Bundt cake de chocolate y café
Intenso y húmedo, creo que estas son las dos palabras que describen este bundt cake de café y chocolate, cuya receta ha sido testada y revisada para traeros un bizcocho de lo más tierno y húmedo, lleno de sabor e ideal para empezar el día o acompañar la hora del café de la tarde.
Si no has probado nunca a hacer un bizcocho de café, sin duda te animo a empezar con esta receta. A pesar de incorporar poca cantidad de sus ingredientes estrella, la intensidad de los mismos los disfrutas a cada bocado.
75 años de Nordic Ware
¡Nordic Ware celebra los 75 años y los hace por todo lo alto! Como comienzo de celebración de sus 75 años de historia, la marca especialista en moldes tipos bundt ha lanzado dos nuevos moldes de lo más preciosos, que combinan las formas de su tradición (en sus líneas no podemos dejar de pensar en su popular molde Heritage), pero adaptándose a líneas de lo más modernas y atemporales.
Este nuevo molde lo han llamado Braided (molde trenzado), y es que su forma nos recuerda la trenza, simbolizando unión y fuerza, dos valores que sin duda han formado parte de la marca para poder llegar a esos 75 años de historia.
El nuevo diseño Braided está disponible en dos formatos, en formato bundt tradicional de 12 tazas de capacidad (es un molde bundt grande), o en formato de bizcochitos individuales, que puedes ver como el Braided Bundtlelette.
Para dar estreno al molde, te traemos una receta intensa y que combina dos grandes amantes, el café y el chocolate. Seguro que no querrás perderte este bizcocho Bundt de chocolate y café.
Ingredientes
Para el bizcocho:
- 130 ml de café recién hecho
- 50 g + 230 g de mantequilla sin sal, a punto pomada
- 1 cucharadita de sal
- 90 g chocolate de cobertura
- 230 g azúcar blanco
- 4 huevos XL
- 2 cdtas extracto de vainilla
- 1 1/2 cdtas levadura en polvo
- 1/2 cdta bicarbonato
- 310 g harina de repostería
- 200 ml leche entera
Para el ganache de chocolate:
- 2/3 taza de chocolate agridulce o semidulce picado (150 gr)
- 1/3 taza de nata de cocina
Preparación
- Precalienta el horno a 180 °C.
- Prepara el molde Bundt Braided Nordic Ware con spray desmoldante, ayúdate de una brocha de repostería para cubrir uniformemente todo el interior del molde.
- En un cazo, agrega el café, los 50 gr de mantequilla y el chocolate, y caliéntalo a fuego suave, revolviendo hasta que la mantequilla se derrita y se integren todos los ingredientes, obteniendo un líquido espeso de color oscuro. Remueve para que no se pegue nada y para el fuego cuando esté listo. Deja que pierda calor.
- En la batidora KitchenAid, mezcla el resto de mantequilla (los 230 gr a punto pomada) con el azúcar, a velocidad 4 y el accesorio globo, hasta obtener una mezcla ligera y aireada.
- Añade la vainilla, sin dejar de mezclar.
- Añade los huevos, batiendo cada uno ligeramente antes de añadirlo. Añádelos uno a uno, y no añadas uno antes de que se haya integrado el anterior. No dejes de batir en ningún momento.
- Con ayuda del tamizador KitchenAid, añade a la mezcla la harina, la levadura, la sal y el bicarbonato. El tamizador lo va añadiendo progresivamente. Mientras, ve añadiendo la leche también. En caso de no disponer del accesorio tamizador, añade la harina poco a poco, alternando con la adición de la leche, hasta haber incorporado todo y hasta obtener una masa homogénea.
- Finalmente, añade a la mezcla el chocolate y café, que se habrá enfriado. Mezcla hasta homogeneizar.
- Vierte la masa en el molde preparado. Golpea suavemente el molde con la encimera para ayudar a expulsar el aire de la masa (tras unos golpecitos, observarás algunas burbujas en la superficie de la masa).
- Hornea durante 50-55 minutos o hasta que el termómetro Nordic Ware indique que está en su punto.
- Cuando el bizcocho esté horneado, deja enfriar el molde 10 minutos antes de invertirlo en la rejilla enfriadora. Es importante ese reposo pues es un bizcocho muy tierno y sino se romperá. Tras desmoldarlo, igualmente, espera para manipularlo o se romperá.
Para el ganache de chocolate:
- Calienta la nata de cocina en un cazo pequeño, hasta que empiece a burbujear ligeramente. En ese momento, vierte la nata caliente sobre el chocolate en un recipiente de vidrio u otro recipiente resistente al calor. Deja reposar durante 5 minutos y luego bate hasta que quede una mezcla suave. Vierte el ganache sobre el bizcocho cuando se haya enfriado completamente y sirve.
Notas
- Este bizcocho, sin cobertura, está realmente deliciosos también. Solo prepáralo y espolvorea azúcar glas por encima.
- Por su sabor a café y chocolate, si lo sirves con nata montada queda una combinación realmente ganadora.
- Puedes aplicar unos frutos secos, como almendras o avellanas troceadas por encima, combinan también estupendamente.
- Hemos usado el nuevo molde Nordic Ware pero puedes usar otros moldes de la marca de 12 tazas -eso sí es importante, porque con las cantidades de esta receta obtienes un bizcocho grande.
Comentarios
Maria C. dijo:
Madre mía, Claudia,
Tenías razón, ¡qué riquísimo bundt sale!!! Queda ya en mis favoritos! Gracias por la receta!
Un saludo,
Maria Carmen F.
Claudia dijo:
Hola Lola y Isabel, ya está toda la receta adaptada a gramos. Un saludo!!
lola dijo:
Hola,
La taza a cuantos gramos equivale?
Gracias
Una Casa con Vistas dijo:
Que buena pinta tiene
Claudia dijo:
Hola Isabel, disculpa si no sale bien expresado… es una taza más un cuarto. Gracias!!
Isabel dijo:
Cuando pones 1 ¼ es una taza más ¼ o es ¼ ?