En casa adoramos la pasta, así que cuando vi esta receta de conchiglioni rellenos de camarones y ricotta no dudé en prepararla. El resultado de esta pasta rellena fue un éxito, algo de lo que no tenía dudas antes de hacerla. El relleno de estos conchiglioni es delicioso, la salsa bechamel que los acompaña casa de maravilla, y el gratinado convierte a este plato de pasta en una fiesta.
La elección para presentar y servir el plato en la mesa no fue difícil. ¿Quién puede resistirse a los encantos de la preciosa cocotte baja tipo cacerola de hierro Pétalo Le Creuset? Yo no pude, aunque tampoco lo intenté, porque todo lo que tiene de bonita lo tiene de funcional. Así que aproveché para gratinar los conchiglioni en la cazuela Pétalo y llevarla a la mesa para servir allí directamente. El primer aplauso se lo llevó la cocotte baja y el segundo, estos conchiglioni rellenos de camarones y ricotta que están para relamerse.
No quiero hacerte esperar más, porque me encantará que te animes con este plato en cuanto puedas. Aquí tienes una receta estupenda para sorprender en casa. Con estos conchiglioni rellenos de camarones y ricotta, ¡te harán la ola!
Ingredientes
- 300 g de pasta conchiglioni (u otra pasta grande para rellenar)
- Sal al gusto
Para el relleno
- 400 g de camarones pelados (puedes usar gambas o langostinos)
- 1 cebolla pequeña, picada finamente
- 2 dientes de ajo, picados finamente
- 1 tomate, picado finamente
- El zumo y la ralladura de 1/2 limón
- 70 g de ricotta
- 100 g de queso Captupiry (en su defecto, puedes usar mascarpone)
- Perejil picado
- Sal
- AOVE
Para la salsa blanca y el gratinado
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de harina de trigo de todo uso
- 500 ml de leche entera
- Nuez moscada
- Sal
- 100 g de mozzarella rallada
- 100 g de parmesano rallado
Elaboración
- Cuece la pasta con agua y sal, siguiendo las indicaciones del paquete, para que quede al dente. Cuando esté, escurre el agua y reserva.
- Para preparar el relleno, saltea los camarones con un chorrito de AOVE en tu sartén antiadherente Ceramic Le Creuset, hasta que veas que cambian de color y están rosados. Retíralos de la sartén y reserva.
- Vuelve a poner la sartén al fuego y sofríe la cebolla y el ajo hasta que estén dorados.
- Añade el tomate, sofríe durante un par de minutos más y vuelve a poner los camarones en la sartén.
- Vierte el jugo de limón, echa también la ralladura y sala a tu gusto. Remueve un poco y apaga el fuego. Deja que el relleno enfríe un poco.
- Cuando el relleno esté tibio, mézclalo con la ricotta y con el queso caturipy o mascarpone, para que se integre todo bien.
- Rellena los conchiglioni con la mezcla y reserva.
- Precalienta el horno a 200 °C.
- Calienta otra sartén o un cazo y echa la mantequilla. Deja que se derrita y añade la harina, removiendo bien durante 1 minuto. La harina y la mantequilla deben integrarse y empezar a dorarse.
- Vierte la leche poco a poco, removiendo con un batidor de varillas para que no se formen grumos. Cocina hasta que veas que espesa, sin dejar de remover, y sazona a tu gusto con sal y nuez moscada.
- Pon la salsa blanca en tu cocotte baja tipo cacerola de hierro Pétalo Le Creuset, cubriendo el fondo.
- Ahora coloca los conchiglioni rellenos por encima, repartiéndolos bien. Cubre con la mozarella y el parmesano rallados, y lleva la cazuela Pétalo al horno sin tapar.
- Hornea a 200 °C durante unos 20 minutos o hasta que veas que el queso está dorado.
- Cuando esté, retira del horno y espolvorea perejil picado por encima. Coloca la tapa y lleva la cazuela a la mesa para servir directamente, sin dejar que se enfríe.
Sugerencias
- El queso caturipy es un queso cremoso tipo requesón de origen brasileño. Su textura es suave y su sabor delicadamente lácteo. Si no lo encuentras, puedes sustituirlo por mascarppone o un queso cremoso suave.
- Los conchiglioni no son difíciles de encontrar, pero si no los encontrases, podrías usar galets grandes.