Añadir verdura a determinadas masas, como en la pizza, el pan, las magdalenas saladas o las crêpes, nos proporciona un amplio abanico de posibilidades para trastear con las recetas de siempre y convertirlas en algo totalmente nuevo, con unos sabores y colores mucho más llamativos y apetecibles. Y de paso nos da la solución para conseguir que los peques de casa la coman más a menudo y, a veces, sin casi darse ni cuenta.

La receta de pancakes saladas de espinacas (las conoces también como "tortitas de espinacas") es una clara muestra de ello. Como ya sabéis, preparar la masa de las tortitas, blinis o pancakes (como también sucede con la de los crêpes) es de las cosas más sencillas que hay. En las tortitas de hoy, la única diferencia está en añadir a la masa una parte de espinacas baby, que son perfectas al ser tan tiernas, y un ligero toque de comino. Así, tendremos unas tortitas con un precioso y llamativo color verde que hará las delicias de todos, especialmente de los más pequeños, y que podremos tomar en cualquier momento del día, tanto solas como para acompañar.

Para conseguir tenerlas listas rápidamente, manteniendo ese color verde tan precioso, las cocinaremos en una sartén de hierro que es perfecta por su fantástica retención y distribución del calor. Para ello nos valdremos de la benjamina de De Buyer, la sartén de hierro Mineral B de 12 cm. Podríamos hacerlas en una sartén de cualquier otro tamaño, pero con esta conseguiremos unos blinis de dimensiones ideales, sin necesidad de recurrir a aros ni moldes.

¿Lo tienes todo preparado? Pues, ¡vamos con la receta!

Sartén hierro Mineral B De Buyer

Ingredientes

Para la masa de las tortitas:

  • 200 g de harina
  • 150 g de espinacas tiernas
  • 1 huevo
  • 300 ml de leche semidesnatada
  • 1 cdta de levadura en polvo
  • 40 g de mantequilla derretida sin sal
  • ½ cdta de comino molido
  • Sal y pimienta recién molida

Para cocinar y servir las tortitas:

  • 20 cl de crème fraîche*
  • Limón rallado
  • Aceite o mantequilla para engrasar la sartén

*La crème fraîche es una variedad de nata fermentada originaria de Normandía, que puedes encontrar en la zona de refrigerados de la mayoría de supermercados. Se trata de nata bastante espesa con un ligero toque ácido y un porcentaje de materia grasa que puede llegar al 40%. Si no encontrases, puedes utilizar nata semi montada.

Elaboración

  1. Lava y seca las espinacas baby.
  2. Coloca todos los ingredientes en el vaso de la batidora y bate hasta obtener una pasta suave. Vierte la masa en un bol y deja reposar durante 1 hora.
  3. Agrega un chorrito de aceite o un dado de mantequilla a la Sartén hierro Mineral B De Buyer y cuando esté caliente vierte un cucharón de la preparación.
  4. Cuando empiecen a aparecer burbujas, gira el pancake y continúa cocinándolo por unos segundos en el otro lado.
  5. Sirve las tortitas con una cucharadita de crème fraîche y espolvorea con piel de limón rallada (también están deliciosas acompañadas de burrata, un vicio si es de calidad gracias a su gran dosis de sabor que mezcla los aromas de la nata y la mozzarella).

Notas

  • Estas tortitas son perfectas para cualquier momento del día, pero resultan un acompañamiento de lujo para una tabla de ahumados y de quesos.
  • Como hemos indicado, en sustitución de la crème fraîche puedes usar nata semi montada. Y también estará de lujo con yogur griego espesado o con cualquier queso crema.
  • Para ir algo más rápidamente, puedes usar la versión para 3 tortitas, la sartén para 3 blinis de hierro Mineral B de De Buyer. Además de para tener una mayor eficiencia, ¡es ideal para valientes y familias numerosas!
  • Igual que en mayoría de las recetas que os comparto, puedes versionarla a tu gusto. Cambia la leche semidesnatada por bebida vegetal, usa otra verdura en lugar de las espinacas, añade un poco de albahaca, de menta o sazona con tu especia preferida para darle tu toque personal. Que no te asuste probar con distintos ingredientes, ¡porque seguro que aciertas!

Tortitas de espinacas

Batidora de vaso Magimix

Autor de la receta: De Buyer

Comentarios

Claudia&Julia dijo:

¡Hola Ana!

Disculpa el malentendido; hemos revisado la receta, y al aparecer todos los ingredientes seguidos, daba pie a confusión. Verás que ahora ya se indican por separado los necesarios para preparar la masa de las tortitas y los que utilizamos para cocinarlas y presentarlas.
La crème fraîche es para acompañar al servirlas. En caso de no disponer de ella, siempre puedes usar una cucharada de queso crema, de yogur griego o de nata semi montada. O tomarlas tal cual :)

Muchas gracias por tu comentario; esperamos que pruebes la receta y nos cuentes qué tal.

¡Un saludo!

Ana Jiménez dijo:

Interesante receta, pero me surge una duda: ¿la creme fraiche se echa en la masa o es solo para acompañamiento?

Dejar un comentario