La gastronomía portuguesa tiene en su haber tantas recetas con bacalao que podríamos preparar una cada día del año y no repetir. Esta es una de las más populares dentro y fuera del país vecino. En casa gusta mucho, incluso a los menos aficionados al pescado, algo que resulta de agradecer. Al igual que el hecho de que es un plato muy sencillo de preparar y que no requiere de ingredientes extraños ni artilugios raros.

Para prepararlo es imprescindible contar con buen bacalao desalado (no fresco), aunque no hace falta que sea parte noble. Unas buenas migas de bacalao o bacalao desmigado nos sirven. A este le acompañan ingredientes humildes como el huevo, la patata y la cebolla que, cuando se juntan, dan como resultado un platazo en toda la regla.

Sartén de hierro mineral B con mango de haya De Buyer y platos de porcelana Caractère de Revol

Ingredientes (para 2-3 personas)

  • 200 g de bacalao desmigado o migas de bacalao
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 150 g de patata
  • 2-3 huevos
  • Perejil fresco
  • 10 aceitunas negras sin hueso
  • Sal
  • Pimienta negra

Elaboración

  1. Desalamos las migas de bacalao colocándolas en un recipiente hondo y cubriendo con agua fría. Guardamos en la nevera durante 8 horas, cambiando el agua varias veces para retirar la sal. Una vez transcurrido este tiempo, escurrimos bien y secamos con papel absorbente.
  2. Con un cuchillo bien afilado pelamos y picamos las cebollas finamente.
  3. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, durante 15 o 20 minutos o hasta que se empiece a dorar.
  4. Añadimos las migas de bacalao a la sartén rehogamos durante 5 minutos. Salpimentamos al gusto y reservamos.
  5. Preparamos unas patatas paja y, para ello, las pelamos y, con ayuda de una mandolina o con un cuchillo bien afilado, cortamos en bastones finos o cerillas. Freímos en abundante aceite caliente durante un par de minutos, hasta que esté dorada. Escurrimos.
  6. Colocamos la sartén con la mezcla de la cebolla y el bacalao nuevamente al fuego.
  7. Batimos los huevos en un recipiente hondo y los añadimos a la sartén junto con las patatas paja. Removemos al tiempo que cocemos a fuego medio durante 1 o 2 minutos.
  8. Antes de que el huevo esté totalmente cuajado retiramos la sartén del fuego y dejamos que se termine de hacer con el calor residual
  9. Servimos inmediatamente con perejil fresco picado por la superficie y aceitunas negras.

Sartén de hierro mineral B con mango de haya De Buyer y platos de porcelana Caractère de Revol

Autora de la receta: Carmen de Tia Alia

Comentarios

Lourdes dijo:

Excelente receta. Lo hemos comido hoy. El bacalao era muy bueno y eso habrá ayudado. Cuaje poco el huevo. Quedo cremoso y muy jugoso. Gracias

Nuriaaportela dijo:

Me gustan las recetas senvillas

Dejar un comentario