Este plato de pechugas de pollo con jamón crujiente de Parma es una receta de lo más facilona, pero que resulta de lo más rica y perfecta para el día a día. Envolver, condimentar y acompañar con cuatro ingredientes y que el horno trabaje para tí. ¿Qué te parece la idea?
El resultado son unas pechugas suculentas, llenas de contraste con un jamón saladito y crujiente delicioso. Las acompañamos de unas verduras, pero eres libre de escoger tus favoritas para que se asen mientras se dora el pollo. ¡Qué deliciosas resultan las recetas simples bien construidas! Verás que la salsa que lo acompaña, una salsa de rúcula de lo más simple, redondea el plato.
Bandeja antiadherente alta para horno Le Creuset
Ingredientes
- 4 pechugas de pollo
- 4 lonchas de jamón de Parma (en su defecto, usa jamón ibérico o serrano)
- 200 g de remolacha
- 1 bulbo de hinojo (de unos 200 g)
- 300 g de patatas pequeñas
- 3 cdas de tomates secos en aceite
- 5-6 granos de ajo
- 3-4 ramitas de tomillo
- Sal
- Pimienta
- Aceite
Para la salsa de rúcula:
- 100 g de rúcula
- 1 limón
- 1 taza de aceite de oliva
Elaboración
- Enciende el horno para precalentarlo a 200 °C, calor arriba y abajo.
- Mientras, aplica un poco de sal y pimienta a las pechugas de pollo (no te excedas de sal, el jamón ya le aportará también ese toque), y envuelve cada una con el jamón de Parma.
- Vierte un chorro de aceite en el fondo de la bandeja antiadherente alta para horno Le Creuset, y dispón las pechugas en ella.
- En una tabla de madera, pela las remolachas y cortarlas en trozos pequeños. Corta el bulbo de hinojo en gajos y las patatas las cortas por la mitad (si lo prefieres, puedes pelarlas). Recuerda reservar la parte superior del bulbo de hinojo para decorar.
- Reparte todas las verduras alrededor de las pechugas, en la bandeja.
- Reparte los tomates secos sobre el pollo (si quieres, puedes picarlos previamente chiquitos, o cortarlos un poco). Con una cuchara, aprovecha para verter un poco del aceite de su conserva en los vegetales y las pechugas.
- Pica el tomillo y espolvoréalo por encima.
- Hornea durante unos 30-35 minutos, hasta que el pollo esté hecho y el jamón se observe crujiente.
- Adorna con hinojo picado y sirve.
- Prepara la salsa de rúcula: pica la rúcula finamente y disponla en un bol. Añade el zumo de limón y el aceite de oliva, y mezcla para formar una salsa. Vierte la salsa de rúcula sobre el plato cuando lo sirvas.
Notas
- No te excedas de aceite en la bandeja, porque al añadir los tomates secos en conserva éstos también soltarán un poco. Además, añadirás aceite al servirlo, con la salsa de rúcula, si la preparas.
- La salsa de rúcula es opcional, pero el sabor de contraste de la rúcula con el jamón queda realmente bien. Te recomiendo probarlo.
- ¡Puedes usar otros vegetales! Desde añadir cebolla o zanahoria berenjena o pimienta... los vegetales asados quedan muy ricos. Solo ten presente que hay vegetales más duros y otros más blandos, que tardarán más o menos a hacerse, mientras que el pollo con jamón lo tendrás listo en una media hora y es lo que debe mandar. Así, corta los vegetales más o menos grandes según la dureza del mismo (si añades zanahoria, por ejemplo, córtala en rodajas de medio centímetro o tiras no muy gruesas, para asegurar tenerlas asadas al punto al terminar el pollo).
- Puedes hacer la receta también en una cocotte de hierro o una sartén skillet alta. Verás como, por el calor del hierro, el jamón queda de un crujiente delicioso rápidamente, pero debes tener unas piezas amplias para poder hacerlo allí (ya ves que esta bandeja asadora da para mucho holgadamente).