Ya sea para decorar unas galletas o escribir un bonito mensaje en una tarta, a veces nos preguntamos si seremos capaces de escribir, decorar o dibujar claramente en nuestra repostería casera y que quede un trazo digno y un acabado bonito.

La verdad es que escribir un mensaje en una tarta o dulce que hemos preparado en casa, es una forma estupenda de personalizarlo, darle el toque final romántico o sacar una sonrisa con una palabra especial o simpática. Pero cuando uno se imagina esa dulce personalizado las expectativas son altas -imaginamos letras perfectas, una decoración perfecta o un mensaje divinamente escrito; y queremos hacerlo bien.

Ten en cuenta que, independientemente del resultado final, si está hecho con cariño, la persona que lo reciba le encantará. Así que... ¡fuera nervios y presiones! La única presión es la que te pones tu misma. A partir de aquí, como ciertamente queremos que quede lo mejor posible, espero que tengas éxito y lo dejes como te lo imaginas con estos consejos para escribir en tartas y cookies de una forma clara y elegante.

Escoger la cobertura con qué se hará el mensaje

El mensaje lo podrás escribir con varios ingredientes. Los más habituales y lo que deberás tener en cuenta a la hora de escoger es:

  1. Con glaseado: Deberá estar a temperatura ambiente para que fluya correctamente. En caso de que lo saques de la nevera, bátelo con la KitchenAid (con el accesorio pala) para que coja algo de temperatura. Si no lo has preparado nunca, puede convenirte leer este post, en el que te contamos cómo hacer glaseado.
  2. Royal Icing: es una mezcla de claras de huevo batidas con azúcar, y puede que se solidifique relativamente rápido. Se requiere de algo de habilidad para manipularlo, pero puede hacerse (en caso de endurecerse, remuévelo bien en un bol).
  3. Chocolate derretido: un clásico que nunca falla, pero cuesta encontrarle a veces el punto de calor correcto para escribir correctamente: si está demasiado caliente, se suelta muy rápido de la manga y quedan trozos muy gruesos, o el chocolate fluirá una vez aplicado, haciendo que no quede un mensaje claro; y si está demasiado frío, cuesta de que salga y de escribir. Deberás encontrar el punto de temperatura correcto, acorde a tu velocidad para escribir. *Puedes derretir el chocolate en el microondas, ganarás tiempo y tiene sus ventajas.

Por qué derretir el chocolate en el microondas

La verdad es que resulta realmente práctico derretir el chocolate en el microondas, y si bien hay multitud de recetas y preparaciones que insistimos en hacerlas siguiendo métodos tradicionales, debo reconocer que, cuando hablamos de fundir chocolate, usar el microondas tiene grandes ventajas, como son:

  • Ganas tiempo: se derrite rápidamente, y ganas tiempo con solo pensar en tener que hervir agua al baño maría de querer hacerlo con ese método. De fundir el chocolate al microondas, te ahorrarás más de la mitad de tiempo con respecto derritiéndolo al fuego.
  • Es más eficiente, porque el microondas calienta todo el chocolate a la vez, uniformemente, mientras que en un cazo al fuego el calor se concentra en la base.

Cuando se trata de conseguir un chocolate brillante y perfectamente derretido para frostings y decoración de tartas y galletas, puedes derretirlo al microondas con resultados estupendos en tiempo récord.

Escoger el utensilio adecuado para escribir en tartas y pasteles

Hoy en día tienes a mano distintos utensilios de lo más eficientes para decorar y dibujar en galletas y pasteles. Los más habituales son la manga y la pistola a presión: 

1. Manga pastelera:

Un clásico que nunca falla. Puedes usar mangas desechables, o reutilizables (de nylon o algodón). Una de las que más vendemos en la tienda es la manga Kaiser, que incorpora varias puntas básicas con una relación calidad/precio muy buena, y la clásica De Buyer. Lo interesante es disponer de una punta estrecha, que siempre puedes comprar aparte (el set de boquillas De Buyer incluye alguna punta estrecha que va estupenda para escribir).

Cosas a tener en cuenta en caso de escribir con manga pastelera: 

  • Para escribir, no llenes la bolsa más de la mitad de su capacidad, tendrás mayor control.
  • Escoge bien la punta que usas: si se trata de un pastel con una área grande, podrás escoger una punta ancha, pero si dispones de un área pequeña o escriben en galletas, escoge una punta estrecha.
  • En caso de usar las mangas desechables y sin boquilla es importante ejercer un corte muy pequeño en el extremo de la bolsa, para asegurar un trazo fino (y piensa que siempre estarás a tiempo de hacerlo un poco más grande).

2. Pistola con tanque:

La pistola a presión De Buyer se ha convertido en un accesorio indispensable para muchos reposteros. Es cómoda de usar, tiene una gran capacidad de masa y resulta mucho más práctica de limpiar. Aparte de sus múltiples usos, dispone de distintas boquillas, alguna estrecha, perfecta para usarla para escribir. Además, el gatillo te permite ejercer un control muy preciso a la hora de parar de escribir. Para escribir, bien puedes escoger el modelo PRO, que incluye boquillas estrechas y varios tanques, o escoger el modelo estándar y comprar las boquillas para la pistola que requieres aparte.

