No habrá quien se resista a este picoteo que te proponemos hoy. Se trata de unos Crostini con sardinas marinadas hechas de una forma de lo más especial: una preparación de sardinas frescas, fritas y marinadas sobre pan de pueblo tostado, coronada con un encurtido de rábanos y cebolla delicioso. ¿Te apuntas?
Con esta receta de inspiración italiana damos estreno a la nueva bandeja de hierro Fusiontec de WMF. ¿Podía ser más elegante y especial? Apta tanto para el fuego como para el horno, creo que pocos podrán resistirse a su encanto... ¡Y al encanto de la receta tampoco! Estas tostas con sardinas marinadas son un lujo, como esa preciosidad de bandeja que usamos hoy para cocinarlas.
Si no estáis habituados al término, los crostini son un aperitivo italiano que se resume en rodajas de pan tostado con condimento encima. Ya sea carnes, pescados o vegetales, son un bocado perfecto para un picoteo, un entrante o una cena. Van a ser los populares pinchos que tenemos aquí, pero sin pincho... y en pan tostado. Hoy los preparamos en tamaño de bocado generoso, y sin duda delicioso. Espero que os guste la receta.
Ingredientes
Para los encurtidos:
- 1 manojo de rabanitos
- 2 cebollas rojas
- 180 ml de vinagre de manzana
- 180 ml de vinagre de vino blanco
- 40 g de azúcar de caña
- 1/2–1 cda de sal
- 1 cda de mostaza en grano
Para las sardinas:
- 1 kg de sardinas frescas y limpias
- 1 cda de semillas de hinojo
- 2 limones ecológicos
- Sal
- Pimienta
- 4 cdas de aceite de oliva
Para servir:
- 8 rebanadas de pan integral (pan negro o similar)
- 1 diente de ajo
- 1 hinojo con hojas
Bandeja de hierro FusionTec 3 en 1 de WMF
Preparación
- Para el marinado de los encurtidos, pon a hervir los dos vinagres con 180 ml de agua, el azúcar, la sal y la mostaza en grano en la cocotte alta Fusiontec.
- Mientras, limpia los rabanitos, lávalos y córtalos en rodajas muy finas. Pela las cebollas y córtalas en aros finos.
- Añade los rabanitos y las cebollas al líquido de marinar que tienes en la cocotte, retira la cacerola del fuego y deja enfriar.
- Lava las sardinas en agua fría y sécalas con papel de cocina.
- Machaca las semillas de hinojo en un mortero. Lava los limones, ralla finamente la piel y exprime el zumo. Salpimienta las sardinas por ambos lados, y rocíalas con el majado de semillas de hinojo.
- Calienta un poco de aceite en la bandeja para horno FusionTec y ponla al fuego (la bandeja es apta para el fuego, pero si lo prefieres también puedes asarlas al grill, en el horno, en la misma bandeja). Asa las sardinas por ambos lados durante unos 3 minutos. Rocíalas con un poco de zumo de limón y emplata.
- Corta las rebanadas de pan por la mitad, ponlas en la bandeja Fusiontec donde has asado las sardinas para que se tuesten por ambos lados, echándoles un poco de aceite por encima.
- Retira las rebanadas, déjalas enfriar y frótalas con un diente de ajo cortado por la mitad. Limpia el hinojo, reserva las hojas y corta la cabeza del hinojo en rodajas finas.
- Mezcla bien en un bol, con un poco de zumo de limón, la ralladura de limón, sal y el resto del aceite de oliva. Deja reposar un momento.
- Para servir, pon sobre cada rebanada de pan, una pequeña cantidad de ensalada de hinojo, coloca las sardinas encima, añade una cucharada del encurtido de rabanitos y cebollas y adorna con unas hojas de hinojo y ralladura de limón.