¡Vuelta a los básicos! El bizcocho de yogur es una de las soluciones más rápidas a cualquier necesidad de tener un bizcocho super esponjoso y de capricho listo en tiempo récord. Mezclas todos los ingredientes y al horno. ¡Tal cual! Y siempre gusta a todos.
Hoy lo hemos preparado con el peque de la casa, en 5 minutos teníamos la masa lista. Lo hemos hecho con leche condensada, aunque normalmente lo haríamos con azúcar (os dejo el tradicional e ideas para modificarlo en las Notas).
Te dejo la receta que siempre hemos seguido en casa para hacer bizcocho de yogur (desde que yo era pequeña, receta de mi tía Ana), y tal cual lo aprenden mis hijos. No hay truco, un bizcocho de yogur clásico al que puedes añadir condimentos o variar el sabor de las formas más simples.
- En notas, al final del post, te dejo las ideas más clásicas para hacer de este bizcocho un bizcocho de limón, de naranja o de chocolate. ¡Espero que te guste!
- También en notas encontrarás todos los consejos imprescindibles para conseguir siempre un bizcocho alto y esponjoso.
Ingredientes
- 3 huevos L
- 1 yogur natural
- 3/4 vasos del yogur de aceite de oliva
- 1 vaso de yogur de leche condensada*
- 1/3 vaso de yogur de azúcar
- 3 vasos de yogur de harina (muy colmados o 3 vasos y medio)
- 1 sobre de levadura química
- 1 cdp de extracto de vainilla*
- (opcional) Pepitas de chocolate o chocolate fondant troceado.
Preparación
- Precalienta el horno a 170ºC.
- Introduce los huevos en un bol y bátelos enérgicamnete, para que se aireen. A partir de aquí y sin dejar de batir, introduce todos los ingredientes en el orden que aparecen en la lista. Ve mezclando entre adiciones. Mezcla bien con unas varillas, hasta que desaparezcan los grumos y tengas una mezcla homogénea y bastante líquida.
- Prepara el molde (yo he usado el ondulado de Emile Henry): engrásalo con mantequilla, pasando un trocito por todo el molde con ayuda de un papel de cocina.
- Vierte la masa en el molde y introdúcelo a la parte media/baja de altura del horno (a 170 ºC, sin aire). Déjalo unos 35-40 minutos, hasta que al pincharlo con un palillo sale limpio o el termómetro para bizcochos te indica que está hecho.
- Retira del horno y deja enfriar.
- Esparce azúcar glass, decóralo con unos zig-zag de sirope de chocolate o échale una buena cobertura de chocolate si lo prefieres. ¡Volará!
Molde ondulado y platos cerámicos de postres Emile Henry
Notas sobre el bizcocho
- La receta tradicional no aplica leche condensada, sino que aplican entonces en total 2 vasos de azúcar. Puedes también sustituir el azúcar por panela, para reducir el azúcar procesado y tener más matices en el aroma del bizcocho.
- Para hacer bizcocho de yogur de limón o de naranja: Hoy lo he hecho con extracto de vainilla, pero a menudo en su lugar aplico ralladura de limón y el zumo de medio limón para hacerlo de ese sabor (si lo haces de limón, es interesante que el yogur sea también de sabor de limón en lugar de yogur natural, para potenciar más el sabor cítrico), o puedes hacerlo de naranja de igual forma, sustituyendo la vainilla por ralladura y zumo de naranja. ¡Salen unos bizcochos de lo más ricos!
- Puedes añadir pepitas de chocolate en la masa, ¡un buen puñado de ellas!, así como avellanas troceadas.
- Decóralo al terminar con cobertura de chocolate o sirope de chocolate o de caramelo. Nadie dirá "no".
Consejos para hacer un bizcocho super esponjoso, húmedo y que suba uniformemente
- La harina y la levadura, tamízala.
- Siempre puedes añadir una cucharadita de bicarbonato, aporta esponjosidad.
- Recuerda que el horno no debe abrirse durante el horneado, cuando haces bizcochos, o no subirán debidamente (la temperatura del horno cambia drásticamente y puede bajar el bizcocho al momento).
- Si dudas de tu horno, tapa el bizcocho con papel de horno o de aluminio, de forma holgada y sin que toque la masa (que recuerda que va a subir!). Así la superficie no se hará de entrada y la masa podrá subir más fácilmente, para conseguir un bizcocho alto y esponjoso.
- Recuerda en la medida que puedas usar siempre moldes cerámicos para hacer bizcochos. Al contrario de otros, es un material húmedo, que contribuirá a mantener la humedad en el bizcocho (el acero los reseca).
- Nunca hornees bizcochos con la función aire, si puedes evitarlo. El aire reseca mucho los bizcochos, aparte que calienta muy rápido la masa, tanto que no les deja tiempo debidamente para que suban a su ritmo.
Si quieres ver todos los consejos habidos y por haber para conseguir un bizcocho alto y super esponjoso, junto a más recetas con esas características, te invito a ver este post de aquí.
Comentarios
Claudia dijo:
Hola Amelia, se tendría que probar,no me atrevo a decir sin hacer la receta, pues tal vez cambien cantidades de otros ingredientes para que quede bien, lamento no poder resoonderte sin hacer pruebas, pues no he trabajado mucho con harinas sin gluten en este caso. Un saludo y gracias por tu comprensión.
Claudia dijo:
Qué bien, Isabel lo del milhojas, feliz de escucharlo!! Un abrazo, Claudia
Claudia dijo:
Hola Isabel, no tengo experiencia en ese tipo de hornos pero por la descripción entiendo que estupendamente. No es nada recomendable hornear con función aire los bizcochos porque los resecan, pero el vapor hará entiendo todo lo contrario, quedará húmedo, que es lo que buscamos, que la masa no se reseque para que quede esponjosa y suba. ¡Ya nos contarás!
Amelia dijo:
Se puede sustituir la harina por una q no tenga gluten?
Isabel dijo:
Me ha encantado la receta dd la milhojas
La haré seguro .
Muchas gracias
ISABEL dijo:
Tengo horno nuevo que incluye función de vapor. Sería recomendable hacer los bizcochos con esa función para que no salga reseco? O es mejor seguir usando calor tradicional? Gracias