¡Hoy estás de suerte! No traigo una receta, sino tres: un menú completo de lo más delicioso, elaborando los tres platos con una máquina de cocina que me tiene sorprendida desde el primer momento. ¿Tienes curiosidad por ver qué puedes hacer con una máquina Sous-Vide y cocción lenta?
Se trata de un menú ideal para terminar el verano y empezar a pensar en la vuelta a la rutina. Ains..., ¡Bienvenido otoño! De primer plato te planteamos unas berenjenas con burrata, tomates y rúcula, un plato simple pero redondo. De segundo, unas costillas con ensalada oriental (¡Verás qué carne se consigue cocinándola lentamente!). Y de postres, la tradicional Crème Brûlée. ¿Menuda combinación, verdad? A mí me parece un menú de lo más completo, lleno de energía y de sabor.
Una de las cosas que más me gusta de este menú es que está hecho con la olla Sous-Vide y cocción lenta de WMF. Realmente la primera vez que la usé quedé sorprendida con su funcionamiento. ¡Es un aparato tan fácil de usar, que te toma tan poco tiempo de preparación y te aporta tanto! Te permite preparar todo tipo de alimentos como carne, pescado, verduras, huevos a una temperatura muy precisa... Todo ello reteniendo en el sí del alimento todas las propiedades y sabor.
¿Qué es la cocción a baja temperatura?
La cocción a baja temperatura es una técnica de cocina con la cual cocinas los alimentos, pero en lugar de hacerlo rápidamente a temperaturas elevadas, lo haces con periodos prolongados y manteniendo la temperatura constante durante todo ese tiempo. Hablamos de cocciones que pueden ir desde 10 minutos (en alimentos que podrías tener hechos con otras técnicas en uno), a 30 horas (¡y más!) en el caso de carnes rojas.
Las grandes ventajas de la cocción lenta es que gran parte del tejido conjuntivo de la carne se gelatiniza, pasando así al líquido y salsa del estofado. Ese cambio hace que el sabor del plato que obtienes sea realmente intenso, así como su textura.
Con este tipo de cocción, al ser tan poco agresiva (la vas cocinando a temperaturas muy bajas realmente, de 60 a 90 grados normalmente), consigues que las vitaminas y ciertos nutrientes se conserven mejor, siendo unos alimentos muy nutritivos y sabrosos.
Para elaborar este tipo de cocción se hace uso de aparatos eléctricos precisos en tema de temperatura, y pensados también para consumir muy poca energía durante ese proceso. En nuestro caso, os proponemos la máquina sous-vide y cocción lenta de WMF, que te permite esa cocción lenta por submersión en el agua, y también dispone de un accesorio para poder cocinar al baño maria a baja tempertura.
Olla Sous-Vide y cocción lenta de WMF
Berenjenas con ensalada de burrata, tomate y rúcula
Ingredientes
- 1 berenjena
- Aceite de oliva
- Ralladura de limón
- Mezcla de especias orientales
- 1 burrata (200 g)
- 6 tomates cherry
- 60 g de rúcula
- 20 g de piñones
- 50 ml de vinagre balsámico oscuro
- Sal
- Pimienta
- Azúcar
- 1 ramita de romero
- 1 ramita de tomillo
- 1 diente de ajo pequeño machacados
Preparación
- Llena de agua la máquina de cocción al vacío Sous-Vide cooker de WMF y precalentarla a 85º C.
- Lava y seca la berenjena. Córtala en rodajas de aproximadamente 1,5 cm de ancho, sazona con sal y especias orientales, envásala al vacío con la ralladura de limón y aceite de oliva y cocínala durante 30 minutos en la olla sous-vide.
- Tuesta los piñones con cuidado en una sartén, sin añadir ningún tipo de grasa.
- Lava y seca la rúcula, vierte agua hirviendo sobre los tomates cherry y pélalos con cuidado.
