Esta receta de Filete asado al Vino Tinto y Hierbas Aromáticas es la receta ideal para aquellos que quieren perder el miedo a cocinar en sartén de acero inoxidable. Es un plato que combina los sabores intensos y jugosos del filete mignon con la riqueza del vino tinto y las fragancias de las hierbas aromáticas. ¡Te dejamos la receta también en vídeo para que veas lo fácil que es hacerla realmente!

El filete mignon, conocido por su ternura incomparable, lo cocinamos en la sartén Favorit WMF de acero inoxidable, lo cual garantiza una distribución uniforme del calor y ayuda a realzar los jugos naturales de la carne. Esta técnica de cocción resalta la suculencia del filete y crea una capa dorada y crujiente en la superficie.



La salsa de vino tinto y hierbas aromáticas potencia el sabor de la carne y aporta una complejidad única al plato. Al desglasar la sartén con vino tinto, se obtiene una base de sabores intensos y se incorporan las hierbas aromáticas para añadir notas frescas y perfumadas al conjunto. La salsa resultante, con una textura suave y rica, se convierte en el complemento perfecto para el filete mignon.

Esta receta te permitirá maravillar a tus invitados con un plato sofisticado y elegante, sin perder la confianza en la cocina. Sigue los pasos detallados y sorpréndete con los resultados. ¡Espero que disfrutéis mucho de este Filete Mignon al Vino Tinto y Hierbas Aromáticas y que os animéis a probar las sartenes inox libres de antiadherentes y perfectas para sellar!


Ingredientes

  • 4 filetes de solomillo (aproximadamente 180 g cada uno)
  • Aceite con punto de humo alto, como el aceite de oliva o aceite vegetal
  • Pimienta negra molida al gusto
  • 2 dientes de ajo, finamente picados
  • 2 ramitas de romero fresco
  • La peladura de medio limón
  • 1 taza (240 ml) de caldo de carne
  • 1/2 taza (120 ml) de vino de Oporto
  • 1/4 taza (60 ml) de vino tinto
  • 2 cucharadas de mantequilla fría, cortada en trozos
  • Sal marina al gusto

Preparación

  1. Enciende el horno a 50 o 60 ºC, para que tenga algo de temperatura solamente (nos servirá más adelante para mantener la carne caliente mientras hacemos otros pasos).
  2. En una sartén de acero inoxidable Favorit WMF, calienta un poco de aceite a fuego medio-alto.
  3. Sazona los filetes de solomillo con pimienta negra al gusto (¡no pongas aún la sal!).
  4. Coloca los filetes en la sartén caliente y cocina por aproximadamente 4-5 minutos por cada lado (no los intentes girar hasta que se haya sellado correctamente el primer lado), o hasta que estén dorados en el exterior y alcancen el punto de cocción deseado.
  5. Añade a la sartén una ramita de romero, el ajo y la peladura de limón, y deja cocinar unos minutos más, para que el ajo se suavice y las hierbas aromáticas y el limón liberen su fragancia.
  6. Deja que se acabe de cocinar por el segundo lado y retira los filetes de la sartén. Déjalos en un recipiente hermético de cristal, una bandeja de hierro o en un poco de film de aluminio. Disón encima de los filetes la peladura de limón, el ajo y el romero. Tapa y deja en el horno para que se mantengan calientes.
  7. En la misma sartén, a fuego medio, vierte el caldo de carne, el vino de Oporto y el vino tinto. Lleva la mezcla a ebullición, mientras rascas el fondo de la sartén con una espátula rasera para desglasar los jugos de la carne adheridos al fondo.
  8. Cocina a fuego lento durante unos 10-15 minutos, o hasta que la salsa se haya reducido a la mitad. Remueve ocasionalmente para evitar que se queme.
  9. Agrega la mantequilla fría en trozos pequeños. Remueve vigorosamente la salsa para que la mantequilla se derrita y se incorpore a la preparación, creando una textura suave y brillante. Ajusta la sazón de la salsa añadiendo sal y pimienta al gusto.
  10. Devuelve los filetes de solomillo en la sartén nuevamente unos segundos, para que se calienten ligeramente en la salsa.
  11. Pasados pocos segundos, 
  12. puedes ya servir en un plato, aplica sal para sazonar la carne y acompaña con algunas cucharadas de la salsa reducida (o cubre generosamente con la salsa de vino, eso ya depende de tu gusto).
  13. Puedes decorar con ramitas frescas de romero y ralladura adicional de limón, si deseas.

    Receta de carne en sartén


    ¡Disfruta de este delicioso Filete en sartén al Vino Tinto y Hierbas Aromáticas, y sorprende a tus comensales con un plato espectacularmente sabroso!

    ¿Te animas a probar esta receta con una sartén sin antiadherentes? Nosotros lo hemos hecho con una sartén de acero inoxidable, pero con una sartén de hierro también vas a poder realizar esta receta sin problemas. Además, al no tener recubrimientos y poder alcanzar altas temperaturas, son sartenes
    perfectas para asar y sellar carne. 

    star

    Dejar un comentario