Te traigo la receta de flan de huevo tradicional de mi familia. La proporción de yemas y claras en un flan es importante para conseguir un sabor y una textura adecuados, y para mí esta receta es perfecta.
Me encanta el flan de huevo, desde siempre que me ha encantado. Si me dejaban -y lo hacían de vez en cuando-, me los tomaba de dos en dos, y suerte la mía que la receta que hacía mi abuela la siguió tal cual mi madre, y yo la mantengo también.
Hacer flan parece cosa fácil, y de hecho lo es: mezclas tres ingredientes -huevos, leche y azúcar- y siempre queda bien. Tienes que tener ojo con el caramelo, que no se queme demasiado y dejar que enfríe antes de llenar los moldes, pero es fácil que un flan de huevo quede bien.
Pero resulta que la receta de mi abuela es deliciosa en sabor y en textura, y eso ya no es tan habitual. Debéis saber cuando preparas flan que las claras, al mezclarse con el azúcar, espuman e introducen aire en la mezcla que se convertirán en burbujas, y ésas harán que se rompa o agriete el flan y que la textura no sea lo consistente que debe ser.
Por eso la receta de flan de la abuela presenta una proporción superior de yemas que de claras, y encuentras una textura densa como a mí me gusta, pero suficientemente suave para derretirse en la boca. Os dejo con ella.
Ingredientes (para 8 flaneras de 8 cm*)
- 3 huevos enteros
- 4 yemas de huevo
- 7 cs de azúcar blanco llenas
- 700 ml de leche
- Azúcar y agua para el caramelo
Preparación
- Prepara el caramelo. Pon las flaneras al fuego con 1,5 cucharadas de postre generosas de azúcar en cada flanera. Añade unas gotas o cucharadita de agua en el azúcar y espera a que empiece a caramelizar -cuando lo haga, remueve el azúcar moviendo la flanera, nunca tocando el azúcar con ningún utensilio porque cristalizaría. Reparte el caramelo que se está formando por toda la flanera, moviéndola. Reserva y deja que se enfríe.
- Vamos a por la mezcla. En un bol, bate los huevos y yemas un poco (sin batir en exceso).
- Añade las 7 cucharadas de azúcar (que sean cucharadas llenas, no rasas).
- Mezcla y añade los 700ml de leche. Sigue mezclando hasta integrar todo bien (puedes hacerlo con el batidor de puntas de bola, así no añades aire a la mezcla).
- Reparte la mezcla en las flaneras.
- En una olla con unos dedos de agua pon las flaneras para hacer el baño Maria al fuego. Tapa para acelerar la cocción, pero ve destapando para controlar que el hervor es controlado y que el agua no alcanza entrar en las flaneras.
- Pasados unos 35 o 40 minutos estarán listos. Pincha con un palillo para confirmar que están cuajados y retira.
- Para dorarlos, ponlos al grill unos pocos minutos. Mi madra siempre dice que así parece que aguantan mejor, más días y quedan más consistentes (no sé si es verdad lo de durar más días... en casa vuelan en dos).
Comentarios
Javier dijo:
Cuando dices 7 cs de azucar llenas, te refieres a cucharas de café, de postre o soperas?? Gracias!!
Una Casa con Vistas dijo:
Hola, ¿no infusionas la leche con limón y canela? ¿Si queremos hacerlo al horno cuánto tiempo sería?
https://www.unacasaconvistas.com/
Paqui dijo:
Uy disculpa Claudia! no Eva…
paqui dijo:
Hola Eva, entiendo que no los haces al horno sino al fuego al baño Maria, estoy en lo correcto o he entendido mal? Mil gracias por esas recetas tan maravillosas!
Claudia dijo:
Hola Eva, pues en unos 35 minutos tienen que estar hechos. Yo los dejo despresurizándose de forma natural y alargo un poco más hasta que abro, pero en ese tiempo deberías tenerlos :) Saludos!
Claudia dijo:
La verdad es que a mi me encantan así, Encarnación, a ver si tienen éxito en casa :) ¡Gracias!
Claudia dijo:
Muchas gracias Maria Emília, feliz de que te gusten. Si los haces ya me contarás :)
Eva dijo:
Y en la olla rápida cuanto tiempo?
Encarnacion dijo:
Què pinta más buena
Maria Emília Gomez sosa dijo:
Q buena pinta tienen esos flanes!