Hay platos que una vez los pruebas no puedes vivir sin ellos, eso es lo que me ocurrió a mí, cuando durante un viaje a Vietnam probé por primera vez una deliciosa ensalada llamada Bún bò xào.
Para los que no hayáis oído hablar de esa fresca delicia, os diré que el Bún bò xào es una ensalada tibia con muchos ingredientes frescos, todos ellos muy característicos de la cocina del sur de Vietnam, un plato clásico que casi nunca falta en el menú de los restaurantes del país. Una comida sencilla que admite muchas variantes dependiendo del tipo de carne y verduras que empleéis, eso sí, mi consejo es que siempre lo preparéis con ingredientes frescos y no escatiméis con las hierbas, que son lo que le aporta toda su frescura y sabor.
Como os he dicho, esta ensalada admite muchas variantes y yo, como en ocasiones tengo dificultades para encontrar hierba limón que es uno de sus ingredientes estrella, soluciono ese problema salteando la carne con el delicioso aceite Thai Wok de La Tourangelle, que además de perfumar delicadamente el plato, es perfecto para todo tipo de salteados a los que queráis dar un toque exótico.
Ligero y refrescante en climas cálidos, el Bún bò xào es una ensalada completa en la que no falta de nada y es perfecta como plato único cuando no tienes demasiadas ganas de complicarte, pero sí de comer bien.
¿Os animais a preparar un Bún bò xào?
Ingredientes (para 4 personas)
Para la ternera marinada:
- 500gr de solomillo de ternera
- 3 chalotas
- 1 cucharada sopera de azúcar moreno
- 2 cucharadas soperas de salsa de pescado
- 2 cucharadas soperas de salsa de ostras
- 2 dientes de ajo
Para la vinagreta (Nuóc châm):
- 3 cucharadas de salsa de pescado
- 100ml de zumo de lima
- 1 cucharadita de vinagre de arroz
- 100gr de azúcar
- 1 diente de ajo
Para montar la ensalada:
- 300gr de fideos finos de arroz (vermicelli)
- 2 pepinos pequeños
- Lechuga iceberg o cualquier otra variedad crujiente
- 2 zanahorias
- Brotes de soja
- 1 puñado de hojas de menta, o una mezcla de cilantro, menta y albahaca
- 75gr de cacahuetes tostados sin sal
- 2 cucharadas soperas de aceite “Thai Wok” de La Tourangelle para saltear la carne
Preparación
- Pelamos las chalotas y cortamos en rodajas gruesas.
- Con un cuchillo afilado cortamos el solomillo en rodajas de un centímetro de grosor y cada una de estas en finas tiras procurando que el corte quede perpendicular a las fibras, de este modo la carne quedará tierna.
- En un gran bol, introducimos la carne y las chalotas junto con el resto de ingredientes de la marinada, mezclamos y dejamos reposar durante al menos una hora en la nevera.
- Mientras, preparamos la vinagreta. Pelamos y picamos finamente el diente de ajo y mezclamos en un pequeño bol con el resto de ingredientes, procurando que el azúcar se disuelva por completo y reservamos.
- Hervimos los vermicelli de arroz siguiendo las instrucciones del fabricante, escurrimos y refrescamos con agua para cortar la cocción, escurrimos de nuevo con un colador y reservamos.
- Preparamos las verduras para la ensalada cortando la lechuga en finas tiras. Picamos la menta o las hierbas que empleemos y pelamos la zanahoria y el pepino. Cortamos por la mitad a lo largo la zanahoria y cada una de esas mitades formando bastones de medio centímetro de grosor por unos tres centímetros de largo y cortamos el pepino en finas rodajas.
- Calentamos en nuestro wok dos cucharadas de aceite “Thai Wok” de La tourangelle y salteamos la mitad de la carne durante unos minutos hasta que esté dorada por todas partes, apartamos y repetimos el proceso con la otra mitad. Si es necesario, añadimos un poco más de aceite entre tanda y tanda.
- Para montar la ensalada repartimos los vermicelli entre cuatro boles, junto a éstos disponemos las verduras, un puñadito de brotes de soja, la menta y la carne. Para finalizar, en un mortero machacamos un puñadito de cacahuetes que repartiremos sobre cada una de las ensaladas y aliñamos con la vinagreta reservada.
Wok de acero carbono Ken Hom y aceite Thai Wok La Tourangelle
Comentarios
Claudia&Julia dijo:
Hola Ernesto,
Ciertamente, en todas las recetas, como la original, no suele haber ninguna. A veces, no obstante, hay recetas que admiten algún cambio en la preparación o en los ingredientes, para hacerlas más fáciles o cómodas. En este caso se indica la lechuga iceberg o cualquier otra variedad crujiente, porque aporta justo ese punto crujiente.
Gracias por comentar :)
¡Un saludo!
Ernesto LOPEZ dijo:
La lechuga iceberg (engendro moderno de laboratorio) más bien no. Mejor no cambiemos las recetas originales.