Si la carne con patatas tiene fama de ser una de las comidas preferidas de los pequeños, la receta de este Filete en sartén inox con patatas crujientes será, sin ninguna duda, la favorita de todos en casa. Un filete de ternera con una salsa de mantequilla de tomillo, suave y aromática, acompañado de unas patatas extracrujientes, gracias a su doble fritura, es un plato que arranca ovaciones y suspiros de emoción.

Las patatas y la salsa son muy importantes en esta receta, pero lo que marca el éxito en este caso es cocinar en una sartén sin antiadherentes, concretamente en una sartén inox multicapa, como la sartén de acero inoxidable tricapa Le Creuset. Su construcción de tres capas, combina acero inoxidable con aluminio, resultando una sartén inox fabricada en un material muy reactivo: la sartén reacciona rápidamente al subir o bajar el fuego, y proporciona un excelente control de la temperatura y de la cocción.

Además, el resultado al cocinar carne en una sartén sin antiadherente es maravilloso, ya que al cocinar a altas temperaturas, la carne queda sellada (y no cocida, como sucede con una sartén antiadherente), no se pega y mantiene todo el sabor.

Por si te sirve de ayuda, comparto contigo algunos consejos sobre cómo cocinar en inox. Ya verás como siguiendo todos estos tips, dominarás el arte de cocinar en las sartenes de acero inoxidable, las preferidas de los mejores cocineros profesionales. 

Consejos para cocinar en sartenes inox

  • Para aprovechar toda la eficiencia de esta sartén inox, es muy importe usarla en una placa o un fuego con un diámetro lo más ajustado posible al diámetro de la base de la sartén.
  • Es importante también preparar los alimentos, sacarlos de la nevera antes de que la sartén esté caliente, para que se atemperen y, al ponerlos en la sartén, se mantenga la temperatura.
  • Calienta la sartén a fuego medio, poco a poco. No tengas prisa, porque verás como tarda poco tiempo en calentarse.
  • No empieces a cocinar con ella hasta que no esté bien caliente. Si pones el alimento con la sartén bien caliente, no se pegará. En cambio, si no está lo suficientemente caliente, es muy posible que se pegue lo que cocines.
  • Para saber si ya está bien caliente, mójate la punta de los dedos con agua y salpícala en la sartén. Si se forman pequeñas bolas, (como si fuera mercurio) que bailan en la superficie de la sartén, ya está lista para empezar a cocinar. Seca el agua antes de echar el aceite.
  • Sube un poco el fuego y añade el aceite, repartiéndolo por el interior de la sartén (puedes mover la sartén con la mano o ayudarte de un pincel para extenderlo por todo el interior de la sartén).
  • Pon la carne (o el alimento que vayas a cocinar) y no la muevas hasta que esté sellada por completo. Cuando esté sellada, verás podrás darle la vuelta sin dificultad, ya que se despega fácilmente. Espera que selle por el otro lado, y deja que se haga al punto que más te guste. ¡Listo!

Con estas indicaciones para cocinar en tu sartén de acero inoxidable y un poco de práctica, no habrá plato que se te resista. Espero que esta receta de Filete en sartén inox con patatas crujientes te sorprenda muy gratamente, tanto por el maravilloso sabor de la carne, como por el aroma de la salsa y, por descontado, por el extraordinario crujiente de las patatas. Y deseo que te guste tanto como a mí.

Carne en sartén inox receta

Sartén tricapa de acero inoxidable Le Creuset

Ingredientes

  • 2 filetes de ternera (o dos entrecots), a temperatura ambiente (¡esto es importante para una buena cocción!)
  • 4 patatas para freír grandes (variedades Kennebec o Agria, por ejemplo)
  • Aceite suave (lo usaremos para freír las patatas)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (para la carne)
  • 100 g de mantequilla en dados
  • 4 ramas de tomillo fresco troceadas
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 1 cebolla pequeña picada finamente (blanca o morada)
  • 100 ml de vino blanco
  • Sal y pimienta negra recién molida, al gusto

Preparación

Hacemos las patatas:

  1. Limpia las patatas y córtalas en gajos o trozos grandes, sin pelarlas. Ponlas a hervir en una olla con agua fría, de forma que queden cubiertas. Cuando el agua empiece a hervir, añade un puñado de sal y déjalas cocer hasta que estén. Deben quedar cocidas, pero no han de estar blandas, no deben romperse.
  2. Ahora hay que freírlas. Para que queden bien crujientes, hay que hacerles doble fritura. Pon bastante aceite a en una sartén alta o en un cazo amplio y alto, y caliéntalo hasta alcanzar la temperatura de fritura (sobre los 180-185 °C). Cuando esté caliente, empieza a freír las patatas. Hazlo por tandas, para evitar que el aceite pierda temperatura.
  3. Mientras, calienta el horno a la temperatura mínima que te permita. 
  4. Saca la carne de la nevera, y déjala a temperatura ambiente, para que pierda frío.
  5. Cuando empiecen a dorarse ligeramente, sácalas con una espumadera y déjalas en un plato o una bandeja, sobre unas hojas de papel de cocina, para que escurran el exceso de aceite. 
  6. Cuando todas las patatas estén, vuelve a freírlas por tandas, esta vez hasta que estén doradas y crujientes. Retíralas y deja que escurran el exceso de aceite de la misma forma que antes. Ponles sal al gusto y reserva en el horno caliente hasta el momento de llevarlas a la mesa.

Hacemos la carne con salsa de mantequilla:

  1. Pon a calentar a fuego medio/alto tu sartén de acero inoxidable tricapa Le Creuset y añade un chorro de AOVE. Cuando la sartén esté bien caliente, sella la carne por ambos lados. Cocínala hasta que esté a tu gusto (más o menos hecha).
  2. Cuando ya casi esté, añade la mantequilla, las ramas de tomillo y los dientes de ajo y deja que se integre todo. Riega la carne con la mantequilla ayudándote de una cuchara, para que absorba bien todo el sabor y aroma.
  3. Retira la carne de la sartén y baja un poco la potencia del fuego. Deja reposar los filetes mientras acabas de preparar el plato.
  4. Añade la cebolla picada al jugo que queda en la sartén y saltéala hasta que veas que está pochada. Sube la potencia del fuego para añadir el vino y deja que reduzca lo suficiente, para que espese un poco hasta tener la consistencia de una salsa.
  5. Corta la carne y sírvela en una bandeja, cubierta con la salsa de mantequilla y junto con las patatas crujientes que tenías reservadas en el horno. Acompaña este fabuloso plato con una ensalada y, ¡disfruta!

 

Laissez un commentaire