¿Qué te parece si le damos unas vueltas al chocolate Dubai, una de las tendencias más virales de los últimos meses? Con este Crepe roll de chocolate y pistacho con glaseado crujiente que te traigo hoy, las vueltas son literales, porque vamos a enrollar unos crêpes de chocolate rellenos de crema de pistacho. Y hay una vuelta más, la del crujiente, que en el chocolate Dubai lo da la pasta kataifi y en este crepe roll nos lo va a dar un ingrediente más fácil de conseguir, los copos de maíz tostados.
Aunque la receta de este crepe roll de chocolate y pistacho con glaseado crujiente no es complicada, sí que requiere algo de tiempo y organización. La masa de los crepes se hace en menos de lo que tardaremos en decir "pasta kataifi, kadaifi o kadayif". Hacer el relleno cremoso tampoco nos llevará mucho tiempo, pero como hay que calentar la nata y después enfriarla en nevera varias horas para infusionar los pistachos, necesitamos un poco de previsión. Y os prometo que vale la pena organizarse, porque el resultado lo merece.

Ingredientes
Para la masa de los crêpes de chocolate
- 2 tazas y media de harina común (aprox. 300 g)
- 1/2 taza de cacao puro en polvo (aprox. 45 g)
- 4 huevos enteros
- 3 tazas de leche (aprox. 710 ml de leche)
- 4 cucharadas de mantequilla sin sal (aprox. 56 g)
- Un pellizco de sal
Para la crema de pistacho del relleno
- 2 tazas de nata con un 35% m.g. (aprox. 480 g)
- 1 taza de pistachos pelados (aprox. 100-120 g)
- 1 cucharadita de té matcha en polvo (opcional, para intensificar el color)
- 3/4 taza de azúcar glacé (aprox. 82 g)
- 1 cucharadita de extracto de pistacho o de almendra
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 taza de queso Mascarpone (aprox. 215 g)
Para la ganache crujiente de chocolate del glaseado
- 1/2 taza de nata con un 35% m.g. (aprox. 120 g)
- 120 g de chocolate negro de cobertura 70% cacao (en perlas o troceado finamente)
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal (aprox. 28 g)
- 1 taza y media de copos crujientes de maíz tostado (aprox. 100-120 g)
Preparación
Elaboración de la crema de pistacho
- Tuesta los pistachos en el cazo de inox tricapa Essential Le Creuset caliente durante unos 5 minutos o hasta que veas que están tostados, removiendo para que no se quemen.
- Retíralos del fuego y tritúralos un poco ayudándote de una picadora. Han de quedar trozos grandes, toscos; no han de quedar muy picados.
- Vuelve a poner los pistachos en el cazo y vierte la mitad de la nata (240 g) junto con la cucharadita de té matcha (si la añades). Calienta a fuego medio hasta que la nata empiece a hervir, removiendo para que el matcha se integre. Los 240 g restantes de nata, resérvalos en la nevera.
- Retira la nata con los pistachos del fuego y llévala a la nevera, tapada, para que enfríe por completo.
Elaboración de los crêpes de chocolate
- Para preparar la masa de los crêpes, la forma más rápida es hacerlo en una batidora de vaso o también con la batidora de brazo. Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora: harina, cacao en polvo, huevos, leche, la mantequilla derretida y el pellizco de sal.
- Bate durante unos 15-20 segundos, hasta que tengas una mezcla suave y aireada, en la que todos los ingredientes se hayan integrado.
- Calienta a fuego medio tu crepera de hierro fundido Le Creuset hasta que esté bien caliente, durante unos 4-5 minutos más o menos.
- Engrasa la crepera con un poco de mantequilla derretida (puedes ayudarte con un pincel de silicona).
- Empieza a hacer los crepes, uno a uno, poniendo suficiente masa en la crepera para cubrir el fondo. Ayúdate de un cucharón para verter la masa y de un rastrillo de madera para extenderla, si fuera necesario.
