No pensarás que la olla rápida está pensada para hacer verduritas al vapor solamente, ¿verdad? Espero podértelo demostrar con este delicioso Flan de coco que preparamos hoy en olla rápida, ¡uno de los más ricos que he probado nunca! Es un flan fino, con ese sabor de coco que le da un carácter distinto, sin entorpecer el sabor tan característico del flan de huevo.
La olla rápida está muy lejos de hacer solamente verduras y cremas: la olla rápida te permite hacer carnes y que queden tiernas y estupendas en un tiempo récord, te permite hacer cocidos con una amalgama de sabores fabulosa, puedes hacer pescado al vapor de lo más saludable, puedes hacer deliciosos bizcochos (sí, ¡En una olla al vapor salen unos bizcochos estupendos!) y puedes hacer también deliciosos flanes como el que te traemos hoy, la receta de flan de coco. Entre tantas otras cosas, claro.
¿Qué es lo bueno de cocinar en la olla rápida? Así dicho en cuatro palabras, lo mejor para mi es que te acorta los tiempos de cocción una barbaridad (este flan, por ejemplo, lo haces en 35 minutos, cuando hecho al baño maría tradicional estaría una hora y media), y al ser una cocción mucho más rápida y poder cocinar al vapor con ellas, conservas mucho mejor los nutrientes de los alimentos.
Espero que te animes a descubrir la olla rápida y a sacarle todo el partido, empezando por esta receta de flan que traemos hoy.
Ingredientes
- 6 huevos
- 150 gr azúcar
- 500 cc leche de coco
- 200 gr azúcar para hacer el caramelo
Preparación
- Prepara el caramelo, poniendo los 200gr de azúcar en el cazo o flanera apto para el fuego. Enciende el fuego y espera a que el azúcar se derrita. Recuerda que puedes menear el cazo de vez en cuando pero no debes introducir ningún utensilio o cristalizará. Una vez dorado el caramelo, mover la flanera para embadurnar las paredes (si has hecho el caramelo en un cazo, viértelo en el molde para flan rápidamente, se enfría rápido). Dejamos que se enfríe.
- En un cuenco aparte, blanquea los huevos con el azúcar con ayuda de unas varillas con punta de bola (para insuflar menos poco aire) y añade la leche de coco. Mezcla bien y llena la flanera.
- Tapa la flanera con papel de aluminio como se observa en el vídeo.
- Echa en la olla rápida WMF 1 L de agua, coloca el puente y la vaporera (que en este caso hace de portacomidas), y sobre él la flanera tapada.
- Cierra la olla rápida y ponla a fuego fuerte; cuando la válvula esté arriba, baja el fuego a media potencia y empieza a contar 35 minutos.
- Pasado ese tiempo, para el fuego, deja bajar la válvula, abre la olla y comprueba: pinchar con un palillo el flan para comprobar el punto de cocción. Estará en su punto si la punta sale completamente limpia.
Saca la flanera de la olla y deja templar. Una vez templado, puedes guardarlo en el mismo molde en la nevera, y desmoldar justo antes de servir.
Recuerda que es importante que el flan esté frío para servir, ¡Es como está rico!
Comentarios
Claudia dijo:
Hola Oscar, leche o bebida de coco, la encontrarás como tal en los supers, de una forma u otra indistintamente. Saludos!
Oscar dijo:
Hola, por leche de coco entendéis la de cocinar o la bebida de coco? Gracias.