La receta de hoy viene de Martín Berasategui, y es un comodín en toda regla cuando quieres una receta con pocas complicaciones para llevar a la mesa en cualquier ocasión o para solucionar una cena. Es una tarta de hojaldre de setas y jamón, ¡Y está muy rica!
La hago cada dos por tres para quedar bien con los invitados. Es una receta facilona y rapidísima, y la verdad es que te liberas un montón en la cocina. Lo bueno es que puedes hacerla combinando los ingredientes que tengas en la nevera -puedes usar jamón o cambiarlo por bacon o tomates secos (o hacerla de setas, simplemente), puedes usar solo champiñones o usar los que tengas en la nevera... Por ello es un buen comodín siempre.
Se hace rapidísimamente, especialmente si la horneas en un molde perforado, dado que el calor penetra rápidamente en la masa y queda con un crujiente estupendo.
¡Espero que te guste y que se convierta en una de esas recetas de fondo de armario!
Ingredientes
- Una plancha de hojaldre
- Un huevo
- 1 ajo
- 3 chalotas (o 1 cebolla)
- 50 g de jamón en cubos (o bacon)
- 500 g de setas (pueden ser todos champiñones o mezcla con shitake, gírgolas, trompetas u otros)
- Un chorrito de vino blanco
- 1 cd de harina
- 200ml de nata de cocinar 18% m.g.
- Aceite de oliva
- Sal
Tabla y alzador de tartas de madera Boska
Preparación
- Primero de todo vamos a cortar los champiñones y las setas que tengamos. Es muy importante que cortes las setas pequeñitas.
- Corta muy finitas las chalotas. En caso de que no tengas chalotas, también puedes hacerlo con cebolla.
- Pica el ajo. Puedes ayudarte del prensador de ajos de WMF para obtener un mejor resultado e ir más rápido.
- Pon un poco de aceite en la sartén con mango de madera de Le Creuset y espera que al aceite se caliente.
- Añade las chalotas picadas y el ajo en la sartén (hemos usado la sartén de hierro con mango de madera Le Creuset) Al cabo de un minuto, añade también los cuadrados de jamón y las setas, y saltéalo todo muy bien.
- Como me interesa que reduzca todo un poco, añade un poco de sal y de pimienta. Es importante no pasarse con la sal, ya que el jamón ya le aporta también un toque salado.
- Mezcla y deja hasta que veas que todos se han cocinado bien. Para poder remover bien los alimentos, yo me estoy ayudando de la cuchara Le Creuset.
- Añade el vino blanco y aumenta un poco el fuego para evaporar. Añade también una cuchara de harina para poder ligar todos los alimentos.
- Añade la nata líquida para cocinar. Si crees que has hecho corto de sal, puedes salpimentar otra vez. Para el fuego y espera a que se enfríe.
- Para hornear la tarta de hojaldre, utilizo el molde desmoldable de De Buyer, así la masa se hará rápidamente y quedará crujiente y bien hecha en pocos minutos. Pon la masa de hojaldre en el molde. Si quieres que los bordes queden un poco más subidos, lo que puedes hacer es darles una vuelta hacia el interior. Bate un huevo y añade un poco de la nata para cocinar para pincelar la masa de hojaldre por encima.
- Rellena la tarta con la masa de las setas. Esparce bien haciendo que quede lo más plana posible por la parte superior, y ya la tienes lista para meterla en el horno.
- Ten el horno precalentado a 200ºC y cocina hasta que veas que la masa empieza a dorarse.
- Finalmente, puedes decorar un poco la tarta echándole avellanas troceadas por encima.
Comentarios
Fernanda dijo:
Claudia se ve exquisita esa tarta! Muchas gracias por la receta.