Virginia, autora de Sweet&Sour, viene hoy con una receta que te encantará por su sabor y lo fácil que resulta hacerla. Se trata de una receta de zoodles preparados en wok, al más puro estilo asiático. ¡Verás cómo estos espaguettis de calabacín serán un plato estrella este verano!
¿Cuántas veces te han apetecido unos ricos noodles al estilo chino, pero te has privado porque la pasta, aunque sea de arroz, aporta más calorías de las que tu forma de vida te permite consumir? Yo, desde que tengo el espiralizador de Lurch, disfruto con ellos, y es que me encanta porque:
- Te permite hacer 3 grosores distintos de corte gracias al set de 3 cuchillas, que nunca perderás porque va escondido en la base.
- Tiene un sistema de ventosas que hace que se adhiera firmemente a la superficie donde lo apoyas y eso te permite hacer la fuerza suficiente sin riesgo de que se mueva. Para soltarlo, un leve tironcillo de la pestaña de la ventosa y voila, liberado.
- Se desmonta casi totalmente y es fácilmente lavable. Del mismo modo que se desmonta para guardarlo y que ocupe mucho menos espacio, cuestión ésta muy importante.
Total, que me ha permitido obtener un grosor bastante fino y similar al de los noodles que encontramos en el mercado. Unos noodles de calabacín, que por el éxito que llevan teniendo entre la comunidad foodie, tiene su propio nombre "zoodles", que proviene precisamente de cambiar la "n" de los noodles por la "z" de Zucchini, calabacín en inglés. Los he acompañado de una salsa asiática, que si os gusta la comida China os animo a probar sin duda.
Además, al preparar este plato en el wok (cosa que os recomiendo encarecidamente) nos permitirá conservar mejor los sabores y colores de los alimentos, porque la cocción es mucho más corta y sobre todo usar mucho menos aceite que si lo preparásemos en una sartén convencional.
Espirilizador de vegetales Lurch, ensaladera de porcelana Fleur de Ligne de Tokyo Studio y boles de porcelana Seigaiha de Tokyo Studio.
Ingredientes (Para 3 raciones)
- 3 calabacines verdes de tamaño mediano
- 1/2 cebolla morada
- 1/2 pimiento rojo en tiras
- 1/2 taza de edamame o si no encontráis, guisantes frescos
- 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1/2 taza de caldo de verduras
- 1/4 de taza de salsa Hoisin*
- 1 cucharada de Salsa de Soja baja en sodio
- 2 cucharaditas de maizena
- 1 diente de ajo cortado muy finito
- 500gr de langostinos frescos
- 1 puñado de cacahuetes
- 1 lima en cuñas
- Cilantro fresco picado
- 1 guindilla cortada en rodajas
*La salsa Hoisin se adquiere en los establecimientos asiáticos que tanto abundan, o en las zonas internacionales de los Supermercados. Sino la puedes preparar en casa mezclando:
- 4 cucharadas de salsa de soja baja en sal
- 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete
- 1 cucharada de azúcar moreno o miel
- 2 cucharaditas de vinagre de arroz
- 1 ajo picado finamente
- 2 cucharaditas de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de salsa picante china o tabasco
Preparación
- Lavamos los calabacines bien y les retiramos la parte del tallo y el culín final, de forma que nos queden los dos comienzos rectos. Colocamos el calabacín bien ajustado en el espiralizador y hacemos fideos finos con la cuchilla más fina. Reservamos.
- Cortamos el pimiento rojo y la cebolla morada en láminas de un tamaño similar. Reservamos.
- Mezclamos bien la salsa hoisin, la salsa de soja, la maicena y el caldo de verduras. Reservamos
- Ponemos el wok a fuego con una cucharada de AOVE y repartimos con movimientos giratorios por toda la superficie. Dejamos que humee y entonces incorporamos los langostinos pelados y sin cabeza. Salteamos 1-2 minutos moviendo constantemente los langostinos por el wok, hasta que estén rosaditos, pero ojo no nos pasemos que se secan. Retiramos a un plato y reservamos.
- Añadimos una cucharada de AOVE al wok, repartimos y cuando humee de nuevo, añadimos las tiras de pimientos y cebolla y el edamame (o los guisantes en su defecto). Dejamos cocinarse 2 minutos moviendo constantemente los ingredientes.
- Añadimos la salsa y mezclamos bien para que todos los ingredientes se empapen.
- Por último añadimos los zoodles y rehogamos todo entre 1/2 minuto y 1 minuto, no más.
- Sacamos del fuego y añadimos los langostinos o gambas salteados y reservados.
- Servimos con un puñado de cacahuetes troceados, cilantro fresco picado espolvoreado, 1 lima en cuñas para si alguien quiere refrescar el plato con su zumo y un poco de guindilla en rodajas para los paladares más acostumbrados.
En 10 minutos tienes listo este apetitoso plato de “zoodles”, con el sabor auténtico de una receta asiática.
A disfrutar.
Wok de acero carbono Ken Hom y bol de porcelana Seigaiha de Tokyo Studio.
Comentarios
Claudia dijo:
Hola Aurora, muchas gracias por tu bonito comentario!! Me alegro mucho que te gusten y que puedas adaptadorlas fácilmente! (pero tomo nota también, sin duda estará genial hacer más recetas vegetarianas) :)
Aurora Gra dijo:
Buenos días,
Me encantan vuestras recetas, y aunque soy vegetariana siempre encuentro platos y sugerencias en vuestro blog, que me encantan. A veces cambio algún ingrediente por otro que se ajuste más a mi alimentación, pero me gusta mucho seguir vuestras propuestas.
Muchísimas gracias.
Aurora Grau