Si te planteas incorporar a tu cocina una sartén tipo Skillet de hierro fundido (o cualquier otra pieza de ese material), seguro que la duda que tienes es ¿Qué diferencia hay entre la sartén Skillet Le Creuset y la sartén de hierro Lodge?

La verdad es que tanto Le Creuset como Lodge ofrecen productos de alta calidad para cocinar, y ambos son especialistas en hierro fundido, un material natural, libre de PFOAS y PTES, caracterizado por su alta retención del calor y por ofrecer unos asados como no hay otros. Aparte de su lugar de fabricación (Le Creuset, en Francia; Lodge, en Estados Unidos), tienen algunas diferencias clave en cuanto a materiales, diseño y precio. Te las explico a continuación.

Diferencias entre el hierro fundido Lodge y el hierro fundido de Le Creuset:

1. Sobre el material y acabado:

  • Le Creuset: La skillet Le Creuset está hecha de hierro fundido esmaltado. Esto significa que, además de los beneficios del hierro fundido para la retención y distribución uniforme del calor, las piezas de hierro Le Creuset tienen una capa de esmalte vitrificado que facilita su limpieza y la hace resistente al óxido. Además, no requiere ser curada, ya que el esmalte protege la superficie.
  • Lodge: La skillet Lodge también está hecha de hierro fundido, pero no está esmaltada. Es una sartén de hierro fundido tradicional, que si bien de entrada no requiere de curado porque ya vienen curada con aceite de fábrica, deberá ser curada periódicamente para mantener su capa antiadherente y protegerla del óxido. La ventaja es que, con el tiempo, desarrolla una superficie antiadherente natural y cada vez será menos necesario.

2. Mantenimiento:

  • Le Creuset: Al estar esmaltada, la skillet Le Creuset es más fácil de mantener (de hecho, es super fácil tener y mantener una pieza Le Creuset!). No necesita ser curada y es menos propensa a oxidarse (solo podría en algún caso aparecer una motita de óxido en el borde superior, el único sitio no esmaltado, que se puede retirar con un papel y aceite). La limpieza es sencilla, ya que puedes lavarla con agua y jabón sin afectar su rendimiento (además, ese vitrificado le confiere cierta antiadherencia, por lo que es fàcil de retirar los alimentos que hayan quedado en ella). Puedes dejarla secar al aire, que no se oxidará.
  • Lodge: Las skillets Lodge requieren un mantenimiento regular para conservar su sazón. Después de cada uso, es importante secarla bien  (¡ hacerlo al momento!), y aplicar una ligera capa de aceite para mantenerla en buen estado (hacerlo es muy fácil, solo hay que pasar un papel con aceite en la superficie). Además, nunca debe limpiarse con jabón agresivo, ya que podría eliminar la capa de sazón (o, en caso de hacerlo, puedes volver a curar la sartén). Sobre cómo lavar y mantener una sartén Lodge, puede resolverte algunas dudas esta guía de mantenimiento.

3. Peso:

  • Le Creuset: Aunque es de hierro fundido, el esmalte y la construcción más elaborada hacen que las skillets Le Creuset sean un poco más ligeras en comparación con otras sartenes de hierro fundido sin esmaltar (a pesar de ello, sigue siendo una sartén pesada en comparación con las antiadherentes o de acero inoxidable).
  • Lodge: Las skillets Lodge son conocidas por ser robustas y pesadas. Al estar hechas de hierro fundido tradicional, tienden a ser más pesadas que las de Le Creuset.

4. Precio:

  • Le Creuset: Desde las skillets a las cocottes, las piezas Le Creuset son significativamente más caras debido a su acabado esmaltado, su diseño, su garantía de por vida y tratarse de una marca de lujo. Es sin duda una inversión a largo plazo, dado su rendimiento y durabilidad (es garantía que  las piezas Le Creuset pasarán de padres a hijos).
  • Lodge: Las skillets Lodge son mucho más asequibles (de hecho, en término medio son de 2 a 3 veces más económicas que las piezas Le Creuset). A pesar de su bajo precio, ofrecen un rendimiento excelente y son muy populares por su relación calidad-precio. Son piezas que también deben durarte muchos muchos años... y en caso de oxidarse, que es la mayor pena que puedes tener con ellas, se pueden recuperar siempre.

