Pollo asado especiado con limón en conserva
Si el descanso es "dominical", ¿no os parece que lo mejor es no complicarse los domingos en la cocina? Disfrutar de la mañana en familia siempre es un placer y poder comer algo rico sin tener que preocuparnos de quedarnos al pie de los fogones, hace que ese placer se multiplique. Por eso, esta receta de pollo asado especiado con limón en conserva es una opción maravillosamente rápida y resultona para la comida del domingo.
Inspirada en los sabores aromáticos de Oriente Medio, con sus limones encurtidos y su tan especial harissa, lo único que nos va a llevar un poquito de tiempo es la preparación de la pasta (o adobo) con la que impregnaremos al pollo bajo su piel y con la que lo untaremos bien antes de cocinarlo.
A partir de ahí, del resto de la elaboración se ocupará el horno y la sartén del chef antiadherente de Le Creuset, que con su tapa, que cubre también los vertedores, mantendrá a raya todos los sabores y aromas, para que penetren en la carne y le den una jugosidad y un punto realmente exquisito. Y además no se nos pegará nada, por lo que estará limpia en un periquete. ¡El domingo perfecto!
Ya veréis como no solo os va a encantar su sabor, sino también el aroma que deja en la cocina. Si os gustan tanto como a mí estos regalos olfativos, no podéis dejar pasar esta receta de domingo, que podréis hacer cualquier día de la semana con vuestras especias preferidas.
¿Tenéis la sartén a punto y el pollo en la nevera? ¡Pues vamos con la receta!
Sartén Chef Pro con vertedor y tapa acero Le Creuset
Ingredientes
- 1 pollo de granja o ecológico de 1,5 kg
- 75 g de mantequilla ablandada salada
- 1 cda de salsa harissa rosa
- 1 limón pequeño en conserva, picado finamente
- 1 jugo de limón
- La ralladura de 1 limón
- Mayonesa fresca y patatas asadas (opcional)
Elaboración
- Pon a calentar el horno a 190 °C.
- Coloca la mantequilla, la salsa harissa, el limón en conserva finamente picado y la ralladura de limón en un recipiente y bate bien para formar una pasta. Sazona con pimienta.
- Separa un poco la piel de las pechugas del pollo y, con un cuchillo de paleta, esparce suavemente 3⁄4 de la mezcla de mantequilla debajo de la piel (intenta evitar rasgar la piel). Extiende la pasta restante sobre la parte superior del pollo, asegurándote de que las patas estén bien cubiertas.
- Coloca el pollo en la Sartén del Chef de 24 cm antiadherente y vierte el jugo de limón sobre el pollo. Coloca la tapa en la sartén y llévala al horno durante 40 minutos.
- Retira la tapa e impregna el pollo con sus jugos, recogiéndolos con un cucharón o con un rociador de jugos.
- Vuelve la sartén al horno, esta vez sin la tapa, y asa durante otros 20 minutos hasta que la piel esté crujiente y los jugos se hayan evaporado.
- Deja reposar en la sartén durante 10 minutos y luego corta y sirve con mayonesa fresca y patatas asadas.
Notas
- Si haces el pollo entero, quedará más jugoso. Pero también puedes cocinarlo a mitades o a cuartos si quieres tenerlo listo antes.
- Esta receta se caracteriza por el sabor más oriental que le dan tanto el limón encurtido como la harissa, pero puedes utilizar las especias que más te gusten y darle tu toque personal.
- El limón encurtido o en conserva no tiene el mismo sabor que el limón fresco, por lo que si no tienes limón encurtido, puedes utilizar una mayor cantidad de ralladura de limón de la que indica la receta para sustituir al limón en conserva.
- La harissa es una salsa elaborada a partir de polvo de pimiento rojo y diferentes especias. Tiene un sabor potente, picante, que realza mucho el de las carnes y las verduras y que está deliciosa incluso con un poco de pan, a modo de aperitivo. La de Terre Exotique es una de nuestras favoritas y puedes encontrarla aquí.
- Es estupendo poder usar una sartén tanto en el fuego como en el horno, y esta receta es buena demostración de ello para la nueva sartén chef Le Creuset. ¡Pero puedes hacer la receta en una fuente de horno o en una cocotte si así lo prefieres!