Hace unos días, navegando por Instagram, encontré una receta muy curiosa y que no conocía: la morcilla de verano o falsa morcilla. Se trata de una receta típica de Murcia y que se elabora durante la época estival. Su peculiaridad es que no contiene nada de carne, sino que se elabora con cebolla, berenjena, piñones y especias. Las mismas que se utilizan en la morcilla que elaboran en la región, de ahí su nombre.

Como me llamó muchísimo la atención y todo eran comentarios positivos, me puse manos a la obra para experimentar qué tal funcionaría esta falsa morcilla con unos huevos. Yo he enriquecido la receta con unos taquitos de jamón ibérico y el resultado ha sido excelente, aunque puedes prescindir del jamón si lo prefieres.

La cantidad de especias puedes variarlas a tu antojo, aunque te recomiendo que no abuses de la canela, ya que tiene un sabor muy fuerte que predomina sobre el resto. Con una pizca será más que suficiente. Con el orégano y el comino puedes ser más generoso, e incluso puedes experimentar con otras. Eso sí, sirve estos huevos en unas mini cocottes. Su tamaño las hace perfectas para estas preparaciones y en la mesa quedan muy elegantes.

 

Sartén skillet Le Creuset, mini molinillo Le Creuset, tabla para cortar de madera Le Creuset y mini cocottes cerámicas Le Creuset.

 

Ingredientes

  • 2 cebollas
  • 2 berenjenas
  • Un puñado de piñones
  • 50gr de jamón ibérico en taquitos
  • 1 pizca de comino
  • 1 cucharada generosa de orégano
  • 1 pizca de canela
  • Sal
  • 100ml vino blanco
  • 500ml agua
  • 4 huevos
  • Cebollino para decorar

 

Tabla para cortar de madera Le Creuset, cuchillo de acero damasco Le Creuset y mini cocottes cerámicas Le Creuset.

 

Elaboración

  1. Tuesta los piñones en una sartén (sin aceite) y resérvalos.
  2. Pica la cebolla en dados pequeños. Pon aceite en una sartén honda y echa la cebolla y una pizca de sal. Deja sofreír a fuego medio.
  3. Mientras se sofríe la cebolla, corta la berenjena a dados pequeños. Cuando la cebolla esté transparente, incorpora la berenjena y deja sofreír durante 5 minutos a fuego medio. Haz un hueco en el centro y añade las especias para tostarlas un poco. De esta forma, se potenciará su aroma.
  4. Añade el vino blanco y los piñones y deja que se evapore el alcohol. Ves removiendo cada pocos minutos con ayuda de una espátula de silicona.
  5. Cuando el vino se haya evaporado, incorpora la mitad del agua y deja que todo el conjunto se vaya cocinando lentamente. Cuando se haya evaporado el agua, añade el resto. En total tendrás que cocinar tu falsa morcilla unos 40 minutos para conseguir la textura que estamos buscando.
  6. Cuando se haya evaporado todo el líquido, añade los taquitos de jamón y da un par de vueltas. Rectifica de sal, si fuera necesario.
  7. Reparte tu falsa morcilla en 4 mini cocottes y haz un hueco en el centro. Casca un huevo en cada mini cocotte y hornea durante 10 minutos, con calor arriba y abajo a 220º.
  8. Saca del horno y decora con un poco de cebollino picado. Sirve acompañado de unas rebanadas de pan.

 

Comentarios

Claudia dijo:

Sin duda, Patricia!! Puedes hacer menos cantidad directamente, o puedes guardarla una vez cocinada en un tarro de cristal hermético y congelarla. Saludos, y ya nos contarás qué tal la receta. Me consta de varias personas que la han hecho que ha salido de lo más sabrosa :)

Claudia dijo:

Gracias Soledad, opino igual, nos ha traído una receta estupenda Miguel! :)

Claudia dijo:

Raffaele!! hahaha me lo imagino, qué bueno! Un saludo.

Claudia dijo:

¡Qué interesante, Manuel! Me encantan estas aportaciones, un saludo!

Patricia dijo:

Buenas tardes, desde que ví esta receta la tengo en mi lista de pendientes. Tiene una pinta estupenda, pero me surge una duda… como sólo somos dos, podré congelar la berenjena una vez cocinada para otra ocasión?
Mil gracias por estas recetas que nos dan ideas estupendas para sacar todo el partido a nuestro menaje de cocina.

Soledad Valera Moreira dijo:

Realmente es una receta muy sabrosa, fácil, barata,y muy sana se le puede pedir más? no. Gracias por la receta, y por la historia de su origen

Raffaele dijo:

Gracias!..en mi isla (Ischia en el Golfo de Nápoles) hacemos una sopa llamada “pescado que ha huido”. Adivina por qué ..;)

manuel parra belmonte dijo:

El nombre correcto es " morcilla pobre del campo de Cartagena".Su origen es de cuando los recolectores de verduras y legumbres no tenian morcillas ni ningun otros alimento de cerdo la crearon para engañar al estomago.Siglo 19 creo

Dejar un comentario