Hay muchas recetas de berenjenas al horno, pero esta que traigo hoy, estas berenjenas a la italiana, marcará un antes y un después. En el momento en que la lleves a la mesa y la prueben en casa, no querrán otra. Eso fue lo que me sucedió y estoy convencida de que no voy a ser la única a quien le pase. Este plato es una auténtica delicia, con un aroma y un sabor maravilloso y cremoso, lleno de nutrientes y de color, un plato que se disfruta de principio a fin.

Esta lasaña de berenjenas (o berenjenas a la parmesana, pensaréis al ver la receta) son el mejor reclamo para que todos acudan a la mesa en cuanto respondas al: "¿Qué hay para comer?", de cada día. ¡Verás qué limpios dejan los platos! A modo de una perfecta lasaña, formada por capas de berenjenas, salsa de tomate, mozzarella y albahaca, no se me ocurre mejor receta para la bandeja cerámica Heritage Le Creuset. Colocar los ingredientes en capas, hornear la receta y llevarla del horno a la mesa con esta bandeja la hace, si cabe, todavía más especial.
Esta receta de berenjenas, hecha con el amor de las recetas italianas, es un auténtico disfrute y te invito a hacerla en cuanto tengas oportunidad. ¡No te va a defraudar!
Ingredientes
- 5 berenjenas medianas
- Aceite suave para freír las berenjenas (cantidad suficiente)
- 2 cebollas medianas picadas finamente
- 600 ml de passata o salsa de tomate casera (debe ser espesa, concentrada)
- Sal y pimienta al gusto
- 750 g de mozzarella fior di latte (de leche de vaca) cortada en dados pequeños
- 75 g de queso parmesano rallado
- Hojas de albahaca fresca (2 o 3 puñados)
Preparación
- Lava y corta las berenjenas a lo largo, en lonchas de medio centímetro, más o menos. Puedes hacerlo con una mandolina de cocina, así te aseguras de que todas las lonchas tengan el mismo grosor.
- Sala ligeramente las berenjenas y ponlas en un colador durante unos 10 minutos. De esta forma verás que sueltan líquido y no amargan. Aprovecha para calentar el aceite en la sartén de acero inoxidable tricapa Classic de Le Creuset, a fuego medio-bajo,
- Cuando hayan pasado los 10 minutos, lava las berenjenas y sécalas con un poco de papel absorbente.
- Fríe todas las lonchas hasta que se vean doradas y resérvalas sobre un plato con papel de cocina, para que vayan escurriendo el exceso de aceite.
- Retira el aceite de la sartén y vuelve a ponerla al fuego a potencia media-baja. Añade la cebolla picada y cocínala hasta pochar, sin que se queme.
- En cuanto esté, añade la passata y adereza a tu gusto con sal y pimienta negra recién molida. Cocina durante unos 7-8 minutos, hasta que reduzca el líquido ligeramente y apaga el fuego.
- Precalienta el horno a 200 °C.
- Pon un par de cucharadas de la salsa de tomate en la bandeja cerámica Heritage Le Creuset, y repártelas para que toda la base quede cubierta.
- Ahora vamos con las capas para formar el plato; las haremos de la siguiente forma: cubre el tomate con berenjenas, pon un poco más de salsa de tomate, la mozzarella en dados, un poco de parmesano rallado y unas cuantas hojas de albahaca frescas.
- Haz 2 o 3 capas más de la misma forma, hasta acabar con todos los ingredientes. La última capa debe acabar con queso parmesano por encima, para que se gratine por completo.
- Pon la bandeja en el horno y cocina a 200 °C durante 30 minutos, hasta que veas que el queso se ha derretido, está burbujeando y tiene un bonito color dorado.
- Lleva a la mesa y contempla las sonrisas de felicidad que se dibujan en sus caras. ¡Disfruta de cada bocado!

Sugerencias
- Si lo prefieres, en lugar de freír las berenjenas, puedes hacerlas a la plancha, en la parrilla, en el horno o en la freidora de aire.
- Las cantidades indicadas en la receta son para unas 4-6 raciones, pero puedes adaptarla a las porciones que tú quieras. Solo has de tener en cuenta también usar una bandeja del tamaño adecuado para la cantidad que quieras preparar.
- Puedes aderezar a tu gusto, usando otras especias o aromáticas. El tomillo o el orégano, le sientan fenomenal.
- Si no encuentras mozzarella fior di latte, puedes usar la mozzarella de búfala. El sabor de la fior di latte es más lácteo, ya que está hecho con leche entera de vaca.

