Se acercan días en los que nuestra cocina estará a pleno rendimiento y, es uno de esos momentos, en los que conocer alguna receta sencilla que nos solucione un postre o desayuno de Navidad se recibe con los brazos abiertos.

Personalmente me encanta elaborar postres y dulces que requieren tiempo y dedicación, pero también soy consciente de que llega un momento que no podemos dar más de sí. Por lo que hoy voy a dejaros una opción fantástica y que requiere de muy poco tiempo de elaboración. Mary Berry’s Victorian Christmas Cake o Pastel de Navidad victoriano de Mary Berry.

Nada más verlo sé lo que vais a pensar, pero ¡qué viejuno! Pues sí, la verdad. Es un "postre viejuno", muy clásico, tradicional y repleto de sabor. Hay ciertos dulces con apariencia muy clásica que me llaman mucho la atención. Me remontan a una época romántica, mágica y creo que es justo por eso que me enamoran tanto.

El caso es que nada más verlo supe que lo tendría que preparar. Es un dulce que nos puede recordar mucho al clásico Cake aux Fruits, pero sus ingredientes y acabado difieren un poco de este. Aunque es cierto que guardan cierta similitud.

Este pastel recibe el nombre de su autora

Mary Berry, Mary-Rosa Alleyne Berry, escritora gastronómica y presentadora de televisión quien, actualmente y desde hace 10 años, es jurado del programa "The Great British Bake Off". Ha escrito más de 70 libros de cocina fue nombrada comendadora de la Orden del Imperio Británico en 2012.

Este bizcocho es una explosión de sabor y textura, en el que se combinan los sabores dulces, cítricos, frescos y delicados. El bizcocho resulta muy jugoso y combinado con los frutos secos es realmente un manjar. Sin duda este pastel de frutas es de esos postres que sorprenden y muy gratamente. Pero es que los clásicos nunca fallan, ¿verdad?

Para llevarlo a cabo solo tendremos que trocear las frutas, mezclarlas, preparar la masa de bizcocho, integrarlo con las frutas y hornearlo. El proceso de elaboración no nos llevará más de 15 minutos y mientras se hornea, que lleva algo más de tiempo porque se va haciendo con cariño y amor, podremos ir adelantando muchas cosas.

Tampoco tenéis porqué hacerlo el mismo día que lo vayáis a consumir. Podéis hacerlo con 1-2 días de antelación y conservarlo envuelto en film en el frigorífico. El día que lo vayáis a servir, sacadlo 3 horas antes del frío para que atempere. Después pinceláis con la mermelada, decoráis y servís.

Una cosa importante que no quiero dejar sin mencionar es que un buen molde siempre ayuda a que una elaboración sea exitosa. Para llevar a cabo el pastel he utilizado este molde Push-Pan de 20 cm de diámetro. Es antiadherente, cómodo, muy fácil de desmoldar y se limpia con mucha facilidad. Ya sabéis que cuando tenemos mucho trabajo, toda ayuda es poca, y en este caso utensilios de este tipo son casi imprescindibles.

Ensaladera de porcelana Laura Ashley, mantel de algodón Laura Ashley y rallador Microplane Master

Ingredientes (para un molde de 20 cm)

Para el pastel:

  • 250 g de harina floja de repostería
  • 75 g de almendra molida
  • 5 huevos L
  • 250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 250 g de azúcar
  • 8 g de levadura química
  • 220 g de cerezas rojas en almíbar (guindas)
  • 225 g de piña en su jugo sin azúcar
  • 250 g de pasas sultanas
  • 50 g de orejones
  • 50 g de almendras crudas
  • Ralladura de 2 limones
  • Pizca de sal

Para decorar:

  • Almendras crudas enteras
  • Cerezas rojas en almíbar
  • Naranja confitada
  • 2 cucharaditas de mermelada de albaricoque

Elaboración

Hidratamos las pasas

  1. Añadimos las pasas en un bol resistente al calor y vertemos 250 g de agua hirviendo sobre ellas.
  2. Dejamos en remojo durante 30 minutos.
  3. Pasado este tiempo, escurrimos y reservamos.

Preparamos la masa

  1. Precalentamos el horno a 160ºC con calor arriba y abajo.
  2. Engrasamos el molde Push-Pan con mantequilla, espolvoreamos con harina y retiramos el exceso volteándolo. Reservamos.
  3. Tamizamos la harina junto con la almendra molida, la levadura química y la sal. Reservamos.
  4. En un bol grande mezclamos la piña troceada junto con los orejones troceados, las cerezas cortadas en cuartos, las almendras ligeramente majadas, las pasas escurridas y la ralladura de limón. Mezclamos para distribuir la mezcla y reservamos.
  5. En el bol de la KitchenAid añadimos la mantequilla junto con el azúcar y batimos con la pala. Aumentaremos la velocidad de manera gradual hasta alcanzar el nivel 3. Batimos hasta obtener una textura cremosa, aireada y blanquecina.
  6. Comenzamos a añadir los huevos. Lo haremos de uno en uno y esperando a que se haya integrado por completo antes de añadir el siguiente.
  7. Comenzamos a añadir la mezcla de ingredientes secos. Lo haremos poco a poco y mezclando a la vez.
  8. No debemos sobre batir la mezcla, esto es muy importante para obtener un resultado esponjoso, mezclamos únicamente hasta que se integren los ingredientes.
  9. Finalmente, espolvoreamos con harina la mezcla de frutas que teníamos reservada y la añadimos a la masa, integrándola con la ayuda de una espátula. Es mejor que la hagáis de manera manual para garantizarnos que se distribuyen de manera homogénea, además de no mezclar en exceso.