Manga pastelera De Buyer y set de boquillas, y pistola a presión De Buyer

Consejos para escribir en tartas y galletas

Ahora sí: estás equipado, tienes el ingrediente estrella para escribir tu mensaje, y solo falta lo esencial... ¡Lanzarte a hacerlo! Para que escribas con éxito y pulcritud tu mensaje en bizcochos y galletas, ten en cuenta estos consejos: 

  • Asegura que la tarta o la galleta ha enfriado: si aún está caliente, el glaseado se deshará, no quedará asentado y definido. Así que deja que tu repostería enfríe por completo en una rejilla enfriadora y que no tiene calor en su interior antes de ponerte a escribir.
  • Sitúate en una superficie alta y amplia: donde te sientes cómoda, haya amplitud para situar las galletas o pastel y puedas abrir y colocar cómodamente los brazos y la mesa esté a una altura correcta para escribir correctamente.
  • ¿Mayúsculas o minúsculas? Tienes que decidir, lo que no es tan fácil: las mayúsculas parecen más fáciles de hacer, son trazos más simples y claros y te dan un respiro entre letra y letra. Lo malo de las mayúsculas es que empiezas y acabas de escribir a cada letra, lo que implica posibles cúmulos de cobertura (piensa que al empezar y al terminar es cuando menos control se tiene de la cantidad de cobertura que cae).

En el caso de dibujar letras minúsculas, requieres tener un control grande de la manga o pistola y una posición cómoda asegurada durante un periodo de tiempo más largo... pues una vez empiezas, lo ideal es seguir enlazando el trazo y letras hasta terminar la palabra. Lo complicado es escribir letras bien trazadas, pero solo tienes un principio y un final de palabra.

  • Asegura que no hay burbujas de aire en la manga: para ello, vierte un poco de relleno en un papel de horno o en un plato, para que no salgan borbotones o salpicaduras cuando escribas.
  • Coge la manga de la forma más adecuada: lo ideal es sostener la punta la punta a 90 grados y alrededor de 1,5 cm por encima de la superficie en la que quieres dibujar (más cerca podrías tocar y dañar la superficie del pastel, y de más lejos no controlarás adecuadamente dónde cae el glaseado).

Una mano debe estar en la parte más superior de la manga (o en el gatillo en caso de usar pistola), y será la encargada de hacer bajar el chocolate o cobertura de arriba hacia abajo de una forma constante y homogénea. La otra mano, debe estar más cerca de la punta y, suavemente, debe ir dirigiendo el trazo. Sostén la punta en un ángulo de 90 grados alrededor de ½ pulgada por encima de la galleta o pastel y apriete suavemente tu pipa Un poco más cerca y podrías dañar la superficie; más lejos y es difícil controlar dónde cae el glaseado.

  • Aplica una presión constante y uniforme, para asegurar un flujo constante de glaseado y un grosor homogéneo en el trazo que escribes. La mano que sostiene la manga por la parte superior, es importante además que esté bien abierta, para acompañar toda la cobertura hacia abajo (y que no se vaya hacia arriba, dentro de la manga, o te quedarás sin cobertura con la que escribir a medio trazo).
  • El espacio entre letras y entre palabras debe ser uniforme: sino, aparte de no quedar muy elegante, no se leerá correctamente.
  • Empieza a escribir más a la izquierda de lo que crees que deberías hacer: si te queda algo de espacio a la derecha por haber empezado más a la izaquiera, será fácil llenar ese espacio del final con algún dibujo o detalle (un corazón, un número, una estrella...); pero si el problema es haber empezado demasiado a la derecha o centrado, y quedarte sin espacio para acabar de escribir... eso no tiene remedio.
  • ¡Prueba antes! Haz varias pruebas. Primero, haz ver que dibujas tu mensaje en el bizcocho o tarta pero sin tocarla y sin presionar la manga para que no salga, pero para hacerte una idea de cómo puede ser tu mensaje, cómo de grande lo puedes hacer y si te cabrá o no tu idea inicial. Luego, practica en un plato o en un papel de horno: hazte una idea de qué área de tarta dispones con relación a un plato, o dibuja a tamño real una galleta en un papel de horno, y practica allí con la manga pastelera. ¿Te cabe lo que quieres poner? ¿La boquilla es la adecuada? ¿Tienes bien cogida la manga? ¿En mayúsculas o en minúsculas?
  • Ten un palillo a mano: un palillo puede ayudarte a corregir algunos errores, especialmente con glaseado o royal icing, podrás reposicionar la glasa cuando no se coloque donde quieres, o quitar alguna punta de más que se ha soltado de la manga.
  • Tras aplicar el texto o decoración, no las muevas ni tapes: deja que la decoración se asiente y enfríe en una superficie plana, y no la mueves (especialmente con chocolate, es fácil que esté líquido y se corra, desdibujando el trazo). En el caso de las galletas especialmente, no las levantes verticalmente. Tampoco apliques un film para tapar, tocaría el texto y lo desdibujaría, llevándose parte del glaseado o chocolate al adherirse a él.

     

     

    Espero que estos pequeños tips os ayuden a perfeccionar vuestra escriptura y decoración de pasteles, tartas y galletas. Y no os olvidéis de pasar por el post "Cómo hacer glaseado para galletas: receta y consejos" para redondear la experiencia.

     

    Fuente: Profesora de pastelería Carolyn Grillo de ATK Reviews  y Dan Souza, chef en ATK.

    Claudia Ferrer

    Dejar un comentario