Prepárate, porque hoy te traigo una de esas recetas que tanto me gustan: un resultado maravilloso sin apenas complicarse en la cocina. Vas a ver que tras probar esta cazuelita de huevos con gambas, vino blanco y azafrán, la repetirás hasta la saciedad.
Aunque pueda parecer una versión más de los archi repetidos huevos al plato, en esta ocasión te propongo darles mucho más aroma, un sabor diferente y, por qué no, un poco más de glamour al hornearlos y presentarlos en las encantadoras mini cocottes cerámicas Emile Henry. ¡Triunfarás seguro!
Combinar huevos, con gambas o langostinos y vino blanco, con un sutil toque de azafrán, es realmente un acierto. Además, como la mitad del trabajo lo hace el horno, mientras las cazuelitas se acaban de hacer, tenemos el tiempo justo para preparar la mesa y tenerlo todo a punto para que, en cuanto estén listos, empecemos a disfrutar de este delicioso plato.
Aquí te dejo la receta de la cazuelita de huevos con gambas, vino blanco y azafrán. ¡Espero que te guste!
Ingredientes para dos cazuelitas
- 2 huevos medianos a temperatura ambiente
- 12 colas de gambas peladas (o langostinos)
- 2 cebollitas tiernas o un puerro
- AOVE
- 100 ml de vino blanco
- 200 ml de nata líquida para cocinar (18% m.g., o la misma cantidad de leche evaporada)
- 1 g de azafrán
- Sal y pimienta negra recién molida
Elaboración
- Enciende el horno a 200 °C.
- Pica finamente las cebollas tiernas. Si prefieres usar puerro, pica únicamente la parte blanca.
- Pocha la cebolla a fuego medio en una sartén, con un chorrito de AOVE y un pellizco de sal.
- Sube el fuego y añade el vino, removiendo hasta que evapore.
- Añade la nata líquida y cocina a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que reduzca a la mitad.
- Mientras tanto, corta las gambas en trozos de 1 cm aproximadamente.
- Cuando la nata haya reducido, agrega a la sartén el azafrán y las colas de gambas troceadas, removiendo para mezclarlo todo.
- Apaga en seguida el fuego y reparte la mezcla entre las dos mini cocottes cerámicas Emile Henry.
- Con una cucharilla, haz un hueco en el centro del relleno y dispón ahí un huevo cascado (un huevo por cazuelita). Adereza con un poco de pimienta negra recién molida.
- Tapa las mini cocottes y llévalas al horno durante 12 minutos a 200 °C.
- Una vez pasados los 12 minutos, sácalas del horno y déjalas reposar sin destapar durante unos 5 minutos antes de servirlas en la mesa.
Notas
- Si lo prefieres, puedes cocinar los huevos en el microondas en lugar de hacerlo en el horno. El tiempo aproximado será de 1 minuto 50 segundos a 750 w de potencia y tendrás que dejarlos reposar unos 3 minutos antes de servirlos.
- Como ves, esta receta es muy sencilla y muy adaptable a tus gustos. Admite cualquier aderezo, especia o aromática, así que siéntete libre de complementarla con tus favoritas. Desde añadir al vino unas ramitas de tomillo, espolvorear un poco de orégano sobre los huevos antes de hornearlos o poner una cucharadita de curry al incorporar las gambas. Cualquier combinación estará para chuparse los dedos, ¡o no parar de mojar pan!
- Verás que indico junto a la nata la opción de la leche evaporada. Esta alternativa es perfecta si quieres un resultado un poco más ligero. También puedes sustituirla por nata vegana.
- Las cebollitas tiernas pueden sustituirse por la parte blanca del puerro, tal como te indico y también por chalotas, que le darán un punto de sabor muy especial.