Empieza a oler a verano y uno de los aromas que inevitablemente van ligados al buen tiempo es el del limón. Hornear cualquier bizcocho que lo incluya, como es el caso de este Cake de limón y merengue, deja un olor en la cocina maravilloso. Y os aseguro que se hace difícil no caer en la tentación de probarlo antes de llevarlo a la mesa.

Con esta receta de cake de limón y merengue, obtendremos un bizcocho con un marcado aroma y sabor cítrico, ya que además de llevar la ralladura de un limón entero, añadimos también el zumo. Y, ¡amantes del limón, prestad atención!, por si no fuera suficiente, lo pincelaremos bien con un almíbar, también de limón. ¡Ahí es nada!

En esta ocasión, hemos horneado el bizcocho en el molde rectangular desplegable perforado de acero inoxidable De Buyer y el resultado no puede ser más estupendo. Tanto la cocción como el desmoldado son realmente maravillosos. Las perforaciones facilitan la circulación del aire caliente y proporcionan una cocción uniforme y más rápida. Y las bisagras basculantes permiten desplegar completamente el molde en un santiamén, facilitando el desmoldado.

Os animo mucho a probar esta receta de cake de limón con merengue. Es un bizcocho muy aromático, jugoso y perfecto para la hora del té. Y también para el desayuno, para acompañar el café tras la comida o para irse a dormir con un maravilloso sabor de boca después de cenar.

 

Ingredientes

Para el bizcocho

  • 160 g de azúcar
  • Ralladura de la piel de 1 limón
  • 50 g de aceite suave (nabina o colza natural, girasol, oliva arbequina...)
  • 3 huevos
  • 210 g de harina común
  • 8 g de levadura
  • 30 g de fécula de maíz
  • 100 g de nata líquida (nata para cocinar)
  • 90 g de zumo de limón

Para el almíbar de limón

  • Ralladura de la piel de 1 limón
  • Zumo de 1 limón
  • 3 cucharadas soperas de agua
  • 30 g de azúcar

Para el merengue italiano

  • 50 g de clara de huevo (aproximadamente la clara de 1 huevo y medio)
  • 75 g de azúcar glacé
  • 25 ml de agua

Elaboración

Del bizcocho
  1. Encender el horno a 160ºC y forrar el molde desplegable De Buyer con papel de horno.
  2. En el bol de la KitchenAid o de tu robot de cocina pon el azúcar y la ralladura de la piel de limón y mezcla con el batidor plano. 
  3. Incorpora el aceite y los huevos y mezcla.
  4. Añade la harina tamizada junto con la levadura y la fécula de maíz, y mezcla suavemente.
  5. Agrega la nata, remueve para mezclar y, por último, añade el zumo de limón.
  6. Reparte la masa del bizcocho en el molde y hornea durante 50 minutos.
  7. Una vez esté listo, desmóldalo con cuidado de no quemarte, retira el papel de horno y deja enfriar el bizcocho sobre una rejilla.
Del almíbar de limón
  1. Pon todos los ingredientes del almíbar en un cazo y calienta hasta que hierva. Déjalo hervir durante medio minuto a fuego suave y retira del fuego.
  2. Pinta con el almíbar todo el bizcocho ayudándote de un pincel de cocina.
  3. Si quieres un sabor más intenso, puedes hacer algunos agujeros en el bizcocho pinchándolo con un palillo antes de pintarlo. De esta forma, parte del almíbar penetrará en el interior. 
Del merengue italiano
  1. En un cazo pon el azúcar y el agua y caliéntalo a fuego suave hasta que alcance los 118ºC, para hacer el almíbar del merengue.
  2. Mientras tanto, pon las claras en el bol de la KitchenAid y bátelas con la varilla batidora hasta que formen picos suaves.
  3. En ese momento, agrega el almíbar, poco a poco, en un hilo y sigue batiendo hasta que se enfríe.
Presentación
  1. Pon el merengue en una manga pastelera con boquilla redonda o en la pistola a presión De Buyer.
  2. Decora el bizcocho a tu gusto, repartiendo el merengue con gracia.
  3. Con un soplete de cocina, quema ligeramente el merengue antes de presentar el bizcocho.

Notas

  • Es posible que no te guste el limón o que prefieras variar el sabor y aroma del bizcocho. Si es así, puedes cambiar y sustituirlo por naranja, lima, yuzu, mandarina o bergamota, por ejemplo. ¡Tú eliges!
  • El molde perforado desplegable De Buyer es fabuloso, pero puedes usar cualquier molde, sea redondo, cuadrado o rectangular. Incluso puedes hacerlo en moldes individuales de magdalenas o de financiers. 
  • Aunque en la receta se especifica que el aceite sea suave, para no aportar un sabor fuerte, una muy buena opción para aportar un punto de sabor, es la de sustituir parte del aceite suave por aceite de almendras, anacardos, nueces o pistachos. Busca tu combinación favorita de cítrico y fruto seco, ¡ya verás como el resultado es delicioso! 
star

Comentarios

Claudia&Julia dijo:

Hola Juana María,

Podrías sustituirla por un queso crema ligero o por leche de coco u otra alternativa vegetal, como la de almendras. No obstante, no lo hemos probado, por lo que no podemos indicarte si la cantidad debería ser la misma o tendrías que ajustarla un poco, aunque creemos que no variaría mucho.

Esperamos que lo pruebes y nos comentes si te ha gustado :)

¡Un saludo!

Juana María dijo:

Buenos días,¿se puede sustituir la nata? no la puedo tomar, si fuera así ¿porqué la podría sustituir?. Gracias

Claudia&Julia dijo:

Hola Chelo y Carmen,

¡Cierto! Disculpad el error y muchas gracias por avisarnos. Ya está corregido; veréis añadidos los huevos junto con el aceite, en el paso número 3.

Esperamos que os animéis con la receta y nos comentéis si os ha gustado. Ya veréis como el resultado es estupendo ;)

¡Un saludo!

Carmen dijo:

Claudia tiene qué estar delicioso, pero tienes qué corregir la receta escrita, pues no están incluidos los huevos en la preparación
Un saludo

Chelo dijo:

No pone en ningún momento los huevos , supongo que se pondrán con el azúcar y la ralladura de limón, tiene muy buena pinta y pienso hacerlo. Muchas gracias

Dejar un comentario