El flan patissier es un postre clásico francés muy conocido y apreciado, que se encuentra en prácticamente todas las boulangeries y pâtisseries del país. Se trata de una tarta con una base de masa quebrada o hojaldre rellena de una mezcla suave y cremosa de huevo, leche y azúcar, similar a una crema pastelera horneada (o un flan cremoso, según como prefieras mirarlo). La particularidad de este flan es que se cuece en el horno hasta que adquiere una textura firme pero sedosa en su interior, mientras que la parte superior queda ligeramente dorada y con un toque caramelizado.
El flan patissier en español se suele traducir como flan pastelero o tarta de flan. Aunque en algunas regiones puede simplemente llamarse "flan", como os contaba la diferencia con el flan que conocemos aquí está en que el flan patissier tiene una base de masa quebrada u hojaldre, algo que lo distingue del típico flan de huevo o vainilla que no lleva masa.
En cuanto al sabor, es menos dulce que otros postres similares como la crema catalana o algunos flanes, y tiene un gusto delicado a vainilla, lo que lo convierte en una opción reconfortante, perfecta para acompañar un café o para disfrutar en cualquier momento del día.
El flan patissier es también una de esas recetas que pueden variar ligeramente de una región a otra, pero siempre mantiene esa esencia casera que lo hace tan especial. La receta que os traigo hoy viene directamente de Revol, expertos en el arte de mantener la tradición.
Ingredientes
- 1 masa quebrada
- 150 g de azúcar
- 90 g de maicena
- 1 vaina de vainilla
- 4 huevos
- 1 litro de leche
*Puedes usar masa de hojaldre o quebrada refirgerada, pero te aconsejamos hacerla casera, ¡tu flan será mucho mejor! Aquí verás cómo hacerla
Preparación
- Precalienta el horno a 200°C.
- Lleva la leche a ebullición junto con la vaina de vainilla abierta.
- Mientras tanto, tamiza la maicena y mézclala con el azúcar.
- Bate los huevos y agrégalos a la mezcla.
- Incorpora la leche hirviendo (retirando previamente la vaina de vainilla).
- Cocina la mezcla durante 2 minutos a fuego bajo, removiendo constantemente.
- Extiende la masa quebrada en la cocotte Bombance, pincha la base con un tenedor y vierte la preparación de huevo y leche dentro.
- Hornea durante 30 a 40 minutos.
- Deja enfriar completamente en el frigorífico durante 2 a 4 horas.
Comentarios
Claudia&Julia dijo:
Hola María,
El horneado se hace con la cocotte destapada; de esta forma queda la capa tostada tan característica de este flan.
Esperamos que pruebes la receta y que la disfrutes mucho :)
¡Un saludo!
MARIA PUIG dijo:
Hola, el horneado se hace con la tapa puesta o destapada?, gracias.