En muchos lugares del mundo existe la bonita tradición de ir en procesión desde una iglesia hasta casa con una vela encendida el día 2 de febrero (¡que cae ya muy cerquita!). Ese día es conocido como día de la Candelaria o Día de las velas.
El motivo del día de la Candelaria es la celebración de la presentación de Jesús en el templo 40 días después de su nacimiento. Ahora bien, en Francia, la fiesta de la Candelaria es ya más conocida como Fiesta de la Crêpe.
El hecho es que, si bien la Candelaria se celebra de distintas formas en distintas partes del mundo, en Francia se estableció la costumbre de preparar crêpes ese día para asegurar que las cosechas de trigo no se pudriesen. ¡Que vivan las creencias! Así, el 2 de febrero a pasado a conocerse como el Día de la Crêpe.
El día de la Crêpe
La tradición francesa dice que el 2 de febrero deben prepararse crêpes. Pueden ser dulces o saladas, pero a la hora de hacerlas deben voltearse las crêpes con una sola mano, mientras que con la otra se sostienen 2 monedas. Esas dos monedas serán envueltas en la crêpe y guardadas así durante todo un año, y al año siguiente se darán esas monedas a los pobres.
¡Actualmente son una gran mayoría de hogares franceses en los que se preparan crêpes ese día!
Resulta una tradición curiosa, ¡Y sin duda muy apetecible! Por ello os animamos a sumaros a esa tradición, y a preparar unas ricas crêpes para las personas que os rodean y os importan. Seguro que les sacaréis una buena sonrisa.
Receta fácil para preparar crêpes
Preparar crêpes es realmente sencillo. Se trata de mezclar unos pocos ingredientes y dejar reposar la mezcla que obtienes media hora. Es lo único que debes tener en cuenta, porque el resto sale solo.
Te dejamos la receta básica para hacer unas riquísimas crêpes:
Ingredientes:
- 3 huevos medianos
- 250ml de leche entera
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
- 130gr de harina de repostería
- 1 cucharada de azúcar
- ½ cucharada de té matcha (optativo)
Preparación:
- Introducimos todos los ingredientes en un bol y batimos hasta que todo esté bien mezclado. Tapamos con film y dejamos reposar la masa por lo menos media hora, para que la harina (y el té si lo has añadido) se hidrate bien.
Tras el tiempo de reposo, vamos a preparar las crêpes (trabaja a fuego medio-bajo).
- Vierte un cucharón de la masa en la crepera e inclínala de inmediato a la vez que la vas girando, para que la masa cubra todo el fondo (si dispones de un rastrillo para crêpes, ayúdate de él para esa tarea).
- Cuece la crêpe por la primera cara y dale la vuelta con una espátula cuando veas que los bordes empiezan a levantarse; con unos pocos segundos tendrás lista también la segunda cara de la crêpe.
- Retira la crêpe de la crepera y ponla en un plato. Continúa haciendo más crêpes, añadiendo cada vez un cucharón de masa en la crepera. A medida que las vayas teniendo listas, ve apilando las crêpes en un plato y mantenlas tapadas con un paño limpio de algodón.
Trucos y consideraciones a la hora de hacer crêpes en casa
- Puedes preparar la masa por la mañana y disfrutar de las crêpes por la tarde (la media hora de reposo es el tiempo mínimo que requiere). Y si te sobra masa, puedes acabarla de hacer incluso el día siguiente.
- ¡No hace falta añadir a la crepera ni mantequilla ni aceite para hacer crêpes! Añade la masa directamente.
- La primera crêpe acostumbra a no quedar perfecta. No te preocupes porque es normal: siempre queda más gruesa o más pequeña de lo normal, a falta de encontrar la medida adecuada del cucharón respecto a la sartén o crepera que uses. La segunda crêpe siempre sale mejor, y la tercera es ya de chef experto.
- Para preparar crêpes puedes usar una sartén antiadherente, pero idealmente usa una crepera: tiene los bordes más bajos y ganas mucho a la hora de girar las crêpes. De creperas hay de varias clases (de hierro y antiadherentes), puedes verlas aquí.
Crepera antiadherente y crepera de hierro Le Creuset, rastrillo de madera de olivo y espátula para girar crêpes de Bérard
Ideas para preparar crêpes variadas
Lo bueno de las crêpes es que son facilísimas de preparar y aceptan multitud de ingredientes para acompañarlas.
Puedes optar para hacer crêpes dulces, que puedes acompañar sencillamente:
- de azúcar
- de fruta (o de fruta con crema de cacao...)
- de naranja confitada, con un toque de sirope de chocolate
- de mermelada (y cualquier sabor)
- de lemon curd
- de crema de chocolate y avellanas
- de nata (nata con chocolate, nata con nueces...)
- etc
O puedes preparar crêpes saladas, que tanto te encajarán en una merienda como en una cena. Algunas combinaciones que resultan muy ricas:
- El clásico jamón y queso
- Queso con champiñones
- Atún, queso y tomate
- Verduras variadas salteadas
- Salmón y champiñones (y un toque de queso fundido... ¡ñam!)
- Espinacas con pasas y piñones
- Otro clásico, pollo con queso
- Espinacas y pollo
- Queso roquefort con nueces
- Pollo con verduritas asadas, con un chorrito de vinagre de módena
- etc.
Te dejo también con algunas recetas para seguir inspirándote (haz clic para verla):
- Crêpe de quesos y nueces
- Crêpe caprese
- Crêpes saladas de queso, acompañadas de champiñones
- Tarta de crepes y crema de limón
Te aseguro que si te animas a preparar crêpes un día en casa querrás repetir, porque confirmarás lo fácil que es hacerlas. ¡Aparte de ser una opción perfecta para meriendas y cenas en las que no quieres complicaciones, pero sí disfrutar de riquísimas combinaciones!
Comentarios
Eva María Cárdenas Puertas dijo:
Hola probad las crêpes saladas con harina de espelta, están riquísimas y se parecen más a las galettes bretonas, a mis peques les encantan y son una rica cena.
Claudia dijo:
Hola ROsario, gracias por tus bonitas palabras! En cuanto a la cocotte, mi recomendación sería quedarte una no muy grande, de tamaño realmente adecuado para los que sois realmente en casa, y no pensando en una celebración puntual, porque sino no la usarás, cuando teniendo la de tamaño correcto la podrás usar cada semana. :) Saludos!
ROSARIO PEREZ GUMBAU dijo:
me encanta vuestras recetas y recomendaciones, siento no poder permitirme disponer de los utensilios que recomendáis, pero estoy en ello, poco apoco me voy regalando alguno, las cocottes….me encantan, ver como las utilizáis, me regalaré una para mi próximo cumple, 60 años, sólo me falta elegir el tamaño