Horneamos

  1. Vertemos la mezcla en el molde y alisamos la superficie con una espátula.
  2. Decoramos la parte superior con almendras, guindas cortadas por la mitad y un poco de naranja confitada.
  3. Introducimos en el horno a media altura y horneamos durante 2 horas y 15 minutos. A mitad de cocción, cubriremos el pastel con papel de aluminio para evitar que se dore en exceso.
  4. Antes de sacarlo del horno comprobaremos que está bien cocido pinchando con un palillo, este debe salir limpio.
  5. Sacamos y dejamos reposar sobre una rejilla durante 60 minutos.
  6. Pasado ese tiempo desmoldamos y dejamos enfriar por completo.

Decoramos

  1. Calentamos un poco la mermelada de albaricoque para aligerarla.
  2. Pincelamos la superficie del pastel con ella.
  3. En caso de que alguna de las guindas se hayan quedado muy sumergidas en el bizcocho, podemos volver a decorar la superficie con guindas en cuartos.
  4. Servimos

Molde alto antiadherente PushPan

Notas

  • Si lo deseáis, podéis macerar las pasas en algún licor que os guste. En ese caso os recomiendo dejarlas al menos 24 horas.
  • En caso de que nos os guste alguno de los frutos secos, podéis sustituirlos por el que más os guste.
  • El molde se desmolda maravillosamente bien, pero aún así, os recomiendo engrasarlo con mantequilla y espolvorear con harina para asegurarnos que no se adhiera nada.
  • Se conserva en perfecto estado dentro de una campana de cristal durante 7 días.
  • El pastel se puede congelar durante 2 meses envuelto muy bien en film. Para descongelarlo lo dejaremos a temperatura ambiente durante 12 horas.

Durante estas Navidades no dejéis de probar este Pastel de Navidad victoriano de Mary Berry o Mary Berry’s Victorian Christmas Cake. Cualquier momento será perfecto para disfrutarlo. Ya sea al finalizar una comida o cena con un poco de champán, a media tarde con un café o para desayunar acompañado de un buen chocolate caliente.

Y, por supuesto, si os animáis con él no dejéis de compartirlo con nosotros.

Pala para servir Laura Ashley y tetera Tea Time Le Creuset

Autora de la receta: Eva de Bake Street

Comentarios

Maria Laura dijo:

¿Es una torta galesa?

Melina Martínez dijo:

Hice este pastel, me encantó, el sabor excelente. Una exquisitez

Margarita Trujillo alonso dijo:

Todos los pasteles que lleven tanta fruta como este,es mejor hornearlas a temperatura más baja y más tiempo de horno? Gracias lo haré

Marian dijo:

Quiero hacerlo y tengo el molde de la misma medida pero cuándo lo pedi no sabia que lo habia con la base desmontable…algun truco para hacerla en el y que no se me desmorone al ponerlo boca abajo para sacarla??? He pensado forrarle por los laterales con papel de hornear que seguro me pdria ayudar…

Mari carmen dijo:

Hola, me gustaría hacer esta receta para Navidad, pero soy alérgica a la piña, me podrias decir que tipo de fruta puedo utilizar para sustituir la y no variar demasiado el sabor y textura? Gracias.

Laura dijo:

La piña es natural o en almíbar?

MIRIAM dijo:

La hice para Nochebuena, excelente, las medidas exactas, humedad justa, sabor exquisito, muy recomendable, la repetire para año nuevo

Garazi dijo:

Hola,
Mi duda es de qué medida es el push pan que utilizas, para conseguir el pstel del mismo tamaño…
Eskerrik asko

Beatriz dijo:

Tengo varias dudas:
Tengo un aparato de varillas con recambio de como 2 tirabuzones, cual de ellos empleo para la mantequilla y el azucar y los huevos.
En lugar de piña puedo poner naranja confitada?.
Para guardar puedo taparlo con una campana de plástico sin papel film 4 dias o es mejor papel film y a la neveras 4 dias?. Muchas gracias y perdona tantas preguntas😶

Anarilys dijo:

Y esta torta no lleva ningún tipo de líquido

Marce dijo:

A que temperatura tiene que estar el horno. Gracias

Fina dijo:

Increíblemente deliciosa

Claudia dijo:

Verás que sí, Ana! Ya hemos visto unos cuántos que la han hecho y les ha quedado estupendo! Un saludo, y muy feliz y dulce Navidad!

Ana dijo:

Cuando lo pruebe le daré mi opinión.

Lo pienso hacer aunque no se si me saldrá bien.

Un saludo.

Dejar un comentario