Comer verdura, además de ser beneficioso para nuestro organismo, ¡es un placer! Si nos limitamos a degustarlas hervidas, nos estamos perdiendo un mundo de sabores de lo más variado y sabroso. Y el mejor ejemplo que te puedo mostrar es esta receta de coliflor asada en sartén con mantequilla de azafrán. ¡Un manjar!
No es la primera vez que os comento que la coliflor asada es una maravilla. En este caso, para conseguir un resultado perfecto, tanto en sabor como en la cocción -debe mantener un punto crujiente-, marcaremos primero la coliflor en el fuego con la skillet grill de Le Creuset, para que coja color y textura. Y a continuación, la asaremos en el horno en la misma sartén.
Esta forma de cocinar las verduras, en primer lugar en los fogones, para tostarlas ligeramente, y después en el horno, donde el calor que reciben es más suave y uniforme, es frecuente en los restaurantes. Y también es una manera perfecta y diferente de prepararlas en casa. Y con la sartén skillet, además, es muy práctico, ya que no necesitamos cambiar de utensilio en ningún momento.
Cuando le des un mordisco a la primera flor de la verdura, no dejarás ni las migas. El punto dulce de la coliflor queda equilibrado con los sabores y aromas de los demás ingredientes de la receta, como el vinagre, los piñones tostados o el yogur.
No te hago esperar más, ¡vamos con la receta!
Sartén Skillet grill cuadrada Le Creuset, Mini-cocottes cerámicas Le Creuset y Platos cerámicos Le Creuset
Ingredientes
Para el yogur:
- Un manojo pequeño de menta y/o perejil, finamente picados
- 6 cucharadas de yogur griego espeso u otro yogur a tu elección
- Unas gotas de un buen aceite de oliva
Para la coliflor:
- Aceite de oliva
- 1 coliflor grande (sobre 800 g), con los ramilletes separados y los tallos cortados en rodajas finas
- 50 ml vinagre de vino blanco
- Un buen pellizco de hebras de azafrán (o ½ cucharadita de cúrcuma molida)
- 50 g mantequilla o mantequilla vegana, en cubos
- Un pequeño manojo de perejil y/o cilantro, picados en trozos
Para servir:
- 4 panes sin levadura (o cualquier pan para acompañar)
- Un buen pellizco de zumaque, de pimienta de Aleppo o de escamas de pimentón picante
- 150 g piñones tostados
Elaboración
- Precalienta el horno a 200 °C o 220 °C.
- Mezcla la menta y/o perejil y el yogur en un bol pequeño. Sazona con sal y pimienta, añade un chorrito de aceite de oliva y reserva.
- Calienta la Sartén skillet grill cuadrada Le Creuset a fuego medio (puedes usar también la skillet lisa tradicional, lo interesante es que sea de hierro para un sellado rápida y un asado crujiente y rápido).
- Añade un buen chorro de aceite de oliva y dispón la coliflor en una única capa, sin amontonarla. Si no te cabe toda y fuera necesario, hazlo en varias tandas.
- Una vez que toda la coliflor esté dorada por ambos lados (esto llevará unos 10 minutos), ponla toda nuevamente en la sartén y hornea durante unos 10 minutos, hasta que los tallos estén blandos y los ramilletes crujientes.
- Utilizando una manopla, retira la parrilla del horno y a continuación, ponla de vuelta en el fuego, a fuego medio.
- Añade el vinagre y el azafrán o la cúrcuma y deja reducir el vinagre durante unos 2 minutos.
- Retira la skillet del fuego, añade la mantequilla, mézclala con la coliflor para crear una salsa espesa y brillante.
- Añade la mayor parte del perejil y/o cilantro y mezcla.
- Pon el yogur en el fondo de un bol grande o una ensaladera, extiéndelo con una cuchara y vierte la coliflor con mantequilla dentro.
- Para finalizar, añade el resto del perejil, los piñones tostados y espolvorea un poco de zumaque o las escamas de pimentón picante y sírvelo junto al pan sin levadura.
Notas
- Esta forma de cocinar las verduras ofrece unos resultados maravillosos. Puedes utilizar tanto la skillet grill como la skillet con fondo liso, redonda o cuadrada, o cualquier sartén que puedas llevar al horno (¡Incluso la parrilla de hierro será una fuente de horno fabulosa para esta receta!).
- Prueba esta receta con tus verduras preferidas, ¡es ideal para disfrutarlas!
- Y del mismo modo, cambia los aderezos a tu gusto o según las especias que tengas en la despensa. ¡Haz tuya la receta!