Las fresas son uno de los frutos que más juego dan en la cocina. Dulces y jugosas, sin duda un estupendo acompañante de las tartas. Por eso antes de que termine la temporada, Carmen (Yerbabuena en la Cocina) nos trae una tarta de fresas fácil y deliciosa: un pie de fresas, con su masa quebrada y el relleno de fresas que tan bien combinan. ¡Que lo disfrutes!

De siempre he sido muy golosa. Recuerdo cuando era niña y veía estos pies rellenos de fresas o de cualquier otra fruta en algunas películas o series americanas del oeste; se me iban los ojos hacia ellos y mi mente infantil imaginaba que debían ser lo más delicioso del mundo, tanto, que casi podía sentir el aroma perfumando todos los rincones de la casa.

Muchos años después… os confieso que cada vez que preparo este tipo de tartas, cuando las saco del horno, vuelvo a transportarme con la mente a esos momentos y casi me siento como las protagonistas de aquellas películas que tanto me gustaban.

Para dar ese toque tradicional a las tartas nada mejor que los bonitos diseños de cerámica de los moldes de Emile Henry. Me gustan tanto que siempre que puedo los hago protagonistas en mi mesa: son ideales para éste tipo de preparaciones en las que no hace falta desmoldar y siempre sorprenden por su belleza.

¿Os animáis a sentir lo mismo que yo? Vamos a por la receta.

Ingredientes

Para la masa quebrada:

  • 500gr de harina de repostería
  • 250gr de mantequilla fría
  • 120gr de huevo batido
  • 5gr de sal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 60ml de agua helada

Para el relleno:

  • 1kg de fresas
  • 100gr de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla Nomu
  • 1 cucharadita de Maizena
  • 100ml de agua
  • El zumo de medio limón

Para decorar:

  • 1 huevo batido
  • Azúcar moreno para espolvorear

Elaboración

  1. Comenzamos preparando el relleno. Para ello ponemos las fresas en un cazo con el azúcar y la vainilla y llevamos a ebullición hasta que comiencen a soltar líquido y a ablandar.
  2. En un cuenco, ponemos el agua con el zumo de limón y disolvemos en él la maicena.
  3. Volcamos el contenido del cuenco sobre las fresas y removemos para evitar que se formen grumos, cocinamos un par de minutos hasta que espese y dejamos enfriar.
  4. Para preparar la masa quebrada, ponemos todos los ingredientes en un bol o procesador de alimentos y mezclamos los ingredientes hasta que tengan un aspecto de pequeños guisantes.
  5. Volcamos sobre la mesa y unimos la masa con pequeños toques formando una bola, envolvemos en film y guardamos en nevera una media hora.
  6. Sacamos y dividimos en dos la masa. Estiramos cada parte con un rodillo formando dos discos de unos 3mm de grosor, ayudándonos con un poco de harina y de papel de hornear para evitar que se nos peguen las masas. Guardamos en nevera unos minutos.
  7. Colocamos la base de la masa en el molde y volvemos a refrigerar mientras preparamos el enrejado, cortando a nuestro gusto tiras del tamaño que prefiramos con un cortador de pasta. Guardamos las tiras del enrejado unos minutos en nevera para que sea más fácil manipular.
  8. Precalentamos el horno a 180º.
  9. Sacamos de la nevera el molde con la masa y volcamos el relleno. Alisamos y con cuidado vamos formando el enrejado y decorando a nuestro gusto. Pintamos con huevo y espolvoreamos con azúcar moreno.
  10. Horneamos alrededor de 50 minutos a 180º.
  11. Una vez horneado, dejamos entibiar y presentamos en el molde directamente a la mesa.

Molde cerámico alto Emile Henry y rodillo de madera Joseph&Joseph.

Notas:

  • Para preparar el relleno, sobre todo cuando se trata de frutas que sueltan mucho líquido como las fresas, me gusta cocinarlas antes para que suelten el exceso y añadir la maicena mientras se cocinan al fuego, para evitar el sabor a harina cruda y los grumos que pudieran formarse.
  • La masa quebrada no entraña ninguna dificultad, tan solo hay que tener especial cuidado en no manipularla en exceso. En ningún momento hay que amasarla, tan solo se trata de unir los ingredientes.

Molde cerámico alto Emile Henry y cazo de hierro Le Creuset

Espero que os animéis a preparar este pie de fresas, ¡Está delicioso! Nos vemos pronto.

Comentarios

Claudia dijo:

Muchas gracias Elisa, ya nos contarás qué tal te resulta. Saludos!

Claudia dijo:

Muchas gracias Marisa, saludos!

Claudia dijo:

Hola Lucía, gracias por escribir. Mi respuesta es afirmativa en todo -puedes sustituir la misma cantidad de harina por harina de espelta, y puedes cambiar la maicena por una cucharadita de harina. Saludos!

Elisa Sotos Miró dijo:

El Pie de fresas tiene una pinta estupenda.cuando pueda lo hago. Gracias por sus publicaciones

Marisa dijo:

Se ve expectácular y deliciosa, la voy a preparar y le dire como salio. Gracias por comparti.

Lucía dijo:

Hola Julia,
tiene una pinta sensacional.
Tengo un par de dudas: se puede sustituir la harina de reposteria por harina de espelta?
y la maicena por otra cosa?

Un saludo, Lucía

Dejar un comentario