Me encanta realizar preparaciones dulces, ya sean tartas, postres,… Cualquiera me gusta, con fruta, con crema, con o sin masa. Pero sobre todo me gusta que no sean excesivamente dulces, es decir, que no pueda disfrutar de todos sus matices porque el exceso de azúcar los tapa.

Las preparaciones que más me gustan son las que llevan crema, crema pastelera, hecha con cariño. Resultan en esa textura sedosa y untuosa, y es por ello que no podemos perder de vista esta receta que os traigo hoy, el flan parisino o flan pâtissier. Una receta tradicional francesa de esas a las que tanto recurro.

Y dirás,… ¿Qué tendrá que ver la crema pastelera y las masas con un flan? Pues bien, este flan típico francés no es otra cosa que una tarta de crema pastelera horneada, una receta para tener siempre en mente y poder preparar con antelación si tienes alguna celebración a la vista. Créeme que gustará a todos.

Molde para quiche de Kitchen Craft de 23 cm

Ingredientes (para 6 personas)

Para la masa brisa*:

  • 100 g mantequilla troceada
  • 200 g harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 35 g azúcar
  • 75 ml agua fría (aproximado)

Para la crema pastelera de vainilla:

  • 550 ml leche entera
  • 200 ml nata para montar
  • 150 g azúcar
  • 3 huevos grandes
  • 1 vaina de vainilla
  • 70 g de maicena
  • Mantequilla para engrasar el molde

*Si no tienes ganas de preparar la masa no dudes en comprar una masa quebrada de calidad o incluso un buen hojaldre de mantequilla, para salir del paso funcionará muy bien.

Rodillo de madera Le Creuset, bolas cerámicas de Kitchen Craft y espátula cuchara Le Creuset

Preparación

  1. Comenzamos preparando la masa, para ello en nuestro robot de cocina con el accesorio de la pala introducimos todos los ingredientes menos el agua, mezclamos a velocidad alta hasta conseguir una textura tipo arena.
  2. A continuación, añadimos el agua poco a poco hasta que se haya incorporado por completo. Trabajamos con las manos hasta conseguir una bola, cubrimos con papel transparente y dejamos reposar en la nevera al menos 2 horas.
  3. Mientras reposa la masa preparamos la crema pastelera, para ello en un bol mezclamos los huevos junto con la mitad del azúcar y la maicena. Reservamos.
  4. En un cazo calentamos la leche y la nata junto con el restante del azúcar y la vaina de vainilla, la cual haremos abierto a lo largo y raspado las semillas.
  5. Una vez caliente vertemos en el bol y mezclamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Volvemos a verter en el cazo y cocinamos a fuego suave sin dejar de remover hasta que espese.
  6. Una vez ha espesado retiramos del fuego, vertemos en un recipiente limpio, cubrimos con papel film a piel y dejamos enfriar.
  7. Pasadas las 2 horas de reposo de la masa la retiramos de la nevera y la extendemos, con ayuda de nuestro rodillo de Le Creuset, sobre una superficie ligeramente enharinada.
  8. Cubrimos el molde para quiche de Kitchen Craft de 23 cm, molde que previamente habremos enmantequillado, aunque es un molde antiadherente fantástico nunca está de más. Con ayuda de un tenemos pinchamos el fondo.
  9. Cubrimos el molde con papel vegetal y cubrimos con las bolas cerámicas de Kitchen Craft, con el fin de que la masa tenga peso y poder hacerle una cocción al blanco rápida.
  10. Este paso si os da pereza lo podéis obviar pero a mí siempre me gusta cocer las masas al blanco para evitar que pudieran quedar cruda. Así, horneamos durante 15 minutos en el horno precalentado a 200º. Pasado el tiempo retiramos del horno, con cuidado quitamos el papel vegetal con las bolitas cerámicas y cubrimos la masa con la crema pastelera, a la que tenemos que retirarle la vaina de vainilla. Alisamos la superficie y volvemos a llevar al horno al que le habremos bajado la temperatura a 175ºC.
  11. Horneamos durante 45 minutos o hasta que la superficie de la crema se haya dorado.
  12. Retiramos del horno y dejamos enfriar. Verás que la crema se habrá hinchado y que si mueves el molde no es compacta, esto cambiará cuando se enfríe.

Molde para quiche de Kitchen Craft de 23 cm y espátula cuchara Le Creuset

La receta típica se prepara con vainilla pero si eres más de otros sabores como el limón, la naranja, o incluso la canela no dudes en utilizarlos, ¡Quedarán genial!

¡No me digáis que no es una tarta rica y fácil! ¿La preparas y me cuentas?

Loreto

Autora de la receta: Loreto de Sabores de Colores

Comentarios

Loreto dijo:

Hola Virtudes, serían 70 gr de maicena, disculpa la errata.

Virtudes Miranda dijo:

En los ingredientes no pone la cantidad de maicena me lo podrías decir.Gracias

Virtudes Miranda dijo:

En los ingredientes no pone la cantidad de maicena me lo podrías decir.Gracias

Dejar un comentario