A medio camino entre la bavaroise tradicional y una espuma ligera de frutos rojos, esta mousse de frambuesa con su coulis es un postre frío que os va a hacer triunfar. Presentado en vasitos, es tan vistoso que está a la altura de la vitrina de las mejores pastelerías. Y su intenso sabor a frambuesa, con la delicada textura que caracteriza a la crema bávara, es garantía de éxito, incluso entre los paladares más exigentes.
Este postre me parece muy elegante y colorido, ideal para irnos acercando a la primavera. Veréis como la mousse es muy suave y delicada, como si cada cucharada se fundiera en la boca. El coulis es el complemento perfecto, ya que su textura contrasta de maravilla con la de la crema bávara, y además logra un efecto cromático precioso y muy cálido.
Os recomiendo leer bien la receta de esta mousse de frambuesa con su coulis. Veréis que, aunque pueda parecer un poco laborioso, es un postre casero muy sencillo de preparar, que os garantiza un resultado espectacular, ¡de profesional!

Ingredientes
Para la crema bávara
- 150 g de nata para montar (mínimo con un 35% m.g.)
- 65 g de azúcar glasé
- 50 g de clara de huevo
- 4 g de gelatina (2 hojas)
Para el coulis de frambuesa azucarado
- 125 g de frambuesas
- 50 g de azúcar
- 50 ml de agua
Para el coulis natural de frambuesa
- 170 g de frambuesas
Para decorar
- 12 frambuesas
Preparación
Preparación del coulis natural de frambuesa
- Lava las frambuesas, escúrrelas bien y ponlas en un cazo.
- Deja que se vayan cocinando a fuego bajo, removiendo con frecuencia, para que se vayan ablandando.
- Cuando veas que quedan como una compota no excesivamente espesa, apaga el fuego y tritura las frambuesas.
- Cuela el puré con un colador de malla fina. Reserva en un bol.
Preparación del coulis de frambuesa azucarado
- Lava y escurre las frambuesas, y ponlas en un bol de acero inoxidable.
- Pon en un cazo el agua junto con el azúcar; a fuego medio hasta que hierva, para hacer un almíbar ligero.
- Deja que hierva a fuego suave durante unos 20-30 segundos. Enseguida añade este almíbar a las frambuesas y tritura hasta obtener un puré homogéneo.
- Cuela la mezcla con un colador de malla fina y reserva.
Preparación de la crema bávara
- Pon en un bol la nata y bátela a velocidad media con un batidor de varillas hasta que veas que empieza a espesar.
- Sube un poco la velocidad y sigue batiendo hasta montar la nata en chantilly. Reserva la nata en la nevera.
- Ahora hay que hacer el merengue suizo. Para ello, bate las claras con el azúcar glasé en un bol al baño maría, hasta que alcancen los 50º C.
- Cuando lleguen a los 50º C, retira el bol del fuego y sigue batiendo hasta que la temperatura baje hasta enfriar por completo.
- Pon a hidratar las hojas de gelatina en agua muy fría.
- Calienta una tercera parte del coulis de frambuesa natural y, cuando la gelatina esté hidratada, escúrrela bien y añádela al coulis que has calentado. Remueve para que se integre por completo y añade el coulis natural restante, removiendo bien para que se mezcle todo.
- Para elaborar la crema bávara hay que añadir el merengue y la nata montada al coulis natural, pero hay que hacerlo poco a poco, en tres partes. Empieza incorporando el merengue al coulis en tres veces, y remueve suavemente cada vez, hasta integrar.
- Cuando hayas integrado el merengue al coulis, es el momento de integrar la nata, también en 3 veces y con movimientos suaves.
- Pon la crema en una manga pastelera y repártela en vasitos o copas, llenando hasta unos 2/3. Tapa los vasitos con film y deja que enfríen en la nevera durante una hora, como mínimo (puedes hacerla de un día para otro, o incluso hasta 2 días antes de servirla).
Montaje y presentación de la mousse de frambuesa con su coulis
- Cuando vayas a servir la mousse, vierte el coulis azucarado formando una capa por encima. Puedes hacerlo con una manga pastelera o ayudándote con el embudo dosificador de inox De Buyer.
- Dispón una frambuesa fresca en casa vasito para decorar, antes de llevar este rico postre a la mesa.

