Hoy atacamos el ingrediente que está de moda, el pistacho, con una receta que enamora a todo aquel que la prueba: si quieres sabes cómo hacer un helado de pistacho casero cremoso, tienes que leer este post y probar esta receta: harás el mejor helado de pistacho que puedas imaginar.
Hacer esta receta de helado casero es fácil, además que usamos ingredientes naturales. En cuanto lo saborees, verás que no exagero en absoluto con lo rico que está, y lo vas a repetir hasta agotar los pistachos en tu tienda de confianza.

Este helado de pistacho casero es un helado cremoso que te va a conquistar. Su sabor es maravilloso y como además lo haces tú, con tu heladera casera, vas a saber todo lo que lleva. Verás que hacer un helado casero con ingredientes naturales es muy fácil, que queda tan cremoso como el de tu heladería favorita y que el resultado no tiene nada que ver con un helado comercial. ¡Palabrita de Claudia!
Vamos a hacer el helado de pistacho con una heladera con compresor, como la heladera Expert Magimix, pero puedes hacerlo en cualquier heladera, con compresor o sin compresor. En este último caso, solo has de tener un poco de previsión y poner la cubeta en el congelador 24 horas antes para que esté bien fría y puedas tener listo enseguida tu helado de pistacho casero y muy cremoso. Espero que lo disfrutes. ¡A mí me ha encantado!
Ingredientes
- 500 ml de leche entera
- 6 yemas de huevo
- 50 g de pistachos pelados
- 125 g de azúcar
- 1/2 cucharadita de café de agar-agar
- Pasta de vainilla o las semillas de una vaina de vainilla
- 30 g pistachos pelados
Preparación
- Pon los 50 g de pistachos pelados en un mortero y machácalos hasta formar una pasta. Si lo prefieres, puedes comprarla hecha, pero asegúrate que sea pasta pura de pistacho, sin azúcar.
- Pon la leche en un cazo y caliéntala a fuego medio-bajo.
- En un bol, bate las 6 yemas de huevo con 125 g de azúcar hasta que empiecen a blanquear. Añade el agar-agar y la pasta de vainilla (o las semillas de la vaina) y remueve para que todos los ingredientes queden bien mezclados.
- Cuando la leche hierva, viértela en el bol y remueve con un batidor de varillas hasta integrarla completamente. Lleva la mezcla al cazo, ponlo de nuevo a calentar y deja que se cocine a fuego bajo, sin dejar de remover con una espátula. Cocina la mezcla hasta que llegar a los 83-85º C.
- En cuanto alcance la temperatura, cuela la mezcla con un colador fino en un recipiente hermético y añade la pasta de pistacho. Remueve bien para integrarla o usa el batidor de brazo para homogeneizarlo. Tápalo y llévalo a la nevera para que enfríe como mínimo durante 2-3 horas.
- Cuando hayan pasado las 2-3 horas, saca la mezcla de la nevera y remueve bien con un batidor de varillas.
- Enciende tu heladera Expert Magimix, pulsa el modo Helado artesanal y vierte la mezcla cuando la pala empiece a girar.
- Unos minutos antes de que el helado esté listo, añade los pistachos pelados para integrarlos al helado.
- Sirve enseguida una buena cucharada en tu copa de helado favorita o llévalo al congelador para saborearlo cuando tú quieras.

Sugerencias
- Verás que en el punto 1 de la preparación no indicamos la opción de triturar los pistachos en un procesador. Al ser tan poca cantidad, tardaría más, se calentaría el fruto seco y podría amargar. Pero si pones a triturar una mayor cantidad de pistachos, puedes hacerlo sin problemas en una picadora o en un procesador.
- Si no te gustan los helados "con cosas", puedes no añadir los pistachos. O si te gustan mucho, puedes poner más cantidad. ¡Totalmente a tu gusto!
- ¿Prefieres poner pistachos caramelizados? Puedes hacerlos de la siguiente forma:
- Pon a calentar en una sartén 30 g de azúcar. Deja que se funda y caramelice.
- Añade los 30 g de pistachos y una pizca de sal, remueve para que se mezclen bien con el caramelo y viértelos sobre un tapete de silicona liso o papel de hornear. Sepáralos un poco con una espátula y deja que enfríen completamente.
- Cuando hayan enfriado, coloca los pistachos caramelizados en la cubeta pequeña de tu procesador de alimentos Magimix y tritura un poco. Ha de quedar picado en trozos no muy grandes, pero que se noten en el helado. ¡Listos para añadir a tu helado!
