Un crumble es un postres típico irlandés y del área anglosajona muy fácil de elaborar, que consiste básicamente en fruta fresca, que cubrimos con una mezcla de harina, azúcar y mantequilla. Tal cual lo preparamos lo horneamos, y al hornear resulta en una tarta de masa desmigada y crujiente, con una base de fruta blanda, asada y de lo más apetecible.
Tened presente que la fruta, al asarse, aparte de ablandecerse, realza su sabor. Así que los crumbles son una forma deliciosa de disfrutar de todo tipo de fruta. A partir de allí, puedes jugar a los mil y un trucos para que el crumble quede distinto y cada cuál más delicioso: desde aromatizar la fruta (con especias y aromáticas, como canela, vainilla o menta...), a hacer mezclas de frutas.
Para un buen crumble, también es muy recomendable usar distintos ingredientes para hacer la cubierta: prueba a mezclarlo con harina de frutos secos, o frutos secos troceados (seguro que unas almendras o unas nueces de macadamia casarán a la perfección con ese crumble de peras o de fresas que vayas a preparar... ¿Ya te lo imaginas, verdad?).
También te animo a variar los azúcares que uses para su elaboración, desde añadir parte de azúcares morenos de calidad o panela, que pueden ser de lo más aromáticos, a añdir nuez moscada o canela en la misma cubierta.
La receta que traemos hoy es un crumble de fresas y ruibarbo riquísimo, una forma estupenda de sacar partido a la olla baja Fusiontec, una pieza de hierro de lo más versátil... mientras disfrutamos de la deliciosa fruta que nos brinda la primavera. Queridas fresas, asadas estáis deliciosas.
Ingredientes
- 500 g de ruibarbo
- 500 g de fresas frescas
- 1 vaina de vainilla
- 250 g de azúcar gelificante
- 300 g de harina
- 100 g de almendras laminadas
- 100 g de azúcar
- 1 pizca de sal
- 200 g de mantequilla fría en dados
- 1 cucharadita de piel de limón rallada
- 400 ml de nata de cocinar
Preparación
- Lava, seca y corta el ruibarbo en trozos de 2 cm y las fresas por la mitad o en cuartos, según su tamaño.
- Mézclalo todo junto con la vaina de la vainilla y el azúcar gelificante. Déjalo reposar durante 1 hora.
- En un bol, mezcla la harina, el azúcar y la sal. Incorpora la mantequilla y la ralladura de limón.
- Precalienta el horno a 180 °C con calor arriba y abajo.
- Reparte la mezcla de frutas en la olla baja de hierro Fusiontec y reparte el crumble (la mezcla que has preparado) por encima.
- Hornea a media altura del horno durante 25-30 minutos, hasta que observes que se ha dorado. La olla de hierro Fusiontec adquiere temperatura con rapidez y distribuye muy bien el calor; los alimentos se calentarán uniformemente y horneará estupendamente el crumble.
- Cuando lo observes hecho, deja enfriar un poco.
- Monta la nata con ayuda de unas varillas eléctricas, y sirve con el crumble con las fresas.