- Deja que las crêpes se cocinen por un lado, hasta que veas que empieza a burbujear (más o menos entre 1 y 2 minutos). Dale la vuelta con una espátula y deja que se cocine por la otra cara durante 1 minuto más.
- Cuando esté, retírala del fuego y colócala sobre papel de horno. Repite el proceso hasta acabar la masa, apilando las crêpes una sobre otra, con papel vegetal entre ellas para que no se peguen. Con la masa que has hecho, deberán salirte 10 crepes. Reserva hasta que estén fríos.
Elaboración de la crema montada de pistacho para el relleno
- Saca la nata con los pistachos y el té matcha de la nevera. Añade la otra mitad de la nata (los 240 g restantes), remueve y cuela para separar los pistachos troceados. Pesa la cantidad resultante de nata; deberías tener unos 360 g.
- Pon toda la nata en el bol de tu robot de cocina KitchenAid con el batidor de varillas y bate la nata hasta que forme picos suaves.
- Añade el azúcar glacé suavemente y bate de nuevo hasta que se formen picos suaves.
- Añade el mascarpone, el extracto de vainilla y el de pistacho o almendras, y vuelve a batir lo justo para integrarlo todo. Ha de quedar una crema espesa pero esponjosa. Reserva.
Montaje del crêpe roll de chocolate y pistacho
- Forra una bandeja lisa o de hornear con papel de horno.
- Coloca dos crêpes encima del papel, una al lado de la otra, pero que queden superpuestas en el centro (tal como se ve en el vídeo). Con un cuchillo afilado o un cortador de pizza, recorta la parte de arriba y la de abajo de los crêpes para que queden rectas.
- Extiende una capa de la crema de pistacho del relleno y enrolla los crepes con cuidado desde uno de los lados planos.
- Para la segunda capa, coloca un crepe en el centro y corta otro crepe por la mitad. Pon las mitades del crepe a cada lado del crepe central, de forma que las parte curvas sean las que estén pegadas al crepe del centro. Vuelve a recortar la parte de arriba y la de abajo de los crêpes para que queden rectas, formando un rectángulo.
- Extiende otra capa del relleno y coloca el primer rollo en un lado de los crêpes, enrollándolo con cuidado dentro de esta segunda capa.
- Repite el proceso alternando la colocación de las crepes (un paso con dos crepes juntas y el siguiente con el crepe en el centro, según se explica en los pasos 2 y 4), para que el rollo quede lo más uniforme posible.
- Hazlo hasta que se acaben las crepes y la crema de pistacho del relleno. Deberías poder formar 5 capas.
- Cuando esté, enrolla firmemente el crepe roll con el papel de horno y llévalo a la nevera para que enfríe como mínimo durante 1 hora. Si quieres hacerlo con tiempo, podrías prepararlo con 2 días de antelación.

Elaboración de la ganache crujiente de chocolate del glaseado
- Pon el chocolate de cobertura en un bol.
- Calienta la nata en un cazo a fuego medio hasta que empiece a hervir.
- Vierte la nata caliente sobre el chocolate de cobertura y añade también la mantequilla.
- Deja que repose durante unos 3 minutos y remueve con un batidor de varillas para que se mezclen bien y muestre un aspecto suave y brillante.
- Añade los copos de maíz y vuelve a mezclar suavemente.
- Saca el crepe roll bien frío de la nevera y retira con suavidad el papel de horno.
- Reparte el glaseado con cuidado por encima de todo el roll, ayudándote de una espátula de repostería, de forma que lo cubra al máximo y vuelve a llevarlo a la nevera, para que repose durante unos 15 minutos.
- Saca el crepe roll de la nevera, corta los extremos antes de servirlo, para que se aprecie la espiral interior y llévalo a la mesa, sobre un plato bonito o una bandeja para servir. ¡Te harán la ola!

