Por si quedaban dudas de que me encanta, ¡hoy hacemos pasta fresca! Con algún cambio, eso sí, porque en lugar de usar harina de trigo, la haremos con sémola para conseguir una textura más rústica, con más fibra y proteína. Y también más porosa, por lo que absorberá mejor los sabores. Verás como, de esta forma, la receta de los espaguetis de sémola con tomates cherry y atún fresco marinado resulta increíble y muy sabrosa.
Ya sabréis que siempre comento que hacer la pasta fresca en casa es muy sencillo y el resultado no tiene nada que ver con la pasta comercial. Además, podéis aprovechar para hacerla con los más pequeños de casa, que todavía están de vacaciones. Los tendréis bien ocupados y entretenidos y, con un poco de práctica y la ayuda de nuestro robot de cocina KitchenAid y del set de 3 accesorios para pasta fresca KitchenAid será coser y cantar.
No podéis dejar de probar esta receta de espaguetis de sémola con tomates cherry y atún fresco marinado. Es un plato redondo y con mucho sabor. ¡Una auténtica delicia!
Ingredientes
Para la pasta fresca
- 300 g de sémola
- Un poco de harina o sémola para secar la pasta
- 4 huevos medianos
- Un pellizco de sal
- Agua y sal para hervir la pasta
Para cocinar la pasta
- 300 g de atún fresco cortado en dados
- 300 g de tomates cherry (la variedad que prefieras o variedades mezcladas)
- 150 g de rúcula
- 10 g de tomillo seco
- 2 dientes de ajo machacados
- 4 cucharadas soperas de AOVE
- 1/2 cucharadita de sal
- Ralladura de lima o de limón
- Pimienta negra recién molida (al gusto)
Preparación
1) Elaboración del atún fresco marinado
- Pon en un bol los dados de atún, los cherris cortados por la mitad, el tomillo, los ajos machacados, el AOVE, la sal y la pimienta negra recién molida.
- Remueve bien todos los ingredientes de la marinada para que se mezclen e integren sabores.
- Tapa el bol y llévalo a la nevera mientras prepararas los espaguetis.
2) Elaboración de la pasta fresca de sémola
- En el bol de tu robot de cocina KitchenAid pon los huevos, la sémola y la sal.
- Coloca el gancho amasador en el robot y amasa a velocidad 2 durante unos 5 minutos. Si ves que la masa está demasiado seca, puedes ir añadiendo un poco de agua. Sigue amasando unos 4-5 minutos más.
- Espolvorea un poco de harina o sémola sobre la encimera y saca la masa del bol. Amasa un poco con las manos y déjala reposar unos minutos envuelta en film
- Cuando haya pasado el tiempo, divide la masa en 4 porciones, coge una porción y vuelve a tapar las demás con el film.
- Con la plana de tu mano, aplana la porción de masa dándole forma rectangular. Espolvorea un poco de harina o sémola sobre la masa y extiéndela con suavidad por toda la porción.
- Acopla en tu robot el rodillo liso del set de 3 accesorios para pasta KitchenAid. Ajusta el grosor en el número 1, selecciona la velocidad 2 del robot e introduce el rectángulo de masa en el rodillo para estirarlo. Si queda un rectángulo muy largo, córtalo por la mitad y pasa cada mitad varias veces para estirar la masa. Si ves que se pega un poco, vuelve a ponerle un poco de harina o de sémola.
- Ahora ajusta el grosor del rodillo en el número 2, introduce la masa y pásala una o dos veces.
- Haz lo mismo, pero ajustando el grosor en el número 3 y después en el número 4.
- Reserva las láminas de pasta, tapándolas con un paño limpio, y repite el proceso con el resto de porciones de masa.
- Cuando tengas todas las porciones estiradas, acopla en el robot KitchenAid el rodillo cortador de espaguetis y pasa las láminas de pasta, una a una, para cortarlas todas.
- Recoge los espaguetis con una mano, a medida que vayan saliendo ya cortados, y colócalos extendidos sobre un paño ligeramente enharinado, para que se sequen durante unos 20 minutos, antes de cocinarlos.

3) Preparación de los espaguetis de sémola con tomates cherry y atún fresco marinado
- Pon agua a hervir en una olla o cazuela amplia, para cocer los espaguetis.
- Saca el bol de la marinada de la nevera y pon a calentar una sartén a fuego medio.
- Cuando la sartén esté caliente, pon el atún con los cherris y todo el jugo de la marinada.
- Sube el fuego un poco (medio-fuerte) y saltea el atún y los tomates, removiendo con suavidad, durante unos 3-4 minutos.
- Cuece los espaguetis en la olla y, en cuanto estén, escúrrelos bien y añádelos a la sartén con el atún y los cherris, removiendo bien durante no más de 1 minuto, para mezclarlo todo e integrar los sabores de la marinada.
- En cuanto estén, sirve la pasta en 4 platos, reparte por encima las hojas de rúcula y ralla la piel de una lima o de un limón por encima. ¡Buen provecho!

