Si te digo que las rosas, además de preciosas, pueden ser deliciosas, no solo estoy practicando el arte de la rima; quiero proponerte una forma fácil y encantadora de presentar unas flores comestibles, como estas rosas de patata al romero, para compartir con los que más quieres. Solo necesitas patatas, romero y una mandolina de cocina o un cortador de láminas. Ya verás qué sencillas son de hacer y lucen tan bonitas, ¡que da pena comerlas!

Por si no se te había ocurrido, una mandolina de cocina o un espirilizador para las verduras son utensilios perfectos para hacer láminas largas y anchas de todo tipo de verduras y hortalizas. ¿Qué podemos hacer con ello? Desde lasañas totalmente vegetales (¿Qué me dices de sustituir las láminas de pasta por láminas de calabacín o patata?), a canelones, guarniciones originales para nuestras ensaladas... ¡O rosas de patata o calabacín como las que te traigo hoy!

Espero que disfrutes con la receta de hoy: rosas de patata al romero, y variaciones de la receta para que cada día que las prepares sepan distintas.

 

 

    Ingredientes

    • 6 patatas cocidas un poco duras* (aprox. 180 g cada una)
    • 1 ramita de romero
    • 150 ml de aceite de oliva
    • 1 cucharadita de sal
    • Un poco de pimienta

    *Se acabarán de ablandar en el horno.

    Preparación

    1. Precalienta el horno a 200 grados.
    2. Corta una patata (ya cocida) en láminas con ayuda de una mandolina de cocina o del espirilizador de tu robot de cocina KitchenAid. Puedes cortarlas con piel. Coloca las tiras una sobre otra hasta alcanzar una longitud de unos 40 cm.
    3. Enrolla las tiras de patata, sin apretar para que no se rompan, y córtalas a la mitad en sentido transversal (el vídeo del final de este post te ayudará, mira en el segundo 0:20) y colócalas en uno de los espacios de la bandeja para magdalenas con la superficie cortada hacia abajo. Haz lo mismo con el resto de patatas.
    4. Pica el romero y mézclalo con el aceite, la sal y la pimienta, y después vierte la mezcla sobre las rosas de patata.
    5. Hornea durante 45 minutos en el centro del horno.

    *Puedes hacer esta misma receta con jamón, queso... Te animo a seguir leyendo las variaciones que traemos más abajo.

       



      Variaciones de la receta:


      • Rosas de queso y patata:

      Con 200 g de queso semiduro (por ejemplo, Gruyère) cortado en tiras con el pelador de patatas. Coloca el queso sobre las tiras de patatas, enróllalas sin apretar, córtalas por la mitad y ponlas en los moldes de la bandeja. Hornea como se indica en la receta original.

      • Rosas de patata y salchichón:

      Pon seis rodajas de salchichón sobre las tiras de patatas, enróllalas sin apretar, córtalas por la mitad y ponlas en los moldes de la bandeja. Hornea como se indica en la receta original.

      • Rosas de patata y jamón:

      Entre las tiras de patata dispón tiras de jamón del ancho de las tiras de patata, y enróllalas sin apretar, córtalas y disponlas en los moldes de la bandeja como en la receta original. Hornea y obtendrás unas rosas de patata y jamón deliciosas.

      • Rosas de calabacín:

      En lugar de patata, puedes hacer las rosas con tiras de calabacín. Pero el calabacín ya es más blando de entrada y en el horno se hará en un momento, por lo tanto, puedes prepararlas con calabacín crudo, sin cocer previamente. Igualmente, puedes hacer las variaciones que te hemos propuesto: ¡El calabacín con queso, con jamón o con salchichón estará riquísimo!

       

      Recomendaciones:

      • Utiliza patatas azules de St. Gallen en lugar de patatas cocidas duras.
      • Puedes utilizar las rosas de patata con lechuga como plato principal para 4 personas o como acompañamiento en barbacoas para 6 personas.


       

      Comentarios

      LIA dijo:

      Soy de Argentina,me encanto la receta y la presentacion lamentablemente no tengo posibilidades de adquirir el cortador,intentare con el cortador que tengo.Muchas gracias.
      Saludos fraterno

      Dejar un comentario