toma nota!
Te traigo 10 formas para reciclar o dar uso a las cáscaras de limón exprimidas, que fácilmente podrás usar en casa.
Tips sobre cómo usar las cáscaras de limón exprimidas
Aquí te comparto algunos usos que puedes darle a las cáscaras de limones exprimidos antes de desecharlos, así como las peladuras de limón que hayas podido generar:
- Úsala de limpiador natural: Las cáscaras de limón son excelentes para limpiar y desinfectar superficies en la cocina y el baño. Simplemente, frota las cáscaras contra la superficie y luego limpia con un paño húmedo. Aparte de limpiar (¡Y desinfectar!) la superficie de cocina o los azulejos, en cuanto a limpieza también puedes:
- Ideal para limpiar la tabla de cortar, los cuchillos de acero o utensilios de cocina de madera: frota una cáscara de limón por toda la tabla de cortar y luego enjuágala con agua tibia. El limón ayuda a eliminar las manchas y los malos olores.
- Perfecto para refrescar el microondas: coloca un par de cáscaras de limón en un tazón con agua y caliéntalo en el microondas durante unos minutos. El vapor que se produce ayudará a ablandar la suciedad y las manchas, lo que facilitará la limpieza.
- Dar brillo al acero inoxidable: frota una cáscara de limón por toda la superficie de tu nevera o fregadero de acero inoxidable y luego enjuágala con agua tibia. El limón ayuda a eliminar las manchas y a darle un brillo natural a la superficie.
- Eliminar malos olores en la basura: coloca unas cuantas cáscaras de limón en el fondo de la bolsa de basura para eliminar los malos olores y mantener tu cocina fresca y limpia.
- Como ambientador natural: Las cáscaras de limón pueden dejar un aroma fresco y cítrico en cualquier habitación. Pon algunas cáscaras en una olla con agua y hierve a fuego lento. El vapor liberará el aroma y te ayudará a refrescar el aire.
- Úsalas para hacer infusiones de té: Las cáscaras de limón pueden hacer un delicioso té de limón. Simplemente, hierve las cáscaras de limón en agua durante unos minutos y luego déjalas reposar para que suelten todo su sabor. Puedes agregar miel o jengibre, para endulzar y darle un toque especial. Esta infusión es ideal para beber en cualquier momento del día y te proporcionará una buena dosis de vitamina C (y antiinflamatorio y perfecto para catarros si añades jengibre y miel).
- Como saborizante para tus recetas de cocina: Las cáscaras de limón pueden agregar un sabor cítrico y brillante a muchos platos. Agrega las cáscaras ralladas a ensaladas, guisos, salsas y aderezos para darles un toque fresco. En ensaladas, si no quieres usarlas enteras (no quedará estético), puedes rallarlas y usar solo la parte amarilla (igualmente en recetas de repostería).
- ¡IMPORTANTE! Si no vas a usar las cáscaras ese mismo día, lo que debes hacer es retirar la parte amarilla de la cáscara (con un cuchillo o rallador, y secarla (al sol como siempre se ha hecho, en un deshidratador de alimentos o con un horno de aire o horno sin aceite). Una vez seco, tritúralo con un exprimidor eléctrico o picadora para convertirlo en polvo de limón, y consérvalo en un bote hermético.
Mis usos más frecuentes, ya lo podéis imaginar, es deshidratar la piel para hacer limón en polvo, que luego añado a mis bizcochos, a la harina de empanar pescado, o directamente al pescado a la parrilla u horno. También lo uso a menudo para hacer un té con miel (sienta de fábula en los meses fríos o tras una comilona pesada... yo le añado un poco de canela también, por cierto); también para la mermelada creo que es un gran uso, que hago a menudo en casa, y para frotar mis cuchillos de hierro Pallarès como a veces os he mostrado (a esos los mantengo en perfecto estado también gracias a ese frotar de los limones exprimidos :)
¡Me encantará saber qué truco os ha parecido más interesante, y sin duda escuchar qué otros usos dais vosotros a esos restos de limón! ¿Lo compartís en comentarios? ¡Me encantará!
Comentarios
ilsa dijo:
excelentes recomendaciones