Hoy es un gran día, os comparto el mejor pastel de chocolate sin gluten; y no es que solamente lo diga yo, –¡que también, eh!– hasta el momento, no he encontrado a nadie que me diga lo contrario. Y además, hecho exclusivamente con procesador de alimentos Magimix.

Este delicioso pastel de chocolate sin gluten, a diferencia de la gran mayoría, es jugoso, húmedo, no se endurece de un día para otro -de hecho, en la nevera, permanece en estas mismas condiciones con el paso de los días y no se seca.

El secreto reside nada más y nada menos que en la quinoa cocida. En esta receta la vamos a usar cocida, exactamente vamos a necesitar 370 g, esto equivale a unos 145 g de quinoa seca (sin cocer).

… Y si con este bizcocho te vas a volver loca, con la crema de chocolate te vas a quedar sin palabras. No puede ser más fácil, y además, con solo 2 ingredientes: chips de chocolate y crema de coco. ¡No te asustes!, si no te gusta el sabor del coco, no pasa nada, no sabe absolutamente nada a coco. El único sabor que vas a notar es 100% trufa.

La crema de coco la vamos a conseguir enfriando una lata de 400 ml de leche de coco. La vamos a dejar abierta en la nevera al menos 24 h. El tema de dejarla abierta, es simplemente para que no te sientas tentado a agitarla o volcarla. De esta manera, la grasa quedará en la parte superior y el líquido quedará en la inferior. Para usarla, tan solo debes coger con una cuchara la parte sólida, debes sacar 200 g exactos.

Plato de postre de gres Organic Collection

Ingredientes

Ingredientes bizcocho

  • 370 g de quinoa cocida enfriada (145 g cruda)
  • 80 ml de leche o bebida vegetal (la que uses)
  • 125 ml de mantequilla derretida sin sal
  • 60 ml de aceite de oliva suave
  • 200 g de azúcar moreno de caña integral
  • 125 g de cacao puro en polvo sin azúcar
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita y media de levadura en polvo Royal
  • ½ cucharadita de sal
  • 4 huevos L

Ingredientes ganache de chocolate

  • 250 g de chips de chocolate
  • 200 ml de crema de coco (SOLO parte sólida)

Procesador de alimentos Magimix, plato de cena, plato de postre y bol de gres de Organic Collection

Preparación

Preparamos el ganache de chocolate (con unas horas de antelación):

Con unas horas de antelación o incluso el día anterior, dejaremos preparado el ganache de chocolate. Para ello:

  1. En un cazo a fuego suave, pondremos SOLO la parte sólida de la crema de coco (200 g) junto con los chips de chocolate.
  2. Cuando todo esté fundido y ambos estén integrados, apagamos el fuego, removemos y dejamos enfriar a temperatura ambiente en un bol.
  3. Una vez enfriado, tapamos con film a piel y dejamos en la nevera mínimo 3 horas o mejor aún, hasta el día siguiente.

Preparamos la quinoa:

Como la quinoa requiere estar previamente cocida y enfriada, puedes aprovechar mientras haces el ganache de chocolate anterior para cocer la quinoa. Para ello:

  1. Pon a cocer a fuego suave 145 g de quinoa seca con el doble de agua. En unos 15 minutos debe estar gordita y blanda.
  2. Déjala escurrir, enfriar y resérvala.

Preparación de la tarta:

  1. Precalentar el horno a 170 °C calor arriba y abajo con la rejilla en la parte central del horno.
  2. Engrasamos 2 moldes desmontables de unos 18 o 20 cm y, opcional, colocamos en su base un círculo de papel vegetal.
  3. Batimos los huevos y la leche con ayuda del procesador Magimix. Para ello, bastará con accionar unos segundos la opción “auto”. Añadimos los 370 g de quinoa cocida y enfriada. Volvemos a accionar el botón “auto” unos 15 segundos, hasta que se triture e integre. Vertemos la mantequilla derretida y enfriada junto con el aceite y mezclamos accionando unos segundos el “auto”, hasta integrar.
  4. En un bol grande tamizamos el cacao, levadura, bicarbonato y sal. Añadimos el azúcar y removemos. Incorporamos esta mezcla al procesador Magimix y accionamos la opción “auto” solo hasta integrar. Terminamos este proceso removiendo con una espátula (ver imagen) hasta conseguir una mezcla homogénea.
  5. Vertemos la mezcla en dos moldes de 18 cm y nivelamos la masa. Horneamos durante 30-35 minutos o hasta que al comprobar con una brocheta, esta salga limpia.
  6. Sacamos la crema de chocolate de la nevera. Comprobarás que está muy endurecida, no pasa nada, eso es lo que queremos. Ahora, tienes 2 opciones: puedes usar el bol más pequeño de la Magimix y accionar las cuchillas unos segundos hasta que el ganache esté cremoso, o bien batir con unas varillas eléctricas.
  7. Por último, cubrimos y rellenamos el pastel de chocolate. En este caso, he optado por un estilo rústico y desenfadado, dejando a la vista el jugoso bizcocho de chocolate.
  8. Para rematar el pastel, decoramos con unas frambuesas y… listo para disfrutar.
Autora de la receta: Mercedes de Merceditas Bakery

Comentarios

MARIA JOSE AGUILAR M. dijo:

Buenas tardes!… No tengo el procesador Magimix, así que, me gustaría saber a que podría equivaler la opción “auto” por ejemplo en otro procesador como Thermomix… Quedo a la espera de su respuesta!!… Un saludo, gracias!!!

Josep dijo:

En un procedimiento mas tradicional, sin procesador pero con batidora, que hay que tener en cuenta? Quizas el proceso de la quinoa? Gracias

san dijo:

¿Se puede sustituir la quinoa por otra cosa?

Dejar un comentario