Hoy os traigo una receta fácil, ligera y deliciosa a partes iguales. Inspiradas en el tradicional rösti o tortilla de patata suiza, estas tortitas crujientes de patata y verduras con salsa de yogur son el acompañamiento perfecto en comidas y cenas. Servidas con la salsa de yogur griego con menta y limón, tienen un toque muy fresco, pero si queréis una receta vegana, podéis presentarlas sin ella e, igualmente, tendréis un plato muy nutritivo que va a encantar a todos en casa, pequeños y mayores.
Estas tortillas o tortitas de verduras son una estupenda receta de aprovechamiento. Veréis que, además de patata rallada, llevan calabacín, guisantes y espárragos verdes, pero podéis ponerle cebolla, zanahoria, pimientos, berenjena o calabaza, por ejemplo. Lo que más os guste, lo que tengáis en la nevera o lo que os haga ojitos cuando vayáis al mercado. Y para aderezarlas, el consejo es el mismo. Adaptadlas a vuestro gusto, porque estoy segura de que las vais a convertir en un plato fijo en casa.

Para que tengan ese punto crujiente que tanto gusta y adoran los más pequeños en casa, lo ideal es cocinarlas en la sartén de hierro Mineral B de Buyer. Las altas temperaturas que alcanza el hierro van de fábula para potenciar la reacción de Maillard en los alimentos: un exterior dorado y un interior jugoso y lleno de sabor. Podéis poner más o menos aceite, según las queráis cocinar: fritas o a la plancha. Ya veréis como con esta sartén de hierro os van a quedar de lujo de ambas formas.
Solo queda probarlas, para que podáis comprobar lo ricas que están. Así que aquí tenéis la receta de las Tortitas crujientes de patata y verduras con salsa de yogur que nos ha conquistado en casa.
Ingredientes
Para las tortitas crujientes o röstis
- 800 g de patatas
- 1 calabacín pequeño
- 90 g de guisantes frescos (puedes usar congelados)
- 100 g de puntas de espárragos verdes finos, cortadas en trozos pequeños
- Aceite de oliva virgen extra (aproximadamente 1-2 cucharadas)
- 2 cucharadas de maicena
- Sal (al gusto)
- Pimienta negra recién molida (al gusto)
- Aceite suave para freír
Para la salsa de yogur
- 300 g de yogur griego (puedes usar yogur natural y dejarlo escurrir bien, para que drene el suero)
- El zumo de 1/2 limón
- 1 diente de ajo rallado o picado muy finamente
- 10 hojas de menta picadas muy finamente
- 1 cebolleta picada muy finamente
- 1/4 de cucharadita de pimentón ahumado agridulce
- 1/4 de cucharadita de comino
- 1/4 de cucharadita de jengibre molido
- Sal (al gusto)
- Pimienta negra recién molida (al gusto)
Preparación
Preparación de las tortitas de patata y verduras
- Pela y lava las patatas. Rállalas con un rallador o una mandolina para conseguir tiras finas y homogéneas. Reserva.
- Ralla el calabacín de la misma forma y mézclalo con la patata rallada.
- Dispón la mezcla sobre un colador fino o un paño limpio y añade un poco de sal. Deja que repose durante, por lo menos, 15 minutos, para que suelte el exceso de agua.
- Mientras, pon a hervir un cazo con agua y cuece los guisantes durante 8-10 minutos. Si son congelados, sigue las indicaciones del paquete sobre el tiempo de cocción. Reserva.
- Pon a calentar tu sartén de hierro Mineral B de Buyer con un poco de aceite de oliva y, cuando esté caliente, saltea los espárragos durante unos 3-4 minutos. Reserva.
- Cuando hayan pasado los 15 minutos, escurre bien la mezcla de patata y calabacín rallados, apretándola en el colador o, si la has dejado en un paño, retorciendo el paño para eliminar todo el líquido que te sea posible.
- Dispón esta mezcla en un bol, y añade los guisantes y los espárragos, mezclando bien.
- Ahora añade la maicena tamizada y remueve bien para integrarla. Salpimienta a tu gusto y remueve un poco.
- Pon a calentar tu sartén de hierro Mineral B de Buyer con el aceite suave.
- Cuando esté caliente, ves poniendo montones de la mezcla de verduras en la sartén y aplástalos para formar las tortitas. Puedes hacer montones del tamaño que quieras; en este caso son grandes, de unos 8 cm de diámetro.
- Fríe las tortitas hasta que veas que los bordes están dorados y dales la vuelta para que se frían por la otra cara.
- Repite el proceso hasta acabar con toda la mezcla; si fuera necesario, añade más aceite.
Preparación de la salsa de yogur
- Mezcla en un bol el yogur con el zumo de medio limón, el ajo, la menta y la cebolleta. Remueve bien para integrar los ingredientes.
- Añade el pimentón, el comino y el jengibre y remueve de nuevo.
- Ahora añade sal y pimienta a tu gusto, y remueve para integrar. Reserva en la nevera hasta el momento de servirla.

Sugerencias
- Si tienes la Chufamix, puedes usarla para dejar escurrir el agua de la patata y el calabacín rallados. ¡Es una opción fabulosa!
- Como vez, es una receta de aprovechamiento perfecta. Y te da mucho juego para añadir las verduras que más te gusten: pimientos o judías verdes en juliana fina, cebolla o col rallada, berenjenas, calabaza, ¡lo que quieras o tengas en la nevera!
- También puedes aderezar las tortitas a tu gusto: con perejil picado, pimentón picante, con curri, con romero o finas hierbas. Nuevamente, ¡lo que quieras o tengas en la despensa!
- Puedes acompañarlas con la salsa de yogur de la receta, o con una salsa romesco tradicional. En este último caso, tendréis una receta totalmente vegana y absolutamente deliciosa.
- Estas tortitas crujientes son el acompañamiento perfecto tanto para las carnes o para el pescado. Os aseguro que será llevar la bandeja a la mesa y ¡desaparecerán como por arte de magia!
