Hoy Luisa (autora de Cocinando con mi Carmela), nos trae la receta para preparar patatas revolconas. Tal vez te suene más patatas revueltas, o patatas meneadas (léese meneás) o removidas. Emplees el título que prefieras, las patatas revolconas son un plato lleno de sabor, que disfrutaréis todos en casa.

Sin duda las patatas revolconas son un clásico de nuestra gastronomía. Si te gustan las patatas cocidas y el pimentón, este plato será estrella en tu casa; pero no quedan aquí los ingredientes: uno de ellos son los famosos torreznos o panceta, ya que es un plato típico de pastores y ramaderos.

Las patatas revolconas las encontrarás hoy en día como tapa o ración en muchos restaurantes y bares de la zona de Castilla. Aquí en el Sur, no son muy conocidas, pero os aseguro que en casa ahora son el plato estrella de algunos domingos.

Si quieres, para rizar el rizo, puedes presentarlas con un huevo frito al lado, y entonces ya sí que sí te harán la ola. Es un plato que para sacar el frío del cuerpo viene muy bien (y para disfrutar también, ¡Que nos lo merecemos!).

Ahora vamos con la receta que es bien sencilla.

Mini cocottes cerámicas Le Creuset y plato cerámico Nezumi de Tokyo Design Studio

Ingredientes (para 4 personas)

  • 1 patata mediana por persona (4 uds)
  • 1 hoja de laurel
  • 1 o 2 dientes de ajo, al gusto
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la vera y una pizca de picante
  • 150gr de panceta frita
  • Sal y aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. En primer lugar, cortar y pelar las patatas, cocer en agua abundante con la hoja de laurel, hasta que estén tiernas. Escurrir, reservando el agua de la cocción.
  2. Mientras, en una sartén freír la panceta hasta que quede crujiente. Reservar.
  3. En la misma sartén añadir un par de cucharadas de aceite y sofreír el ajo sin llegar a dorar. Añadir el pimentón y después un vaso de agua de la cocción anterior, con cuidado de que no salpique. Ahora añadir las patatas, mezclar todo para que la patata se vaya impregnando con todo. Ya tan solo queda remover y dejar a tu gusto, si vieras que se quedan secas, añadir un poco más de agua.
  4. En cuanto a la textura, la patata tiene que quedar machacada pero tampoco que quede tipo puré.
  5. Por ultimo añadir la panceta, unir todo y servir. Yo he empleado las mini-cocottes, tienen la medida perfecta para una ración y quedan preciosas en la mesa.

Mini cocottes cerámicas Le Creuset

Comentarios

Claudia dijo:

Hola Isabel, las tenemos en la tienda online! Aquí mismo: https://www.claudiaandjulia.com/collections/cocottes-y-cacerolas/products/mini-cocottes-le-creuset .Un saludo!

Isabel dijo:

Hola
Felicidades por tu blog
Dónde se pueden comprar las minicocottes?
Gracias

Claudia dijo:

Hola Francisco, nos quedamos con tu aportación!!! Muchas gracias por tu comentario, estamos de acuerdo en que será un festín :) Un saludo!

FRANCISCO dijo:

Hola, la receta digamos que esta bien en general, pero nunca pondría panceta, si no que serian unos buenos torreznos, bien pequeños o mas largas y anchos siempre al gusto, pero que tengan chicha, haciendose con una buena corteza para que cruja, es un festín de plato.

Dejar un comentario