Durante años viví en la ignorancia pensando que el pisto manchego era el único pisto existente en la gastronomía española, pero ¡qué confundida andaba! La receta de hoy es una de las variantes que deriva del pisto primigenio elaborado solo con tomate y pimiento verde, que es el padre de todos los pistos. Pero no es la única, aunque no vamos a entrar en materia porque la que nos interesa es esta, la receta del pisto riojano.
La peculiaridad del pisto riojano es que a la mezcla de verduras sofritas lentamente en sartén se añade huevo batido y se remueve hasta que este ha cuajado. El resultado es un plato cremoso y meloso que no necesita más que de un buen pan para su degustación. Bueno, intuyo que unos dados de patata fritos le deben ir de fábula a la criatura. Una receta perfecta para vegetarianos y veganos, auténtica, tradicional y saludable.
Sartén antiadherente con mango de haya De Buyer, bol cerámico Kitchen Craft, tabla de madera Sophie Conran de T&G y platos de porcelana Caractère Revol
Ingredientes (Para 2 personas)
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 calabacín
- 2 tomates medianos
- 3 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
Elaboración
- Con un cuchillo afilado pelamos y picamos finamente los ajos y la cebolla.
- Lavamos el pimiento y el calabacín y los cortamos en dados de aproximadamente medio centímetro. Lo más parecidos en tamaño posible.
- Pelamos el tomate, retiramos la parte dura del pedúnculo y cortamos por la mitad. Desechamos el agua y las semillas que contiene y troceamos igual que hemos hecho con las verduras anteriores.
- Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén antiadherente y pochamos el ajo y la cebolla a fuego muy suave. Esto puede tardar unos cinco o diez minutos.
- Cuando la cebolla esté tierna añadimos el resto de verduras a la sartén, salpimentamos al gusto y pochamos durante media hora. Tapamos la sartén para que la cocción sea más rápida.
- Batimos los huevos en un recipiente hondo y añadimos a la sartén. Removemos sin parar, a fuego suave, al tiempo que el huevo cuaja y se va integrando en las verduras.
- Servimos inmediatamente con abundante pan y a disfrutar.
Sartén antiadherente con mango de haya De Buyer, tabla de madera Sophie Conran de T&G y platos de porcelana Caractère Revol
Comentarios
Marta dijo:
El verdadero pisto manchego sólo lleva pimiento y tómate, después cada una le da su toque. Yo le pongo cebolla y calabacín. Al gusto del consumidor. Soy manchega, hay tantos pistos como amas de casa.
Carmen R dijo:
y yo pensando que lo que hacía era el pisto manchego… De toda la vida lo hice así… y resultó pisto riojano…