IMPORTANTE: Notad que estas diferencias tanto aplican a la sartén skillet de ambas marcas como a todas sus piezas de hierro fundido en general.

5. Estética:

  • Le Creuset: Una de las características distintivas de Le Creuset es la variedad de colores que ofrece (seguro que habrás escuchado hablar de El Arco Iris Le Creuset). Si bien están disponibles también en negro (resultando parecidas a las Lodge en ese color), en colores y por su diseño elegante son piezas atractivas, tanto para cocinar como para servir. Su estética es una parte importante del atractivo de la marca.
  • Lodge: Las piezas de hierro Lodge tienen un estilo más tradicional y rústico. De hecho, su imagen se caracteriza por ser muy country (verás fotos de las parrillas y sartenes en fuegos al aire libre). Son piezas de color negro mate, el color natural del hierro fundido, con un diseño más bien basto que las caracteriza y traslada su dureza y funcionalidad.

6. Usos:

Tanto las piezas de hierro Le Creuset como las Lodge inductan fabulosamente bien, y todas son aptas para gas, vitro, inducción y son también aptas para el horno. El hierro fundido se caracteriza por la elevada temperatura que adquiere y eso las hace perfectas para asar, saltear, freir... Lo mismo podrás hacer en una sartén, bandeja o cocotte de hierro Le Creuset que en una Lodge (es decir, ¡las mil y una!), pero puestos a buscar diferencias, podemos destacar:
  • Le Creuset: Debido al esmalte, las skillets Le Creuset pueden ser más versátiles para cocinas donde se quiere evitar la transferencia de sabores (por ejemplo, para salsas de tomate o platos ácidos), y también cocinarás en sus cocottes desde arroces a cremas o sopas.
  • Lodge: Las skillets Lodge son perfectas para cocinar carnes, freír y asar a altas temperaturas. Su capacidad para desarrollar una capa antiadherente con el tiempo las hace ideales para muchos tipos de recetas, pero son más sensibles a ingredientes ácidos como el tomate si no se ha desarrollado bien el curado.

En resumen y desde mi punto de vista, Le Creuset es más fácil de mantener (gracias a su esmalte no puede oxidarse y es fácil de limpiar), está disponible en varios colores y son piezas elegantes y versátiles, pero tienen un precio elevado. Tienen garantía de por vida.

Por su lado, Lodge necesita algo más de mantenimiento (secarla al momento y curarla de vez en cuando), es algo más pesada pero es mucho más asequible, y tiene un aspecto más tradicional.

Ambas son opciones excelentes, que mantienen cada uno su lugar de fabricación de origen y mantienen así cada uno su carácter particular. Escogerás una marca u otro dependiendo de tus preferencias de cocina en cada momento, estilo y presupuesto. Escojas la que escojas, tendrás piezas para toda la vida en tu cocina.

Comentarios

Claudia&Julia dijo:

Hola María Ángeles,

Sin duda alguna, una sartén de hierro es ideal para freír. En este caso, te recomendaríamos una sartén de hierro Mineral B. A diferencia de la skillet, que está fabricada en hierro fundido, la Mineral B se fabrica a partir de una plancha de hierro, por lo que es algo más ligera y se calienta antes. Es perfecta para cocinar a alta temperatura, algo fundamental para freír. Para que puedas ver cómo cocinar con ellas y cómo mantenerlas, aquí tienes los enlaces a las entradas de nuestro blog en las que hablamos de ellas:

https://claudiaandjulia.com/blogs/general/mi-experiencia-con-la-sarten-de-hierro-de-buyer
https://claudiaandjulia.com/blogs/general/curado-y-cuidado-de-las-sartenes-de-hierro-mineral-de-buyer

¡Un saludo!

Angeles muñoz gonzalo dijo:

Para la tortilla de patatas, una que nó se pegue

Maria Ángeles dijo:

Hola. Quiero cambiar una de mis sartenes y quería preguntar cual es mejor para freir huevos.
Ya tengo la Skiller de LE Creuset y la affinity de acero inoxidable de Buyer pero no las uso para freir huevos.
Gracias

Dejar un comentario