Tartiflette raclette: patatas con queso a la francesa
Hoy me pongo el delantal con aire muy francés, y lo hago con motivo doble: esta receta de tartiflette es una receta típica francesa, y además incluye queso en cantidad. Queso y patata, ¡Oh, lá lá!
En esta versión que os detallamos paso a paso más abajo, la tartiflette la elaboramos con queso tipo raclette, para redondear el aire francés de la receta. Es una receta muy fácil de preparar e ideal para compartir -os aseguro que el éxito entre invitados está asegurado.
¿Qué es una tartiflette?
La tariflette es una receta típica de la Savoie (Saboya), los Alpes Occidentales, cuyos ingredientes principales son las patatas y el queso. Tanto es así que, de hecho, el nombre Tartiflette procede de tartifla ("patata" en arpitano de la Saboya), y la receta fue creada en los años '80 por el Sindicato Interprofesional del reblochon, el queso con el que es típico hacer la receta (el reblochon es un queso típico de la Alta Saboya).
Si bien los ingredientes protagonistas de la tartiflette son el queso reblochon y las patatas cocidas, a día de hoy se hacen infinidad de versiones de la receta, que pasan desde hacer uso de distintos quesos a usar cebolla, nata de cocina, especias, jamón o bacon... En todos los casos, la receta es un plato cargado de energía y que se presenta gratinado.
En nuestra versión de hoy, en lugar de queso reblochón usaremos otro queso típico francés, el queso raclette, que gratinado y en su punto fundido queda delicioso con la patata y el toque de vino que es también costumbre aportar al plato. Por todo ello, hemos apodado a esta receta Tartiflette raclette, espero que disfrutéis de ella -os la recomiendo para disfrutar de un primer plato en la comida (si lo hacéis, ¡servid un segundo ligero!), o como plato principal en la cena. ¡Disfrutaréis!
Receta de tartiflette (patatas a la francesa)
Ingredientes
- 600 g queso raclette
- 1,2 kg patatas
- 2 cebollas grandes
- 1 cda de aceite de girasol
- 250 g de panceta de cerdo ahumada (o bacon)
- 1/2 vaso de vino blanco
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
Preparación
- Limpia las patatas y pélalas.
- Con ayuda del cortador de patatas Gefu, o con un cuchillo, córtalas en cubos.
- Pela las cebollas, y córtalas o pícalas en trozos grandes.
- Pon la paellera Mineral B De Buyer al fuego, añade unas cucharadas de aceite y fríe la cebolla a fuego suave.
- Trocea y añade la panceta ahumada, y cocínala unos minutos, hasta dorar el tocino.
- Añade las patatas cortadas a cubos y aplica sal (media cucharada). Deja que se cocina tapado a feugo medio durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando con una espátula. Queremos que la patatas quede tierna, pero que no se desmenuce.
- Precalienta el horno a 200 ºC.
- Aplica el vino blanco para disolver el fondo formado en la paellera, y deja que se cocina durante unos 3 o 4 minutos.
- Aplica pimienta al gusto y añade media cucharadita de nuez moscada. Mezcla para repartir y reserva del fuego.
- Aplica el queso raclette encima de las patatas, cubriendo toda la paellera. Intenta colocar las lonchas de queso en círculos, para crear un bonito efecto, y pon la paellera al horno.
- Hornea durante unos 5 minutos para ayudar el queso a derretirse, y luego pasa a modo "grill", para gratinar.
- Sirve caliente, y acompaña la velada con pan.
Notas
- Elaboramos la receta en la paellera Mineral, apta para el horno, aunque la tradición de esta receta mana hacerlo en una sartén de mango largo. Siendo así, puedes hacer la receta en la sartén Mineral de mango inox, apta para el horno y tan francesa como esta tartiflette. ¡Ideal!
- En lugar de panceta, puedes aplicar taquitos de jamón o de bacon. Aportan también sabor y sazón.