Si hay un pan facilón de preparar ese es, sin duda alguna, el pan de soda irlandés. Pocos ingredientes, fáciles de encontrar, que solo requieren ser mezclados, levemente amasados, y al horno. En media hora de cocción tenemos un pan delicioso listo para zampar. Nada de esperas, levados, técnicas de amasado complicadas ni cosas por el estilo.
El pan de soda irlandés es rápido y sencillo de elaborar. El milagro de la transformación en pan de su masa tan básica lo obra la reacción química que resulta de combinar ácido láctico del buttermilk (leche con limón) con bicarbonato sódico. Esto genera el dióxido de carbono responsable del crecimiento de la miga en este chollo de pan.
Nuestra receta es básica y puede servir como punto de partida a las múltiples versiones que del pan de soda existen. Sentíos libres de variarla al gusto, aromatizando la masa con hierbas y especias, enriqueciéndola con semillas y frutos secos, cambiando las harinas indicadas por otras o lo que más os apetezca.
Si no consumís la hogaza entera en el día de horneado, la recomendación es rebanarlo y guardarlo en la nevera dentro de una bolsa de plástico. Aguanta un par de días en buen estado, aunque estará más rico pasándolo por la tostadora y acompañándolo de una buena mermelada casera, miel, tomate y aceite o similar.
Horno cerámico redondo Emile Henry, taza de porcelana Laura Ashley y plato para tazas Laura Ashley.
Ingredientes (para 1 hogaza de 900gr)
- 250gr de harina de trigo blanca
- 250gr de harina de trigo integral
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato de soda
- 375ml de leche entera
- 40ml de zumo de limón
Elaboración
- Mezclamos la leche entera y el zumo de limón, removemos bien y dejamos reposar entre 10 y 15 minutos. El limón corta la leche y la mezcla se convierte en buttermilk, un lácteo muy utilizado en la elaboración de panes y bollería en otros países (centro Europa, UK, Estados Unidos, entre otros).
- Mientras tanto encendemos el horno y lo precalentamos a 200ºC, con calor convencional arriba y abajo. Colocamos la rejilla del horno en el centro.
- Usamos la bóveda del horno cerámico para pan como recipiente para preparar la masa del pan. Introducimos los ingredientes secos, es decir, la harina blanca, la integral, el azúcar, la sal y el bicarbonato sódico. Removemos hasta integrar.
- A continuación añadimos el buttermilk que hemos preparado, poco a poco, y mezclamos con ayuda de la hoja de un cuchillo. Trabajamos de esta forma la masa hasta que no quede más buttermilk que añadir, después la transferimos a una superficie de trabajo limpia y amasamos un par de minutos hasta obtener una masa homogénea.
- Si la masa se pega a la superficie espolvoreamos con un poco de harina y lo mismo hacemos con las manos, así resultará más fácil de manipular. No obstante hay que tener en cuenta que la masa ha de quedar ligeramente pegajosa.
- Formamos una bola con la masa, espolvoreamos la bandeja del horno cerámico Emile Henry con harina y la colocamos sobre ella. Con ayuda de un cuchillo bien afilado o una cuchilla de panadero hacemos dos cortes transversales profundos en la superficie, formando una cruz.
- Limpiamos la bóveda del horno cerámico y la colocamos sobre la base. Introducimos en el horno y cocemos durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo retiramos la bóveda y dejamos cocer otros 10 minutos más. Con esto, al entrar la masa en contacto directo con el calor del horno, conseguimos una corteza crujiente y dorada. En caso de buscar lo contrario, no retiramos la pieza superior y cocemos el pan dentro del horno cerámico durante los 30 minutos que requiere.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre la base del horno cerámico antes de cortar y servir.
Horno cerámico redondo Emile Henry, lechera de porcelana Laura Ashley, cuchillo de acero carbono Pallarès y mantel de algodón tejano Laura Ashley
Comentarios
Mary dijo:
Buenos días. Compré el horno cerámico redondo de Emile Henry y estoy encantada con el, no tiene nada que ver la corteza y la miga de otros panes que he hecho sin este horno. Merece la pena, para mi la diferencia es muy importante. Lo recomiendo totalmente. Muchas gracias Claudia &Julia. Saludos
Fresno dijo:
Se puede sustituir el buttermilk por suero del queso, yo suelo hacer queso en casa y me gusta aprovechar el suero también,
javier dijo:
Muchísimas gracias Claudia y Karen por vuestra respuesta.
Probaré en horno convencional aunque también me estoy planteando la compra del horno cerámico
Claudia dijo:
Hola Aurora, sin duda! Puedes hacerlo en la cocotte, enharínala bien eso sí, porque es una masa algo pegajosa (o incluso en este caso podrías poner papel de hornear en la cocotte!). No sé decirte el tiempo que estarás, dado que no he hecho en cocotte esta receta nunca, pero si estás alerta de los tiempos para que no se pase te quedará estupendamente!
Claudia dijo:
Que alegría Karen, muchas gracias!!
Claudia dijo:
Hola Javier, ya habrás leído a Karen, y ciertamente se puede hacer en el horno convencional sin el horno cerámico! Los resultados en la corteza sobretodo serán algo distintos a los de la receta, pero te quedará estupendísimo también, y tanto!
Claudia dijo:
Hola Iris, en el molde para pan de molde puedes hacerlo también, lo único que seguramente por su diseño y circulación del aire la corteza te quedará más blanda, pero te levará bien y quedará esponjoso seguro! Pruébalo de hecho es una receta muy sencilla, no pierdes nada :)
Aurora dijo:
Buenas tardes,
Se puede hacer este pan en la cocotte de le creuset?
Gracias
Aurora dijo:
Buenas tardes,
Se puede hacer este pan en la cocotte de le creuset?
Gracias
Karen dijo:
Hola Javi,
Soy Irlandesa y siempre usando una bandeja para hornear y papel para hornear … nada más. En un horno a 180 hornea en unos 20 minutos. Además, si puedes encontrar laban, funciona bien
javier dijo:
Buenos días,
Y para los que no tenemos horno cerámico ¿se puede hacer igualmente en horno convencional?
Saludos,
Javier
Iris dijo:
Hola! Quería saber si esta receta también sale bien en los moldes cerámicos de Emile Henry para pan de molde, ajustando las cantidades al volumen del mismo. Gracias!