Venga, vamos a sacar la sartén de hierro para tortillas para darle uno de sus usos más evidentes (¡que para nada único!), y disfrutar de una tortilla de lo más tradicional, la de patatas, con el subidón de sabor del pimiento rojo y verde. ¡Verás qué riquísima!

Ya sabrás que el hierro, sin antiadherentes ni añadidos, ejerce un poder único a la hora de preparar las recetas de siempre. Es tan simple como entender que nuestras abuelas cocinaban en hierro... ¡Y volvemos al ataque con ellas con una receta que te encantará!

Más abajo, en comentarios finales, te resumo algunos trucos y consejos para cocinar tortilla en tu sartén de hierro.

Tortilla de patatas y pimientos en sartén de hierro

Ingredientes

  • 12 huevos grandes
  • 250 g de patatas (tipo charlotte)
  • 1 cebolla amarilla
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • Sal
  • Pimienta (idealmente una pizca recién molida, opcional)
  • Aceite de oliva

Preparación

  1. Pela y corta las patatas en brunoise (cubos grandes). Láva las patatas cortadas y escurre bien (debemos retirar el almidón, es uno de los motivos principales de que la patata se pueda pegar a la sartén, por eso es importante limpiarla después de cortarla). Puedes aplicar también un poco de papel de cocina y presionar con él encima, para secar las patatas cortadas y limpias.
  2. Pica finamente las cebollas y los pimientos en cubos pequeños.
  3. Pon la sartén para tortillas De Buyer al fuego, a fuego medio, y deja que se caliente ligeramente.
  4. Añade un chorro de aceite y sofríe las cebollas, los pimientos y las patatas hasta que las patatas estén cocidas, siempre a fuego lento. Salpimienta.
  5. Cuando estén hechas, escurre el contenido, dejando la grasa en la sartén (puede convenirte usar una espumadera, van muy bien para retirar y escurrir, y no dañarás la sartén porque es de acero carbono).
  6. En un bol aparte, añade los huevos y aplica sal (me gusta aplicar la sal ahora,  antes de batir, porque veo la sal que aplico por huevo). Si te gusta, aplica también un punto de pimienta recién molida con molinillo. Bate los huevos como para tortilla (bate, pero el mínimo).
  7. Añade el sofrito y pimientos a la mezcla, y remueve para mezclar todo bien.
  8. Vuelve a calentar la sartén y, una vez caliente, vierte la mezcla. Cocina a fuego fuerte durante 1 minuto y luego reduce a fuego lento durante 3-4 minutos. Da la vuelta a la tortilla ayudándote con un plato o una tapa gira-tortillas y termina de cocinarla durante 2 minutos más a fuego lento.

    ¡A disfrutar de los sabores de siempre!

     

    Consejos y trucos para cocinar tu tortilla en sartén de hierro

    Limpia bien las patatas después de cortarlas para retirar el almidón, lo cual ayuda a evitar que se peguen a la sartén de hierro.
    Usa papel de cocina para secar las patatas cortadas y asegurarte de que estén lo más secas posible antes de cocinarlas (aparte de acabar de retirar el almidón, evitarás posibles salpicaduras que se generan al entrar en contacto gotas de agua con el aceite).
    Calienta la sartén de hierro a fuego bajo/medio antes de añadir los ingredientes para que se caliente de manera uniforme.
    Utiliza aceite para sofreír y cocinar los ingredientes a fuego lento, favorece una cocción pareja sin que se peguen.
    Es importante escurrir bien los ingredientes cocinados, manteniendo la grasa en la sartén, lo cual se puede facilitar con el uso de una espumadera que no dañará la sartén de acero carbono.
    Vuelve a calentar la sartén después de mezclar los ingredientes para asegurarte de que esté bien caliente antes de verter la mezcla de la tortilla.
    Cocina primero a fuego fuerte y luego reduce a fuego lento para darle el punto de cocción deseado y evitar que se queme o se pegue. Recuerda que es importante siempre cocinar a la temperatura adecuada (no hace falta tener el fuego al máximo siempre): El hierro retiene muy bien el calor, por lo que no siempre es necesario cocinar a temperaturas altas. Una vez que la sartén está caliente, a menudo puedes bajar la llama y la sartén hará el resto.
      Tortilla de patatas y pimientos en sartén de hierro
      star

      Dejar un comentario