En mi lista de recetas básicas e imprescindibles, sin duda se encuentras las tortitas ("pancakes" si prefieres el término anglosajón). Son super fáciles de preparar y puedes combinarlas de tantísimas formas que, tengas lo que tengas en la nevera o la despensa, encontrarás algo con lo que para preparar un delicioso desayuno.
Lo que te traemos hoy es la receta básica para hacer tortitas. Le damos un acompañamiento dulce que convierte esta receta en el rey de los desayunos del domingo... ¡Aunque sin duda merece la pena disfrutarlas también entre semana!
Ingredientes
Para la masa de las tortitas:- 215gr de harina
- 100gr de azúcar
- 3gr de levadura en polvo
- 3gr de bicarbonato de sodio
- 1 pizca de sal
- 425ml de leche
- 1 huevo
- 55gr de mantequilla derretida
- 2 cucharaditas de vainilla
- 75gr de arándanos
- 75gr de frambuesas
- 250ml de jarabe de arce (puedes sustituirlo por miel)
Tazas de capuccino Le Creuset y sartén antiadherente Le Creuset
Preparación
- En un bol, mezcla la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato y la sal. A continuación añade la leche, el huevo, la mitad de la mantequilla y la vainilla. Mezcla suavemente hasta que todos los ingredientes estén integrados.
- Pinta con mantequilla derretida con la ayuda de un pincel una sartén antiadherente grande y calentar.
- Con la ayuda de un cucharón, vierte una porción de masa del tamaño de la tortita.
- Cocina hasta que aparezcan burbujas en la parte superior, de 2 a 5 minutos aproximadamente, y luego gira la tortita para que se cueza por el lado opuesto. Es recomendable girarla con una espátula tipo rasera (no metálica, para no dañar la sartén), y con firmeza.
- Sírvelas con arándanos, frambuesas y una cantidad generosa de jarabe de arce.
Notas
- La primera tortita no te quedará perfecta, pero con ella aprenderás cómo debes hacerlas. ¡Verás que la segunda sale mucho mejor! (Con la tercera obtienes ya el título de "Maestro").
- Puedes ir apilando las tortitas en un plato a medida que las vas haciendo. Cúbrelas con un paño de algodón para mantenerlas calientes hasta emplatar.
- Las tortitas solas son aburridas. La gracia, sin duda, está en el acompañamiento, con el que consigues hacer un conjunto sabroso y apetecible. Así que sé generoso con el jarabe, la miel, el chocolate, el caramelo o con lo que decidas adaptar la receta, ¡y a disfrutar!
Acompaña las tortitas de un buen té o café, ¡Será una gran forma de empezar el día!
Comentarios
Ana Elma dijo:
Deliciosas!!!!! Las hice hoy para merendar y me quedaron buenísimas, se las comieron en un pispas.Una receta de 10. Muchas gracias ☺️
Mercedes dijo:
Riquísimas, por favor publica la receta de cómo hacer sirope de chocolate para estas tortitas.
Muchas gracias
Mercedes
José Recetas dijo:
Que buenísima pinta. Un saludo.
Anba Badia dijo:
Deliciosas!!!!! Uuuuhhhmmmm…de las mejores que he provado!!! Receta perfecta!!
Què maravilla de Pancakes!!
Felicidades
Franca dijo:
Muy buenas, me encantan tus recetas y me gustaría probar las tortitas también, me puedes decir que tipo de harina usar? De trigo normar de fuerza o de repostería? Soy un poco novata en esto y necesito mas aclaraciones … Muchas gracias
Franca
Martina dijo:
Mmmmmm, que pinta mas buena.
Las haré este finde.
Tengo otras recetas, pero probaré con esta.
Mil gracias.
Feliz fiesta local.