Con la Cookexpert podemos hacer grandes cosas y hoy os lo demostramos con este delicioso pan dulce típico de la Alsacia. Porque sí, la Cookexpert aparte de cocinar y procesar, también trabaja las masas que da miedo.
Además, espero que la sorpresa también venga por el molde en el que hacemos pan: vamos a hacerlo en un molde bundt, porque aparte de bizcochos en él podemos hacer brioches, panes, flanes, pudines, gelatinas, pasteles de pasta... lo que se te ocurra, dado que al fin y al cabo no son más que moldes antiadherentes (¡Lo único que son preciosos!).
Seguramente muchos no conocéis este pan que os traemos hoy, pero os prometo que llega para quedarse. No solo es muy fácil de hacer, sino que tiene un sabor realmente delicioso. Poco dulce y con una miga tierna, con un sabor a mantequilla que me recuerda enormemente al pandoro. Pero con la gran ventaja de que nos evitamos los plegados de la masa con la mantequilla.
Este pan lo hacemos en un molde específico, el Kugelhopf , pero si no tenéis éste en concreto cualquier otro molde tipo bundt cake es perfecto (¡Incluso con lo moldes para mini bundts podréis hacer unos bollos preciosos y muy originales!).
Hemos hecho una variación respecto al dulce original, y en lugar de pasas lo hemos rellenado de una crema de chocolate y manteca de frutos secos, que además es ideal para aprovechar restos de bizcochos y hacer otros rellenos.
Os contamos la receta paso a paso para que os pongáis manos a la obra, pues de verdad vale mucho la pena.
Molde bundt Kugelhopf
INGREDIENTES
Fermento
- 100 g de harina panadera
- 3,5 g de levadura seca de panadería (o 10 de fresca)
- 150 g de leche
Relleno (procesador)
- 70 g panettone seco (u otro bizcocho o bollo)
- 50 g manteca de frutos secos
- 50 g de mantequilla
- 1 huevo
- 30 g almíbar de confitar naranjas o miel
- 60 g de chocolate negro fundido
Masa final
- 400 g de harina manitoba (W400)
- 40 g de azúcar
- 1 g de levadura seca de panadería (o 3 de fresca)
- Sal
- 2 huevos
- 60 g de nata
- 100 g de mantequilla
- 20 g almíbar de confitar naranjas
ELABORACIÓN
- Hacemos la biga (el prefermento) en la cuba INOX del robot Cookexpert: Ponemos la leche y la levadura en la olla INOX y programar Experto: [2 minutos/V 3/37ºC] . Añadimos la harina y reprogramamos Experto: [2 minutos/V 6/0ºC]. Bajamos con la espátula si vemos que la harina se nos queda en los borde,s y acabamos de mezclar con la espátula. Lo tapamos y lo dejamos reposar así, dentro de la olla, una hora.
- Hacemos el relleno en el procesador una vez hecha la biga: retiramos la olla INOX y colocamos las cubetas del procesador del mismo Cookexpert. Aparte, colocamos el chocolate en un cazo al baño maría para fundirlo, o en el microondas. Ponemos todos los ingredientes de la crema en la cubeta pequeña (si no tenemos manteca de frutos secos, podemos añadir el fruto seco que queramos entero, y se triturará... Lo tendremos que dejar más tiempo, pero acabaremos con textura de crema igualmente). Pulsamos auto y en 50 segundos lo tendremos lista. La reservamos en un recipiente.
- Y empezamos con el amasado de nuestro bollo. Mezclamos la harina con la sal y la levadura y la mitad del azúcar; añadimos la mezcla de la harina al prefermento, que tendremos en la olla INOX, y lo dejamos reposar unas dos horas, así sin amasar ni mezclar. Por los bordes irán apareciendo volcanes del fermento, lo cual es normal.
- Pasado el reposo, hacemos ya el amasado. Batimos el azúcar restante con los huevos y añadimos con la nata y el almíbar a la cubeta INOX.
- Programamos PAN/BRIOCH y cuando acabe el programa, repetimos el programa a velocidad 9: añadimos la mantequilla y amasamos. Dejamos descansar, subimos un minuto y a velocidad 9, le damos a auto. Dejamos reposar 5 minutos y repetimos lo mismo.
- Dejamos que repose unas dos horas y media o tres horas, hasta que doble el tamaño. Podemos dejarlo dentro de la olla INOX o pasar la masa a un bol engrasado
- Una vez que ha pasado este primer levado, ponemos la masa sobre la superficie de trabajo y la desmasificamos. La dejamos reposar unos minutos y la extendemos ayudándonos de un rodillo en un rectángulo de 45x35. Encima extendemos el relleno de chocolate, sin llegar a los bordes y hacemos un cilindro con la masa, enrollándola por el lado más largo. Una vez tenemos el cilindro listo, engrasamos bien el molde con mantequilla, y colocamos la masa dentro, enroscándola con la abertura hacia arriba.
- La tapamos y la dejamos levar hasta qué alcance el borde, unas tres horas le llevó a la mía.
- Horneamos a 180 º C 35-40 minutos, hasta que se vea bien hecho, y retiramos del horno. Dejamos reposar 10 minutos y desmoldamos.