¿A quién no le gusta un buen pollo asado, con sus patatas y sus verduritas? Y si te digo que hay un utensilio dónde se hace él solito y que encima no se mancha el horno… Pues lo que te digo, con el horno para asar pollos de Emile Henry puedes conseguir un pollo crujiente, doradito y que nos evita la temida grasa en todo el horno.

Recetas de pollo asado hay miles, lo sé… Pero, ¿cuántas de ellas dejan unas pechugas jugosas?. Con esta técnica de introducir mantequilla entre la piel y la carne, en conjunto con el horno cerámico de Emile Henry, os van a quedar unas pechugas jugosas y tiernas.

El método es muy sencillo; Con la ayuda de los deditos vamos a empezar a separar con mucho cuidado la piel de la carne. Podemos hacerlo desde la zona del cuello. Poco a poco vamos a ir introduciendo los dedos hasta crear espacio. En este hueco vamos a meter la mantequilla especiada e iremos repartiéndola por todas las pechugas. Recuerda estirar la piel después de terminar. El siguiente paso será masajear el pollo exteriormente con el resto de mantequilla especiada.

No hay que olvidarse de impregnar todas las verduras con aceite de oliva, especias y salpimentar al gusto. Masajear bien y listas para hornear.

Por último, te cuento un secreto… Si quieres una piel EXTRA crujiente, puedes pincelar tanto el pollo como verduras con miel y meter (destapado) en el horno durante 5-10 minutos a 220 ºC. Este paso es totalmente opcional pero, a mí me encanta el resultado.

Horno cerámico para asar pollo o pavo Emile Henry

Ingredientes

  • 1 pollo entero, limpio (1,800 kg)
  • 125g mantequilla a temp. ambiente
  • Unas ramitas de romero y tomillo fresco
  • Pimienta negra recién molida
  • Una pizca de sal de escamas
  • Nuez moscada rallada
  • Ralladura de naranja y/o limón
  • Patatas rojas, violetas y francesas, lavadas
  • Cebollas francesas y chalotas
  • 1 cebolla morada pelada y en cuartos
  • Zanahorias enteras, peladas
  • Unos dientes de ajo sin pelar
  • Miel (opcional)

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 200 ºC calor arriba y abajo.
  2. Retiramos el pollo de la nevera 1 hora antes de comenzar. Con papel de cocina lo secamos bien (interior y exterior) para quitar la humedad que pueda tener. Este paso es muy importante para conseguir un pollo crujiente.
  3. En un bol pequeño mezclamos la mantequilla ablandada con las hojitas de romero y tomillo, ralladuras, pizca de sal, pimienta y nuez moscada recién molida.
  4. Con ayuda de las manos haremos un hueco entre las piel y la carne del pollo. En esta cavidad iremos empujando la mezcla de mantequilla, repartiendo esta por todas las pechugas. Una vez esté bien relleno de mantequilla, procedemos a masajear el exterior con el resto de mantequilla.
  5. Introducimos media naranja en el interior del pollo y unas ramas de romero.
  6. Cortamos las patatas rojas en cuartos, las violetas por la mitad y las francesas, al ser tan pequeñitas las dejaremos enteras.
  7. Masajeamos todas las verduras con aceite de oliva, sal, pimenta y especias al gusto.
  8. Colocamos el pollo en el horno para pollos Emile Henry y colocamos toda la guarnición en su interior (patatas, zanahoras, ajos, cebollas). Tapamos el horno cerámico.
  9. Horneamos durante 1 hora aproximadamente (35 min por kilo). Sacamos del horno y destapamos. Para asegurarte que el pollo está en su punto, introduce un termómetro de cocina entre la pechuga y el muslo, este debe indicar unos 72 ºC.

Horno cerámico para asar pollo o pavo Emile Henry, rallador Microplane serie Master, tabla de madera de acacia T&G y cuchillo de cocina Pallarès de acero de carbono con mango de Boj

    Autora de la receta: Mercedes de Merceditas Bakery

    Comentarios

    Natalia dijo:

    Yo lo hare en una poterie que compre en la Alsacia. Ya os contaré….

    Alberto Sedler dijo:

    La misma receta se puede cocinar en otro tipo de cacerola como por ejemplo de barro ??

    Antía dijo:

    Si la receta se hace sin el horno cerámico, ¿Los tiempos y la temperatura son los mismos? Gracias!

    Dejar un comentario