Hermosas y fáciles de hacer, las rosas de manzana son sin duda una de esas recetas que pasan a convertirse en un clásico allá donde van: con el paso a paso que te detallamos, verás que recurres a ellas en cualquier ocasión, desde el día que tienes capricho por encender el horno como para quedar requetebién con tus comensales invitados.
Traemos además una versión de lo más rápida, pues te proponemos hacer uso de masa quebrada refrigerada. Siendo así, es tan fácil como preparar la manzana para que coja flexibilidad, colocarla y hornear.
Se acerca el día del Libro y de la Rosa, así que esperamos que no falten también estas rosas comestibles en tu mesa.
Ingredientes (para 6-8 rosas)
- 2 láminas de masa brisa o quebrada
- 4-5 manzanas rojas , que estén firmes (tipo Gala o Pink Lady)
- 1 limón
- Azúcar glass
- Canela y azúcar moreno (opcional)
Preparación
- Exprimimos el limón y vertemos el zumo en un bol amplio con agua. Reservamos.
- Necesitamos gajos de manzana finos de 1% de manzana. Por lo tanto, cortamos las manzanas por la mitad, les sacamos el corazón y vamos cortando láminas muy finas (cortaremos gajos de un milímetro de grosor de cada lado de donde estaba el corazón de la manzana). Podemos ayudarnos de una mandolina o de un cuchillo fino y afilado. Vamos traspasando los gajos que cortamos en el bol con agua y limón (para evitar que se oxide la manzana). No hemos pelado previamente la manzana, porque al mantener la piel el color rojo hará más bonitas las rosas, aparte que les da consistencia.
- Ahora debemos ablandar la manzana, para que sea más flexible y al formar las rosas no se rompan. Para ello, puedes poner el bol con la manzana en el microondas unos 3 minutos, o introducir agua y manzana en un cazo con agua y lo pones al fuego. Es recomendable ir comprobando el estado de la manzana: retira cuando veas que puedes doblar los gajos, que no se rompan. Como más delgados sean, más rápidamente ocurrirá.
- Estira la masa brisa y corta longitudinalmente franjas de unos 5 cm.
- Escurre bien la manzana que tenías en agua.
- Prepara el molde para magdalenas Le Creuset, encamisándolo (pincela con mantequilla, aplica harina y gira el molde para dejar caer la harina sobrante).
- Es el momento de montar las rosas: ve colocando los gajos de rosas a lo largo de la masa, utilizando solo una mitad del ancho de la misma, y superponiéndolos entre ellos (como se observa en la foto).
- Cuando has colocado los gajos a lo largo, dobla la mitad de la masa encima de la manzana y enrolla la tira que has obtenido (desde un extremo, ve enrollando la masa), obteniendo así la rosa de manzana.
- Coloca la rosa en el molde de magdalenas, y repite el proceso con el resto de masa y manzana, hasta terminar.
- Hornea unos 50 minutos con el horno precalentado a 180 ºC, hasta que las rosas y sobre todo la masa esté horneada. Colócalas en la parte inferior del horno, para que se cueza la masa correctamente antes de que se asen demasiado las manzanas.
- Deja enfriar el molde en una rejilla enfriadora.
- Antes de servir, aplica azúcar glass encima, y un poco de canela si eres tan fan de ella como yo.
Notas
- Si quieres hacer la masa quebrada casera, puedes ver seguir la receta que verás aquí. La masa, trabájala tras un rato de estar en la nevera, y debes dejar unas planchas delgaditas para poder hacer unas rosas decentes (si no aplanas bien la masa quebrada, quedarían unas rosas muy gruesas y poco estéticas).
- Si te gusta la canela y los aromas amaderados del azúcar moreno o panela, aplícalos con antelación: espolvorea ambos, canela y azúcar moreno, encima de las rosas antes de introducir el molde en el horno.
Comentarios
Claudia dijo:
Ciertamente son una buena salida a cualquier compromiso. Gracias a ti por el mensaje! un saludo, Claudia
Claudia dijo:
Hola Silvia, qué alegría tu mensaje, eres muy amable!! A seguir disfrutando de la receta entonces y de los utensilios de cocina :) Saludos y gracias!
Mabel dijo:
Son fantasticas, se pueden ofrecer como merienda para los pequeños ya que tienen fruta y se pueden regalar porque son “flores” y ademas estan riquisimas, gracias Claudia&Julia
Mabel dijo:
Son fantasticas, se pueden ofrecer como merienda para los pequeños ya que tienen fruta y se pueden regalar porque son “flores” y ademas estan riquisimas, gracias Claudia&Julia
Silvia dijo:
Hola!!!!, te sigo hace un tiempo largo ya, está receta sale genial, yo también unto con queso crema la masa y luego continuo como vos la planteas, queda como cremosa la base y crocante la superficie y como acaramelada en los costados, es una receta genial!!!, la recomiendo siempre te deja bien parada. Voy a intentar las de papá, solo que voy a tener que ver cómo logro las láminas, acá en Argentina no se consiguen todos los productos que Uds, muestran, pero igual me encantan!!! Un gran abrazo a la distancia y a CUIDARSE!!!!