- Fríe en una sartén las rodajas de berenjena cocinadas, añade los tomates cherry y el tomillo, el romero y el ajo. Colócalo en el centro de un plato.
- Adereza la rúcula con aceite de oliva, vinagre balsámico, sal, pimienta y azúcar, y distribúyelo por encima de la berenjena.
- Deshaz la burrata con las manos en trozos pequeños y distribúyelos por encima de la ensalada junto con los piñones.
Costillas con ensalada aromática oriental
Ingredientes
Para el Spare Ribs (para las costillas)
- Costillas de cerdo (800 g)
- 1/2 cucharada de pimentón dulce
- 1/4 cucharada de sal ahumada
- 1/4 cucharada de azúcar moreno
- 1/4 cucharada de guindilla en polvo
- 1/4 cucharada de comino
- Cucharadita de pimienta negra molida
- 1/4 cucharada de ajo en polvo
- 3 cucharadas de salsa barbacoa
Para la ensalada aromática oriental
- 100 g de zanahorias
- 50 g de almendras laminadas
- 30 g de pasas de Corinto
- 200 g de lombarda
- 1 diente de ajo
- 50 ml de vinagre de vino blanco
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Perejil
- Cilantro
- Menta
- Sal
- Pimienta
- Azúcar
- Cayena en polvo
Bolsas para cocción al vacío de WMF
Preparación
- Llena de agua la máquina de cocción al vacío Sous-Vide cooker de WMF y precaliéntala a 67º C.
- Lava las costillas de cerdo y sécalas con cuidado con un papel de cocina. Añade las especias frotando con los dedos, envasa al vacío y cocina durante 30 horas en la olla Sous-vide, a esa baja temperatura de 67º.
- A continuación, calienta el horno a 180º C, retira las costillas cocinadas de la bolsa, reservando la salsa, y colócalas en una rejilla.
- Mezcla la salsa con la salsa barbacoa, y hiérvela en un cazo o sartén hasta reducirla a la mitad (intensificarás su sabor).
- Por último, cubre las costillas de salsa y cocina en el horno precalentado durante 20 minutos.
- Pela y ralla las zanahorias. Retira las hojas exteriores de la lombarda y corta el resto en tiras finas. Pica las pasas de Corinto y las hierbas aromáticas.
- Tuesta las almendras laminadas con cuidado en una sartén sin añadir ningún tipo de grasa, hasta que se doren. Mezcla con la mano todos los ingredientes en un cuenco con la sal, la pimienta, el azúcar y la cayena.
- Añade el vinagre de vino blanco y el aceite de oliva y vuelve a mezclar.
- Emplata la ensalada, separa las costillas con la ayuda de un cuchillo y sirve de inmediato.
Crème brûlée
Ingredientes
- 45 tarros de mermelada vacíos con tapa
- 150 ml de nata
- 150 ml de leche
- 25 g de azúcar
- ¼ de vaina de vainilla
- 2 huevos
- 1 yema de huevo
- 20 g de azúcar
- 40 g de azúcar
Preparación
- Precalienta la máquina de cocción al vacío de WMF con el accesorio de cocción lenta a 90º C y añade 1 cm de agua al depósito.
- Añade la leche, la nata, el azúcar y la vaina de vainilla a un cazo y lleva a ebullición.
- Mezcla los huevos, la yema de huevo y el azúcar.
- Agrega con cuidado la mezcla caliente de leche y nata a la mezcla de los huevos.
- Pasa por un colador y distribuye entre los 4 tarros de mermelada, cierra la tapa y colócala en el accesorio de cocción lenta durante 60 minutos.
- Retira los tarros y dejar que se enfríen.
- Antes de servir, añade azúcar moreno por encima y caramelízalo utilizando un soplete.
Comentarios
JOSE dijo:
Tiene que estar todo buenisimo
Pero teneis que rectificar lo de los 45 tarros de mermelada.